Imputaron a Stiuso por ocultar datos del atentado a la AMIA

Lo dispuso el fiscal Juan Pedro Zoni, quien impulsa una investigación contra el ex Director General de Operaciones de la SIDE.

 El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó hoy al ex agente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso para que se lo investigue por el presunto ocultamiento de información sobre la investigación del atentado a la AMIA.

Fuentes judiciales informaron que Zoni abrió formalmente una causa para investigar la denuncia contra Stiuso que presentó el titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Oscar Parrilli, y le solicitó una serie de medidas de pruebas para avanzar en la investigación. 

En su requerimiento, Zoni pidió varias medidas de prueba que ahora serán evaluadas por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. La denuncia en la Justicia fue efectuada por Parrilli luego de que la Unidad AMIA solicitara el 12 de marzo un informe sobre las tareas que habían realizado el organismo y Stiuso en la investigación del atentado.

El jefe de la AFI dispuso la realización de un informe interno en la oficina de inteligencia, el expediente 5137/15, en el cual pidió a distintas áreas la información para enviar a la Unidad AMIA.

Así descubrió que nunca antes la Dirección General de Operaciones había requerido información sobre algunas medidas de prueba en torno a la investigación del atentado, y, según denunció ante la Justicia, Stiuso era el único que decidía la dependencia que trabajaría en los requerimientos judiciales provenientes de la UFI-AMIA.

También se habría detectado un intercambio epistolar entre Nisman y Stiuso, "no habiéndose encontrado ninguna constancia, documento o material que tuviera relación directa con los trabajos específicos" que pedía la Unidad AMIA.

Según Parrilli, el exespía nunca entregó al superior jerárquico "ninguna documentación o información, ni refirió siquiera la existencia de las tareas en curso, relacionadas con la investigación del atentado contra la sede de la AMIA".

Además de la denuncia penal, Parrilli había citado a Stiuso a dar explicaciones el pasado 6 de abril, pero el exDirector General de Operaciones no se presentó, y en cambio lo hizo su abogado Santiago Blanco Bermúdez, quien argumentó que su cliente estaba en algún lugar del exterior.

En la Justicia también está en curso una investigación sobre Stiuso por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, a raíz de un entramado de empresas que se le atribuyen, tras su largo paso por la ex-SIDE en donde estuvo desde la década del ´70 hasta diciembre del año pasado.

Opiniones (2)
20 de septiembre de 2017 | 19:40
3
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 19:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Tendrá bien el teclado este muchacho? Duelen los ojos leer sus imaginativos post. ¿O será que escribe como piensa?
    2
  2. la mando derecha del tuerto!, si no les sale, Clarín tiene la culpa.......
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'