Deportes

A 20 años del primer título mundial de los Pekerboys

En Qatar 95 José Pekerman llevó a la gloria a un equipazo, dando el primer paso del ciclo más exitoso de la historia de los seleccionados juveniles.

En 1995 se disputó el décimo Mundial Sub 20 organizado por la FIFA. El campeonato tuvo lugar en Qatar, que terminó siendo la sede luego de descartar a Nigeria, con graves problemas internos.

Ese Mundial marcó el inicio del ciclo más exitoso de la historia de los seleccionados juveniles, iniciado por José Pekerman y continuado por su ladero principal, Hugo Tocalli. Hoy se cumplen 20 años de la primera consagración de los Pekerboys y por eso lo recordamos.

Argentina llegaba luego de ser subcampeona del Sudamericano disputado en Bolivia, detrás de Brasil y por encima de Chile, y con 16 años de la obtención del, hasta ese momento, único título Mundial en la categoría.

El equipo de José Pekerman integró el Grupo C junto a Portugal, Holanda y Honduras. El debut fue ante Holanda, con triunfo por 1 a 0. En la segunda fecha perdió por la mínima diferencia ante Portugal:


La clasificación a cuartos de final la logró luego de golear por 4 a 2 a Honduras:


Allí el combinado juvenil argentino ya mostraba cosas interesantes, y estaba claro que el cuerpo técnico había armado un gran grupo, en el que no se destacaba ninguno por encima del resto y todos se sentían una pieza fundamental del equipo.

En cuartos de final Argentina superó a Camerún por 2 a 0:


Y en semifinales goleó a España por 3 a 0 con una verdadera lección de fútbol. En el seleccionado ibérico jugaban Raúl y Morientes, entre otros.


El 28 de abril de 1995 se jugó la final, en el estadio Internacional Khalifa, en Doha, donde Argentina se impuso nada menos que a Brasil, por 2 a 0, con goles de Leo Biagini y Francisco Panchito Guerrero.

 

Argentina Qatar 95

El plantel argentino estaba conformado por Joaquín Irigoytía, Gastón Pezzuti, Federico Domínguez, Juan Pablo Sorin, Sebastián Pena, Mariano Juan, Guillermo Larrosa, Wálter Coyette, Ariel Ibagaza, Gustavo Lombardi, Leonardo Biagini, Francisco Guerrero, Julio César Bayon, Andrés Garrone, Cristian Díaz, Germán Arangio, Diego Crosa y Cristian Chaparro.

El Gráfico Qatar 95


Luego de ese título, de la mano de Pekerman Argentina repitió en Malasia '97 y en Argentina 2001. Francisco Ferraro fue el DT en Holanda 2005, con Messi a la cabeza, y en 2007 volvió la escuela de Pekerman, de la mano de Hugo Tocalli, para coronarse en Canadá, en lo que es hasta hoy el último título Mundial juvenil para la Argentina.


¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|11:32
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|11:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes