El Gobierno teme embargos si se mete con Ganancias

Desde el Ejecutivo advirtieron que AFIP podría aplicarles esta medida a aquellos estatales que se les modifique la base de cálculo del tributo. Descartó avanzar con la idea en lo inmediato. Aplicarán la ley de tope salarial a cerca de 180 empleados de la salud que cobran más que el gobernador.

A días de la Asamblea Legislativa del 1 de mayo y bajo presión de los gremios de la salud por el Impuesto a las Ganancias, desde el Gobierno advirtieron este lunes que eximir a los empleados de este tributo podría ocasionar que la AFIP aplique embargos sobre los sueldos de los estatales.

Una fuente oficial involucrada en la negociación con los gremios explicó a MDZ por qué el gobierno de Francisco Pérez volvió sobre sus pasos en la propuesta inicial que había hecho a los gremios hace un mes. “Se hicieron consultas a la AFIP y de ello resultó que existe la posibilidad de que haya embargos individuales dentro de algunos meses”, explicó el funcionario.

La afirmación oficial redujo expectativas en torno a la nueva propuesta salarial que realizará este miércoles el ministro de Salud, Oscar Renna. La promesa surgió después de una protesta de AMPROS en Casa de Gobierno que derivó en una reunión de la que participaron, además de Renna, el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, y otros funcionarios.

A pesar de que atendieron a los gremialistas y les hicieron promesas, desde el propio Poder Ejecutivo se indicó anoche que no se subirá el porcentaje de incremento (que es hasta ahora del 35 por ciento) ni habrá cambios en Ganancias en lo inmediato. "Esto no se puede resolver en 48 horas. Tampoco se puede dar 45 o 50 por ciento de aumento", advirtió un funcionario.

Entre otros datos se insistió desde el Gobierno en que el tributo no impacta en la mayoría de los empleados del sector. “Afecta al 7,6 por ciento de los no profesionales y al 29 por ciento de los profesionales”, explicó un funcionario. Se trata de unos 2.500 empleados, en total.

A esto se suma la aplicación de la ley de tope salarial, que reducirá el aumento de aquellos empleados que cobran más que el gobernador, cuyo sueldo bruto es de 55.000 pesos. En la salud hay un poco más de 180 empleados en esas condiciones, según las planillas oficiales. Para ellos, el incremento  sería del 11 por ciento en este caso, ya que la ley de tope promueve una convergencia gradual entre estos sueldos más altos y la pirámide de los salarios estatales a partir de un aumento que represente el 30 por ciento de lo acordado en las paritarias.

Por otro lado, en el Ejecutivo creen que la diferencia de impacto de Ganancias entre profesionales y no profesionales potenciará la posibilidad de que haya presiones a favor del arreglo por parte de la tropa de ATE que conduce Raquel Blas.

De hecho, ayer se recalcó en el Gobierno que Blas no participó de la protesta en el edificio gubernamental, que sólo estuvo protagonizada por los profesionales de la salud.

El Ejecutivo hasta ayer había conseguido acordar el aumento solamente con el SUTE. Sin embargo, anoche se anotó otro punto importante: los judiciales aceptaron la suba del 35 por ciento. También se dice que hay varios sectores de la administración central a punto de arreglar, a lo que se suma un grupo históricamente acuerdista: los empleados de la salud nucleados en ATSA.

El grupo duro de los gremios de la salud de todos modos amenaza con una protesta en medio de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura el próximo viernes. El año pasado, la Salud llegó a este mismo punto de tensión: montó una carpa frente a la Legislatura pero la levantó en la madrugada, horas antes de que llegara el gobernador, gracias a un mejoramiento de la oferta inicial.

Opiniones (9)
23 de noviembre de 2017 | 14:36
10
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 14:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LEY PAREJA NO ES RIGUROSA. Si sacan ganancias que lo hagan para TODAS Y TODOS!!! Como es eso que algunos si y otros no? NO JODAN!!! A lo mejor los juicios deberían ser por trato desigual, algunos pagan y otros no? Todo esto no es muy publico...
    9
  2. LEY PAREJA NO ES RIGUROSA!!! Soy empleado privado, pago ganancias y si la sacan que lo hagan
    8
  3. Lo que el año pasado se compraba con 5000 pesos, hoy sale 6500, y si te afecta en el sueldo el imp a las ganancias tenes un deficit porcentual..
    7
  4. A mi me descuentan ganancias. Mi cargo es tecnico (no profesional ni politico). Cada año, tengo menor poder adquisitivo debido a que el incremento que me corresponde es afectado integramente por el 35%. Cuenta rapida: Inflacion 2014 - 39,2% ++++ Aumento propuesto 2015: 35 menos un 35% del impuesto. O sea que por cada mil pesos de aumento que tengo, solo me dan 650.
    6
  5. Isabel sos una caradura, ponés al tapete de discusión ganancias, por que es lo que afecta a un grupo privilegiado. Y que pensás de los compañeros contratados que ganan $4200? Luchando contra cucarachas y roedores onda ratzilla, y sin obra social- Roby tenía razón, sos impresentable-
    5
  6. Para llegar a pensar como dice cuyi82 debe venir un sindicalismo de primer mundo y eso en nuestro querido país es imposible, pero en verdad hay MUCHOS empleados que ganan 5 mil pesos. El sindicalismo actual es solo para hacer carrera para unos pocos. Cuando vengan dirigentes con lo que hay que tener o sea INTELIGENCIA además de huevo se podrá pensar en la justicia, la patria etc. La linea de referencia debería ser la canasta familiar, nadie debe ganar menos de eso y se podría si la misma plata se repartiera de un modo equitativo, justicia social que le llaman!!!
    4
  7. no conozco a ningun empleado judicial que haya sido embargado. Desde el mes de marzo de 2014 cobran sus sueldos con otro calculo. pregunten al sr. Contador gral de la provincia.
    3
  8. si es asi como dicen los sres. funcionarios van a embargar o ya deberian haberlo hecho a todos los empleados judiciales que cobran sus sueldos con otro calculo de ganancias autorizado por una acordada.??????
    2
  9. Es tan inutil'el gbierno que ni siquiera sirve para las paritarias, si les parece que ganan mucho, porque no dan aumentos por categorías, el 35% no es lo mismo para quien han 40mil a quien gana 5mil
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia