Vanoli metió a su hijo y su pareja en el Banco Central

Desde que asumió al frente del Banco Central, la entidad amplió casi 10 por ciento su plantilla

 Desde hace sólo siete meses, cuando Alejandro Vanoli asumió la conducción del Banco Central, la entidad amplió casi 10 por ciento su plantilla, en consonancia con lo que ocurre en otras reparticiones estatales. Y entre los incorporados figuran su hijo y la actual pareja de Vanoli.

Las designaciones suelen quedar reflejadas en el Boletín Oficial como resoluciones o decretos administrativos, con una particularidad: para poder concretarlas recurren a excepciones a las condiciones de ingreso que fija el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), ya que se trata de personal sin la calificación formal mínima requerida para el ejercicio del cargo.

Según informa La Nación, para facilitar las nuevas designaciones, el BCRA dispuso en marzo una tardía readecuación de las normas laborales generales que, en los hechos, acortó a la mitad los plazos de confirmación del nuevo personal.

De esta manera, quedarían en condiciones de continuar en funciones tras el cambio de gobierno.

"Lo que se hizo fue adecuar el sistema de ingreso al artículo 2 de la ley 25.877, que modificó el artículo 92 bis de la ley de contrato de trabajo, ya que el Banco Central se rige por ella y no por la ley de administración pública", manifestaron desde la entidad. 

Pero hasta ahora el BCRA se había regido, ante las facultades que le concede su propia Carta Orgánica como entidad autárquica del Estado, por su propio estatuto del personal (artículo 15 de esa norma).

La situación varió a fin de marzo, cuando su directorio avanzó en la readecuación para flexibilizar sustancialmente las condiciones de ingreso. Así se pasó de un sistema que obligaba al nuevo personal a superar poco menos de dos períodos semestrales de prueba antes de quedar confirmado a otro que deja los nombramientos en firme tras dos períodos, pero de tres meses...

"Ingresó mucha gente y no estamos hablando de doctorados en Economía o cosas así. Te podría decir que hoy cualquier banco importante de plaza tiene profesionales más calificados en sus puestos jerárquicos que el Banco Central, algo que nunca había pasado", se quejó un miembro del staff del banco al que a diario le presentan alguien nuevo.

 Los sindicalistas estatales no afines al Gobierno explican -porque ya lo han comprobado- que el mecanismo de adecuación de normas o simples excepciones se repite en otras dependencias, por lo que advierten que se trata de un "sistema". Hay denuncias de este estilo en Cancillería y los ministerios de Trabajo y Economía, por citar algunos casos. 

Opiniones (1)
20 de noviembre de 2017 | 05:14
2
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 05:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ES ENTENDIBLE: VANOLI se jacta de BAJAR el blue, pero no dijo nada de SUBIR a su familia al carro del NEPOSTISMO!!. SON TODOS IGUALEEEESSSS!!!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia