La pelea Lobos-Abraham rebotó en el Senado

Los senadores del PJ no pudieron designar su nuevo jefe de bloque debido a la disputa entre La Corriente, donde milita Lobos, que quiere imponer a Claudia Torres, y Gustavo Arenas, un legislador que responde al diputado nacional. Transitoriamente seguirá como jefa Carina Segovia, la legisladora que cometió el "error" en la votación de Gallardo.

Un eco fuerte de la pelea electoral de Guaymallén tronó ayer en la Legislatura. Los senadores peronistas tuvieron que frenar la designación de su nuevo presidente de bloque debido a que no lograron ponerse de acuerdo sobre el nombre.

En medio del anuncio de autoridades de cámara y de bloques que precede normalmente a la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura del 1 de mayo, la UCR confirmó la conducción del rivadaviense Gerardo del Río, quien estará al frente del bloque hasta noviembre, fecha en que asumirán los senadores que resulten electos en los comicios de junio.

Sin embargo, cuando llegó el momento de designar al conductor justicialista, el nombramiento no se produjo. Consultado al respecto, el presidente provisional del Senado, Eduardo Bauzá, señaló que por ahora continuará a cargo la vicejefa del bloque, Carina Segovia, senadora del sector azul que se hizo famosa por haberse hecho cargo del “error” en la votación que dejó afuera de la Corte a Miriam Gallardo.

Esto provocó sorpresa dado que el PJ había anticipado que la nueva titular del bloque sería Claudia Torres, senadora de La Corriente, el sector del vicegobernador Carlos Ciurca. Pero la complicación se generó ante la aparición de un contrincante: Gustavo Arenas, legislador de Guaymallén que responde al diputado nacional Alejandro Abraham.

“Nos hemos tomado una semana para decidir quien preside el bloque”, afirmó el Gaucho Arenas ante la consulta de este diario.

El choque remite inevitablemente a la disputa electoral de Guaymallén dado que el referente político de Arenas está dando pelea en la Junta Electoral para tratar de dar vuelta las PASO del domingo 19, donde el triunfador fue Luis Lobos, quien milita en La Corriente. 

Lo de Arenas fue sorpresa para muchos pero el senador se envalentonó ayer y dijo que cuenta con el respaldo del sector de Guillermo Carmona, de La Cámpora y de los senadores de extracción gremial que acompañaron la candidatura de Matías Roby para conducir el bloque peronista. 

El ciurquismo por su parte optó por poner paños fríos hasta que termine el recuento de votos de las PASO, que demoraría hasta el jueves y que según algunas versiones no daría vuelta el resultado de las PASO, a favor de Lobos. la semana próxima, en un panorama diferente al actual, tal vez resultará más fácil imponer su jefe del bloque.

Sin embargo, Arenas despegó la pelea por el cargo legislativo del conflicto Abraham-Lobos en Guaymallén e indicó que el problema es el equilibrio interno de cargos del peronismo. Ese esquema le da a los azules la presidencia de Diputados, con Jorge Tanús al frente, y la conducción del bloque a los hermanos Félix de San Rafael, a través de Silvia Ramos.

En cambio, La Corriente ciurquista pretende conservar dos sillones en el Senado: la presidencia provisional y la jefatura del bloque. Esto en virtud de que Bauzá, mano derecha del vicegobernador, quedó confirmado ayer como presidente provisional, y el sector quiere además designar al jefe de la bancada.

En la sesión de ayer también hubo acuerdo para dejar las vicepresidencias de la Cámara en manos del radical Daniel Ortiz (primera), el peronista Néstor Márquez (segunda) y el macrista Gustavo Cairo (tercera).

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 11:54
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 11:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial