Casación confirmó a Bonadio en la causa Hotesur

La Cámara ratificó al juez al frente de la investigación sobre los hoteles de los Kirchner.

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó hoy al juez Claudio Bonadío al frente de la investigación sobre la firma Hotesur, una empresa de la cual es socia la presidenta Cristina Kirchner.

Por mayoría y con los votos de Luis María Cabral y Gustavo Hornos, se rechazó la recusación que había presentado Romina Mercado, accionista de la firma Hotesur y sobrina de la jefa de Estado.

En tanto, la jueza Ana María Figueroa votó en disidencia, a favor de la recusación. Bonadío, uno de los jueces más enfrentados con el Gobierno, había sido recusado luego de que allanara la sede de Hotesur en Capital Federal en el marco de la investigación por presuntas irregularidades a raíz de la no presentación de documentación en la Inspección General de Justicia (IGJ).

Además, se investigan presuntas maniobras de lavado de dinero, a raíz de que uno de los hoteles que explota Hotesur en Río Gallegos, Alto Calafate, alquilaría plazas para personal de la firma Valle Mitre, del empresario Lázaro Báez, que en realidad no son ocupadas.

La recusación contra Bonadío fue porque la defensa de Mercado, a cargo del abogado Carlos Beraldi, consideró que el juez incurrió en falta de imparcialidad y actuó de cierta manera guiado por la repercusión mediática del caso, al tratarse de una empresa de la Presidenta.

En una audiencia oral que se hizo semanas atrás, la fiscal ante la Casación, Gabriela Baigún, adhirió al pedido de la defensa.

Los jueces postergaron el fallo que se preveía iba a salir días atrás, y en el medio hubo rumores de que Figueroa habría mantenido reuniones con una figura fuerte del oficialismo, en tanto que Hornos habría hecho lo propio con un alto funcionario judicial.

"El apartamiento de un magistrado del conocimiento de una causa no puede reposar en la mera invocación de causales desprovistas de un mínimo sustento objetivo", sostuvo en su voto Cabral.

Ante el argumento de la defensa sobre que Bonadío no les permitía acceder a fotocopiar la causa o bien presenciar declaraciones testimoniales, Cabral advirtió que son medidas que "resultan susceptibles de reparación".

En su voto, Hornos primero rechazó la recusación que Mercado hizo en su contra y de Cabral, luego de que en distintos medios se filtrara que ambos habían preparado sus votos en favor de Bonadío.

"La recusación formulada por la defensa debe ser rechazada in limine, toda vez que la pretensión de dicha parte no se funda en actitud alguna de los magistrados para con el recusante que pudiera revelar sospecha de parcialidad, sino tan solo en versiones publicadas por varios medios periodísticos, ajenos a la instancia judicial, en los que se hizo referencia al sentido en el que deliberarían dos de los magistrados intervinientes en la causa", señaló Hornos.

También echó por tierra la recusación de la defensa basada en los allanamientos que dispuso el juez. En ese sentido, el camarista recordó que al impulsar la causa, el fiscal Carlos Stornelli había pedido "la incautación de toda la documentación".

"Las críticas ensayadas por la defensa, sobre las cuales apoyó los motivos casatorios esgrimidos en la pieza recursiva y en la audiencia de debate celebrada, se dirigen a cuestionar la validez de los actos procesales dictados por el juez instructor, más no logran demostrar en qué sentido el dictado de las diligencias aludidas le genera un temor fundado y razonable de parcialidad del juez", añadió.

Incluso, Hornos desechó una de las hipótesis del kirchnerismo, en cuanto a que Bonadío avanza en los expedientes que pueden traerles problemas al oficialismo, cuando en su contra se mueven aquellos expedientes que lo tienen en la mira en el Consejo de la Magistratura.

"Tampoco ha logrado demostrar la defensa el interés personal o particular que el juez Bonadío tendría en la sustanciación de las presentes actuaciones, que sustenta en el uso extorsivo del poder jurisdiccional por la denuncia efectuada en su contra en el Consejo de la Magistratura", aseguró.

Figueroa votó en disidencia, pues para ella "la facultad de apartar a los jueces sospechados de parcialidad es una garantía del justiciable dentro del debido proceso y no un derecho del juez a no ser apartado por causales objetivas".

"Ante el compromiso asumido por el Estado argentino de garantizar la imparcialidad de los jueces, la violación a dicha garantía de los justiciables, tras un análisis razonado del conjunto de actos procesales que se han verificado en esta causa, que parece haber instalado una contienda entre el imputado y el juez, conducen a hacer verosímil el temor de parcialidad y en consecuencia corresponde hacer lugar al apartamiento del magistrado interviniente", sostuvo la magistrada.

De esta forma, Bonadío seguirá al frente de la investigación que puede traerle complicaciones a la Presidenta en medio de la campaña electoral.

Opiniones (10)
21 de agosto de 2017 | 02:40
11
ERROR
21 de agosto de 2017 | 02:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SE VIENE LA NOCHEEEE........!!!!
    10
  2. hablando de sicario judicial a sueldo, como anda Oyarbide?, y hablando de procesados, como anda Boudou, Jaime, etc, etc, que por supuesto no los bobos, los que viven de la teta del gobierno los convierten en sus ídolos.................como dije antes, la madre de Nisman tuvo la culpa,...........................
    9
  3. Al lado de Bonadío, hasta el 'Rengo' Aguilera es un bebé de pecho. Es algo peor que trigo sucio, un sicario judicial a sueldo de Magnetto. Pero ya se sabe que la ideología de algunos opinantes intenta disimular que tienen un candidato ex-contrabandista y actualmente procesado, o bien que hay algo peor que un juez mafioso, amante del prevaricato y del encubrimiento de procesados del mayor atentado sufrido por nuestro país. Como este menemista ahora ataca judicialmente al kirchnerismo (con o sin razón), los bobos que nunca faltan lo han convertido en su ídolo.
    8
  4. interesante leer a los choriplaneros, (ayer estaban festejando el 4° puesto!!!), digo interesante porque por rara coincidencia, cargan contra el Juez, demasiado preocupados por el Juez.....pasaron 3 meses y aun no se sabe nada, pero...el Juez....ooooo debería ser como dice aniBaul Fernández, la madre de Nisman debe ir presa......mamitaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    7
  5. Bonadío no es trigo limpio, aunque al lado de los Kirchner es un bebe de pecho.
    6
  6. Según Leuco un tipo "pesado" que anda "calzado" y ya se cargo a dos. Todo un ejemplo digno admiración. Se ve que estar en la servilleta de Corach tiene sus beneficios...Ah, otra cosa, No veo a nadie despotricar contra esta justicia... Será que a este "justiciero ilegitimo" le tienen cagazo...
    5
  7. Máximo, tendrás que ir probándote el traje a rayas.-
    4
  8. Así es, estimado ''madhunter''. En el sistema judicial argentino hay de todo. Sin ir más lejos, este juez, Bonadío, tuvo a su cargo la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA desde 2000 al 2005, siendo apartado de la causa con severas amonestaciones, a pedido de los familiares de las víctimas, dado que en 5 años no movió un dedo, dada su estrecha relación con uno de los implicados, el ex-ministro menemista Carlos Corach. Hipócritamente, fue uno de los impulsores del 18F. En realidad lo sorprendente es que este sujeto siga siendo juez. Saludos.
    3
  9. Se viene la noche fria para el kicherismo.
    2
  10. Esta es la misma justicia que desestimó la denuncia de Nisman?...
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial