Gioja le pidió a Nación que bloquee vinos mendocinos

Sería para evitar que se amplie el sobrestock. Ayer, Marcelo Costa se reunió en San Juan con Gioja y Casamiquela.

Desde San Juan aseguran que Mendoza se encamina a no respetar el porcentaje de mosto que acordó con San Juan y, en ese contexto, el gobernador José Luis Gioja le pidió ayer al ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, que bloquee los vinos de las bodegas que no hayan cumplido con elaborar el 35% de jugo de uva pactado, salvo que garanticen la exportación de los caldos o los envíen a destilación. 

Según Diario de Cuyo, el objetivo de esta medida es evitar que se sume más vino al mercado interno y que se engrosen así los excedentes actuales, de acuerdo con fuentes calificadas de la vecina provincia. La mira apunta hacia Mendoza que es donde se ha generado el sobrestock que ha tirado el precio del producto hacia el piso, ya que "San Juan cumple históricamente con el cupo establecido", según el diario sanjuanino.

En el Ejecutivo de San Juan hay expectativas de que la medida cuente con respaldo. De concretarse, por los tiempos electorales, la fecha que perfila es para después de fines de junio, tras las elecciones que definirán un nuevo Gobierno en Mendoza.

El planteo giojista trascendió ayer durante la visita de Casamiquela a San Juan, que llevó fondos y participó de inauguraciones. Previamente, el ministro nacional mantuvo una cumbre con Gioja y su equipo de Producción, el titular de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Costa, y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García. Aunque los protagonistas del encuentro no brindaron detalles, dieron claras señales de revisar el acuerdo del mosto para que éste se cumpla de una vez por todas. 

Casamiquela dijo que “entre el 15 y 20 de mayo vamos a tener toda la información de la finalización de la cosecha y ahí vamos a tomar las decisiones políticas que creamos convenientes”.

Por su parte, Costa explicó que el acuerdo establece multas para aquellas bodegas que no cumplan con el porcentaje, pero agregó que “si no termina siendo un perjuicio que lleve a los bodegueros a cambiar de posición, tendremos que pensar un sistema nuevo”.

Es en ese marco en el que apareció la propuesta giojista. Se impulsa que si una bodega, por ejemplo, elaboró sólo el 20% de mosto (en lugar del 35% acordado), el 15% restante que sumará mas vino al mercado interno quedará inmovilizado. Y sólo podrá desbloquearse si el industrial puede asegurar a través de un contrato que lo colocará en el exterior o lo destilará, ya que el objetivo es que no se incorpore al saturado mercado interno.

Opiniones (10)
20 de septiembre de 2017 | 03:00
11
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 03:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y que Perez le pida a la nación que los $ 400 millones que vialidad le dará a San Juan para hacer el tercer carril en la ruta 40 , también se los bloque y destine ese dinero a hacer la doble vía entre el limite con San Juan y El Borbollon , que Perez le pase a Gioja todas las facturas por atención de sanjuas en los hospitales de Mendoza ,que le haga entender a la presidenta que antes del túnel de agua negra , esta el proyecto del túnel de baja altura que ,Mendoza espera desde hace años
    10
  2. mza+, estamos hablando lo mismo a mi entender, el que produce vino tinto (del cual no hay excedente) no debería elaborar mosto, casos como el suyo y el de muchos otros productores que se preocuparon por reconvertir variedades ó plantar variedades más nobles y con consumo de esos vinos, son castigados por el excedente que producen otros (para mi San Juan el gran responsable) y no tienen ninguna defensa. Ojala esto cambie y veamos nuevamente una vitivinicultura en auge.
    9
  3. Bien COSTA, NI PARA ESO, TIENE QUE VENIR UN SANJUANINO A DEFENDERNOS, PERO UD. ESTA PREOCUPADO POR LOS VECINOS DE GODOY CRUZ: ¿ Por qué no se preocupa de hacer el trabajo para el que se le paga? Mi Mendoza amada, siempre a la cabeza de Cuyo, ahora dependiendo de la buena voluntad de los vecinos, siempre recordaremos a Jaque y Pérez por arrodillarnos ante la Nación.
    8
  4. en San Juan los productores y los mineros ya hablan de la guerra por el agua, la consigna de los viñateros es "si no hay agua para la agricultura, no hay agua para la minería". averigüen, porque allá ya no es solamente una cuestión de dinero o stock, sino también de calidad, de terroir, por la falta de un insumo básico: agua pura, sin contaminar. En Mendoza estamos impulsando un proyecto para que TODA LA CUENCA DEL RÍO MENDOZA QUEDE PROTEGIDA, con lo que la vitivinicultura y todas las demàs agroindustrias del Oasis Norte podrían obtener la Denominación de Origen Protegido, y con esto agregar valor y acceso a mercados más exigentes: http://parqueuspallatapolvaredas.blogspot.com.ar/
    7
  5. Eno, con todo respeto, soy productor de uvas tintas 100%, me hacen hacer el 35% de mosto.. sino me lo hacen de uvas tintas... y en todas las bodegas elaboradoras igual incluido las coop. de fecovita.. mientras tanto empresas grandes como zuccardi No lo hacen.. solo pagamos la fiesta los productores.. el eslabon mas debil de la cadena.. Si ud. sabe alguna forma de no hacer el porcentaje de mosto, teniendo 100% de uvas tintas, agradeceria me lo haga saber..
    6
  6. SANJUANINOS TIRAPIEDRAS ENVIDIOSOS... NUNCA LOGRARÁN NADA...JAAJA
    5
  7. Es muy fácil, si queres un gobernador como Gioja, Pérez debería ser servil, obsecuente, que te usen la provincia como depósito de chatarras aéreas como el aeropuerto de San Juan, que te llenen la provincia de minería solo a beneficio de Nacion yo como sanjuanino al Gioja te lo regalo
    4
  8. Nos seguiran pasando por encima mientras sigamos teniendo al ineficiente de poko Perez y el impresentable Costa que en vez de apoyar a los viñateros los mandan a éstos a cosechar tomates
    3
  9. Mza+, te quiero aclarar (con todo respeto) que el excedente de vino que existe hoy (para mi por el tipo de cambio actual que hace que nuestro vinos, aceitunas, aceite de oliva, etc, etc sean caros para exportar y para colmo tenemos tasas arancelarias altisimas), está dado por el vino blanco común (escurrido como se le dice). La provincia de Mendoza realizó, y lo sigue haciendo, una fuerte reconversión de su viticultura realizando injertos ó cambios de la variedad criolla a variedades tintas de mayor calidad enológica, cosa que San Juan no a hecho y una bodega que elabora exclusivamente vino tinto varietales no tiene uva común para elaborar mosto. Para mi San Juan siempre "llora" por sus vinos comunes y culpa a Mendoza del excedente, pero el mayor excedente lo producen ellos, y para colmo con vinos blancos escurridos de una calidad muy baja, pero jamas se preocuparon por realizar cambios que desde hace mucho tiempo se veían venir.
    2
  10. quiero un gobernador como gioja.. que defienda a los debiles (productores) por sobre los poderosos de la industria.. Averiguen cuanto mosto ha hecho zuccardi o peñaflor... una verguenza... NADA... porque.. aca ellos se inventaron el fondo vitivinicola (llena de corrupcion y corruptos, donde se realizan todos los negociados del cupo del mosto) para evitar la ley... eso si solo para ellos.. mientras tanto al productor lo someten a que realize mosto a precios ni siquiera que cubren los costos.. Avance Gobernador... si hay que hacer mosto... lo hacemos todos.. o no lo hace NADIE..
    1
En Imágenes