Segundo round en las urnas de Petroleros

Unos 3.000 trabajadores vuelven a las urnas para elegir al titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo. Ocurre luego de que se impugnaran las elecciones que habría ganado la lista opositora a González. Buscarán evitar irregularidades con un importante operativo de seguridad.

Seis meses después del escándalo electoral, trabajadores petroleros de Mendoza, San Juan y San Luis vuelven hoy por segunda vez a las urnas para elegir al titular del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo. 

El candidato de la lista Naranja y reconocido dirigente petrolero, David Castro, intentará correr del trono al histórico titular del gremio y ex diputado nacional kirchnerista, Dante González, cabeza de la lista Azul y Blanca.

Hay que recordar que el 10 de octubre de 2014 el gremio celebró elecciones pero, lejos de ser un acto democrático, puso en evidencia su crisis interna. En ese entonces, el sector de Castro denunció al de González por "autoboicotearse" para impugnar las elecciones. Según los números que manejaba la oposición, la lista Naranja se imponía por sobre la Azul y Blanca en la mayoría de las mesas. 

Así, las acusaciones de "robo" y "compra" de votos fueron en ambos sentidos hasta que, finalmente, la Junta Electoral del gremio intervino y suspendió los comicios. Más tarde, el Ministerio de Trabajo de la Nación designó a Roberto José Domínguez -funcionario del ministro de Trabajo, Rodolfo Lafalla- como encargado de fiscalizar lo que sería un segundo proceso electoral.  

Por ello, este miércoles desde las 8 hasta las 18, cerca de 3.000 trabajadores podrán votar nuevamente al secretario general del gremio. 

Dante se ataja y denuncia

Dante Gonzalez festeja - Nota3

En conversación con MDZ, González se jactó de haber "hecho mucho" por el gremio y, de entrada, acusó a la oposición de estar "convocando" a personas en su favor. "Queremos que los trabajadores voten tranquilos y que no haya convocatoria; sabemos que del otro lado (en referencia al sector de Castro) han estado convocando a personas para que los voten", disparó. 

A propósito de su cuestionado pasado y presente kirchnerista, aseguró: "Estoy orgulloso de mi pertenencia partidaria a esta gestión porque este gobierno es el que más hizo por los trabajadores petroleros; esto no pasó en ningún otro gobierno".

Recordó además que fue electo como diputado nacional (2007 y, luego, en 2011) "por una propuesta directa del movimiento obrero de la provincia", y puso en valor el agua que llevó para el molino petrolero durante su gestión legislativa. 

"Muestra de ello es que hoy se va a dar tratamiento y sanción a mi proyecto sobre el pago de la propiedad participada a los ex ypefianos, cuyo reclamo data de los '90 cuando se privatizó esta empresa", celebró, y remarcó que pese a que la producción petrolera va en baja, el sindicato logró sumar 4.000 puestos de trabajo.

Castro va seguro

David castro petroleros

Del otro lado, el líder de la lista Naranja, Castro, se siente seguro y dice que cuenta con el mismo acompañamiento de octubre del año pasado. "Volvemos felices y contentos a las urnas, esperando que sea un acto democrático en el que se respete la decisión de la gente", subrayó en diálogo con MDZ.

"Nuestro objetivo es recuperar el gremio y hacer valer los convenios colectivos de trabajo. Somos apolíticos pese a quienes que les gusta asociarnos con el massismo (Sergio Massa, Frente Renovador) y tenemos la plena seguridad de que vamos a ganar porque la misma gente está pidiendo el cambio", completó el candidato a terminar con la era de González. 

Seguridad

Para evitar nuevas irregularidades durante los comicios, se ha dispuesto una importante cantidad de gendarmes y policías. 

Según indicó Castro: "Tuvimos una reunión con Rodolfo Lafalla en donde nos aseguró que habrá más de 150 gendarmes y unos 50 efectivos de la Policía de Mendoza a los fines de preservar y garantizar que se celebren con normalidad los comicios". 

Opiniones (11)
26 de septiembre de 2017 | 03:44
12
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 03:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Coincido con orange, era una verguenza como diario uno, canal 7 eran complices de las maniobras detestables del dante sin gente. Hizo levantar programas de radio. Una verguenza, la corrupcion en su maxima expresion.
    11
  2. dadydy, tu amigo el democrático sr de la gente pago pautas publicitaria en el grupo uno (diario, canal 7 y sus radios) además de tener comprado un par de periodistas que mensualmente van a cobrar "honorarios" al sindicato, por lo que en esos medios los comentarios en contra del sr. diputado eran borrados!!!!
    10
  3. Desde la primer hora de la mañana arranco con las "irregularidades" inexistentes, porque no recordas las tuyas? Despedidos de trabajadores de empresas y del sindicado - dinero del sindicato utilizado en campañas politicas - apretadas de tus "empleados" a familias petroleras - creacion de empresas petroleras con tu esposa - pactos con empresarios del petroleo. Acordate please. Ahi vas a ver el porque de tu CAIDA que comenzo en octubre.
    9
  4. Dante, ya no te cree nadie y lo bien que hacen, te mandaste mas de las esperadas, te pensaste una especie de dios, el poder te quedo muy grande, pero muy, ahora vas a ver que rapido te caes.
    8
  5. Dante Gonzalez, sos impresentable, nunca se vio una persona que proyecte tanto sus actos a otras personas. Deja de delirar con persecuciones que no existen y andate. "que autos vacios" "que convocatorias" te falta nombrar a los extraterrestres que están en contra tuyo y listo. Chau se te termino.
    7
  6. ok, siguen sin publicar lo que uno expresa, como siempre eligen a dedo que poner, cuanto habran pagado los masistas estos
    6
  7. esto es lo que buscan la lista opositora a Dante Gonzalez (alimentar el ego y la vanidad de sus familiares) http://primereando.com.ar/monica-lopez-y-alberto-roberti-tienen-mas-problemas-que-los-perez-garcia/
    5
  8. que impresentable que es el dante de la gente
    4
  9. Vuelven a las urnas porque el Sr. Diputado Nacional renegando del poder democrático de los afiliados al gremio que ya dieron su voluntad en octubre, ayudado por el poder político del que forma parte se burlo de la decisión de las urnas, con el solo propósito de ganar tiempo para borrar las pruebas de sus malos manejos que llevaron al gremio a la banca rota, tras solventarse dos campañas políticas con los bienes de los trabajadores petroleros!! Y como ciudadano me dio bronca ver como los medios de comunicación de mi provincia principalmente el grupo uno abordo el tema, como antes de el derecho de la información (veraz) prevalece el interés económico y político. Ya que en este caso hay sobradas muestras de la intervención corrupta de un ministerio de trabajo!!!! ESTOY HARTO DE LA CORRUPCIÓN EN TODOS LOS ÁMBITOS DE ESTE PAÍS!! Y LO QUE ES MAS GRAVE QUE TERMINEMOS VIÉNDOLO COMO ALGO NATURAL
    3
  10. vuelven a la urnas... porque el Dante garca de la gente hizo una maniobra fraudulenta... , y sus cómplices poco perez y la injusticia de mendoza lo apoyaron, espero en esta nueva eleccion... no meta las manos Dante Garca de la gente... y vuelvan a ganar lo que ganaron vez pasada.... POLITICOS, MIEMBROS Y JUECES una una triada de corrupcion....
    2
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'