Investigan a los Nisman y a Lagomarsino por presunto lavado de dinero

Un juez requirió información sobre presuntas cuentas bancarias del fiscal fallecido Alberto Nisman, su familia y Diego Lagomarsino.

El juez Rodolfo Canicoba Corral reclamó información a Uruguay y a EEUU sobre cuentas bancarias del fallecido fiscal federal Alberto Nisman, su familia y el empleado informático Diego Lagomarsino. Todos están sospechados por presunto lavado de dinero.

El magistrado solicitó que la Unidad de Información Financiera (UIF) a cargo de José Sbatella requiera información sobre posibles cuentas bancarias y bienes a sus pares de EEUU y Uruguay. 

Se trata de una medida de prueba que firmó el juez en los últimos días tras el requerimiento en el que el fiscal Juan Pedro Zoni pidió investigar a Lagomarsino, a la mamá de Nisman, Sara Garfunkel; y su hermana, Sandra, por presunto lavado de dinero. 

Se sospecha que habría una cuenta en el Merrill Lynch de Nueva York en el que Lagomarsino era titular junto a la familia de Nisman en tanto el fiscal habría sido apoderado, todo para evadir controles tributarios amén que la cuenta no habría sido declarada por el ex titular de la Unidad AMIA. 

Mientras elabora sendos exhortos a Uruguay y Estados Unidos, el juez decidió que la UIF consulte a sus pares, con quienes tiene un pacto de colaboración, sobre cuentas bancarias ligadas a los imputados así como bienes registrados en ambos países. 

Según fuentes judiciales la vía política fue resuelta porque se sabe la experiencia de los exhortos en donde muchas veces no tienen respuesta o bien suelen ser contestadas tardíamente. 

Por otra parte, el pasado viernes el titular de la UIF José Sbatella amplió la denuncia contra Sbatella y el entorno de Nisman en torno a la cuenta bancaria y el origen de los fondos que estarían depositados. 

La UIF aportó un artículo del diario Página 12, en el cual el ex Director de la DAIA Jorge Elbaum aseguró que Nisman se ofreció a aportar fondos a la entidad para evitar la aprobación del Memorándum de Entendimiento con Irán por la causa AMIA, y que el ex titular de la unidad AMIA habría dicho: "Si es necesario, Paul Singer nos va a ayudar", habría dicho el fiscal. 

De esta manera, la nueva denuncia apunta a que Nisman habría recibido con depósitos en su cuenta dinero de los fondos buitre, uno de los últimos reproches del Gobierno Nacional al cuestionar el rol del entonces fiscal tras su muerte, el 18 de enero pasado al ser hallado en su baño del departamento de Le Parc en Puerto Madero. 

En tanto, el fiscal Zoni, precisó que se investiga el delito de lavado de dinero: "Este Ministerio Público entiende que por el momento los hechos investigados encuadran en la figura delictiva establecida en el artículo 303 del Código Penal, que dispone que será reprimido con prisión de tres a diez años y multa de dos a diez veces del monto de la operación, el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito", aclaró, según recuperó NA

Opiniones (10)
24 de septiembre de 2017 | 17:24
11
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 17:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che ''pepitala. . . '', tenés razón. En esto de mentir y robar, los ''NOsoynisman'' a uds. no les llegamos ni a los talones. Aunque bien pensado, uds. deberían imitarlo a fondo. La patria os lo va agradecer.
    10
  2. Che YONOSOYNISMAN.. no necesitás aclararlo, uno se da cuenta por tus comentarios que ni le llegas a los talones..
    9
  3. yonosoynisman: perfecto, solo acordate que el tipo está muerto, no hay manera que se defienda. Es mas, cada vez es mas parecido a un suicidio, y todo está completo ¿no?. Hablemos de los que lo pusieron a él y a Stiuso ahí, otro muerto tuerto, que nunca explicó que hizo con 700 palos verdes que le dio Menem por YPF. O porqué está en video diciendo que "ama a las cajas fuertes", o a quién hay que agradecerle la valijita de Antonini llena de verdes. O preguntar por Hotesur.
    8
  4. Claro....el lavado lo hacia con Baez y Cristina y acumulaban fortunas con el robo en las licitaciones publicas y Lagomarsino coleccionaba armas , todas ellas sin su ADN y lo mataron porque queria ser presidente peleando con Randazzo....Que??????????Es una locura llena de fantasias ??????????? y bueno para estar acorde con los relatos K, .Me olvidaba todo esto estaba planeado por Clarin...Lo ha jurado Anibal Fernandez........
    7
  5. ¿También le sacó una figurita a un compañerito? Pero entonces la malversación de fondos operativos de la UFI-AMIA (30 millones anuales), la recepción de sobres del Mossad, la pasividad absoluta en la causa por 9 años, la participación en un complot internacional para sabotear el acuerdo nuclear de las potencias con Irán y, accesoriamente desestabilizar a un gobierno constitucional, ¿no fueron sus primeros delitos? ¡Qué pedazo de . . .! Por suerte, yo no soy Nisman.
    6
  6. BUCHON apareciste!! Menos mal ahora ya tengo para seguir divirtiéndome juajuajuaaa!!!!
    5
  7. cuanto asco, que vergüenza, que pena, que lástima Argentina!
    4
  8. Sí, ahora lo van a investigar a Nisman por una figurita que le sacó a los diez años de edad a un compañerito. El asunto, o sea la campaña nacional del oficialismo es tratar de enchastrarlo como sea, a como dé lugar, para tratar de sepultar bien lo investigado por el fiscal y la autoría del asesinato de éste e intentar así, "limpiar" la imagen del gobierno, irremediablemente enchastrado por todas las maniobras y fraudes que se mandaron. Es como si Hitler acusara a un chico de doce años por crueldad, al disparan con la gomera a un pajarito! Lo verdaderamente triste e increíble es que todavía algunos se tragan el relato, como hipolito. Deduzco que o sos muy joven o estás muy mal informado, hipóplito.
    3
  9. Ah Que lindo! A los asesinos, violadores, secuestradores, delincuentes reincidentes los sacan de prisión para llevarlos a recitales, o los condonan las penas, o los dejan en libertad condicional. Pero si te atrevés a denunciar a alguien de la cúpula de este gobierno llenos de corruptos que se protegen entre ellos (incluido Nisman y Lagomarsino que fueron parte de este modelo) te persiguen sin descanso hasta arrastrarte por el piso liquidado. Lindo modelo para la sociedad! ¿Eso querés para la Argentina hipócrita_buchón?
    2
  10. JAJAJA!!! AHORA LOS QUIERO VER MARCHANDO CON LOS CARTELITOS PIDIENDO JUSTICIA POR ESTOS DELINCUENTES DE LOS NISMAN...JAAJA!!! "YO SOY NISMAN"... JAJAJAJA!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'