Así llegan los candidatos a las elecciones de Capital

Rodolfo Suárez se muestra confiado por el resultado de las PASO, pero Carlos Aranda no baja los brazos y apuesta a la unidad del PJ. Del Caño quiere capitalizar los votos de Pinty Saba y el PD sueña con meter un concejal.

A pocos días de los comicios de la Ciudad de Mendoza, el actual intendente, Rodolfo Suárez, camina confiado por las calles de Capital. Con el 58% de los votos para la UCR en las primarias departamentales, la ambición de Suárez de cara al domingo es meter la mayor cantidad de concejales posibles. Sin embargo, el peronista Carlos Aranda no pierde la esperanza de arrebatarle la comuna al radicalismo, aunque su principal desafío será superar el apoyo del 17%  que el FpV obtuvo el 22 de febrero. Eso reflejaría unidad entre las diferentes líneas internas del peronismo, algo que quieren dejar claro pensando en las elecciones provinciales de junio. Por su parte, Del Caño sueña con unas elecciones históricas para el FIT, y el Partido Demócrata aspira a meter un concejal.

“El resultado de las PASO (departamentales) da tranquilidad, pero siempre surgen distintas lecturas de las elecciones”, explicó Suárez al ser consultado durante la última emisión de Tormenta de Ideas por MDZ Radio. “Para llevar adelante nuestras ideas, nosotros necesitamos un concejo deliberante que acompañe”, sostuvo el candidato de la UCR, que pone en juego cinco de los seis ediles que se renuevan el próximo domingo.

Aranda y Carmona

Por su parte, el ganador de la interna peronista, Carlos Aranda, ha apostado a una campaña intensa en la que pretende hacer honor a la histórica consigna peronista: “el que gana conduce, el que pierde acompaña”. En este sentido, se mostró acompañado por referentes de las líneas internas a las cuales se enfrentó en las últimas primarias. Por ejemplo, el sábado caminó las calles de La Favorita junto a Guillermo Carmona, hombre que en las PASO departamentales impulsaba la candidatura de la artista Pinty Saba.

Más que nunca, el peronismo necesita demostrar que las rispideces que salieron a la luz en los últimos meses no han mellado la unidad del partido. Sobre todo teniendo en cuenta que falta poco para las elecciones provinciales, donde el FpV tendrá que mostrarse alineado detrás de la candidatura de Adolfo Bermejo.

Si bien Aranda aclaró que “es difícil hacer futurología”, se mostró optimista con el resultado que obtuvo el FpV en las PASO provinciales del 19 de abril. “En las provinciales crecimos en caudal de votos, pero habrá que hacer un análisis después del domingo”, sostuvo el ex ministro de Seguridad.

El FIT quiere los votos de Saba

Sin embargo, no solo Aranda quiere capitalizar el voto de los candidatos peronistas que quedaron en el camino. El representante del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, aseguró que algunos de los electores que optaron por la candidatura de Pinty Saba en las PASO no están dispuestos a acompañar a Aranda. “Muchos no están dispuestos a votar a la derecha y van a volcarse hacia el FIT. Esto además de los miles de mendocinos que ya me apoyaron el 22 de febrero y volvieron a hacerlo en abril con Noelia Barbeito”, destacó el diputado nacional.

Por otro lado, denunció que la participación en las urnas será baja debido a que el calendario electoral ha generado mucha confusión y dijo que eso le conviene a los partidos mayoritarios “que hacen diferencia con sus aparatos”. “Podemos tener un intendente muy cuestionado, porque es muy difícil que la gente vaya a votar el 3 de mayo”, subrayó.

El PD quiere un concejal

A diferencia de lo que ocurre a nivel provincial, en la Ciudad de Mendoza el PD presenta una lista propia por fuera de la UCR y el PRO. Su candidata, Josefina Canale, obtuvo el 5% de los sufragios en las primarias y aspira a duplicar ese caudal de votos para conseguir ingresar un edil al Concejo Deliberante.

Canale

“Creemos que tiene que haber control y no mayoría absoluta dentro del Concejo”, subrayó Canale. El primer concejal de su lista es Lucas Molesini y necesitaría cerca del 12% de los votos para aspirar a ser concejal.

Por último, afirmó que su conocimiento público ha crecido desde el 22 de febrero, por lo que estimó que las chances del PD son mayores. En este sentido, destacó la importancia de haber desdoblado las elecciones, pero lamentó la confusión que generó el calendario dispuesto por el gobierno provincial.

Opiniones (3)
22 de noviembre de 2017 | 01:33
4
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 01:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Aranda estas empedo??? no te hagas iluciones la cara de delincuente te vende,festejaran algo ?ummm
    3
  2. Los del PJ deben pedir asesoramiento a Anibal Fernancez para festejar el "segundo puesto". Cuidado, no vaya a ser que empiecen el festejo y terminen terceros, como en C.A.B.A.-
    2
  3. preparen bombos, pitos y cornetas. el pj sale a festejar otra vez el domingo, que los pintaron de mala manera. pero festejan todo estos tipos
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia