Renunció el encargado del escrutinio electoral de Santa Fe

Javier Echaniz presentó su renuncia "indeclinable" a su cargo, la cual fue aceptada por el gobernador Antonio Bonfatti.

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, aceptó la renuncia presentada por el secretario de Tecnologías para la Gestión de Santa Fe, Javier Echaniz, tras los cuestionamientos recibidos desde diversos sectores por irregularidades en el proceso de escrutinio provisorio de las PASO celebradas el 19 de abril pasado.

Mediante un comunicado oficial de tres líneas, el gobierno santafesino confirmó la información a última hora de la tarde: "El Gobernador Antonio Bonfatti aceptó hoy lunes la renuncia 'indeclinable' presentada por Javier Echaniz, quien se venía desempeñando como Secretario de Tecnologías para la Gestión".

Echaniz fue el responsable del programa que se utilizó para el escrutinio provisorio en las PASO, proceso que fue duramente cuestionado luego de que a partir del lunes 20 de abril se fueron conociendo errores en la carga de datos.

Ese mismo día, el Ejecutivo provincial reconoció que en el conteo provisorio faltaron los resultados de 807 mesas, lo que representa alrededor del 10 por ciento de los votos.

La mayor parte de las fuerzas políticas que intervinieron en las PASO cuestionó la información oficial, ya que en la madrugada del lunes se indicaba que el 100 por ciento de las mesas había sido "informada".

El gobierno debió salir a aclarar que "informada" no significaba escrutada, y que una vez contabilizadas todas las mesas en el escrutinio definitivo iba a haber modificaciones en la cantidad de votos de cada frente, e incluso podía haber cambios en el ordenamiento.

El Frente para la Victoria y el Frente Popular fueron los primeros en denunciar las irregularidades, pero el cuestionamiento más duro llegó del candidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz, quien apuntó directamente al área informática.

"El proceso fue limpio y transparente, el único defecto que tuvo es que hubo un estúpido, porque no se le puede poner otra carátula, algún funcionario técnico que da la información de la noche del escrutinio", disparó Lifschitz.

La renuncia de Echaniz era motivo de constantes rumores desde la semana pasada e incluso fue desmentida por funcionarios en la jornada de hoy.

En tanto, el escrutinio definitivo comenzó el miércoles pasado y continuaba hoy en la sede del Tribunal Electoral de la provincia, en este caso con mesas del departamento de Rosario, donde se concentra la mayor cantidad de votantes.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 04:04
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 04:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial