Sapag, entre votos, cenizas y Vaca Muerta

"A Pechi Quiroga le vino a levantar la mano Macri y salió tercero", lanzó el gobernador de Neuquén, jorge Sapag, en diálogo con MDZ. El gobernador Sapag aceptó que las provincias petroleras no tienen acciones de YPF, todavía hoy, dos años después de la estatización de la empresa, "porque no tenemos la plata para pagarlas".

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, informó que las dos erupciones del volcán Calbuco, "por suerte pasaron de largo" con hasta cinco centímetros de cenizas en Junín de los Andes. "Gracias a Dios el volcán está emitiendo con una pluma de mil metros y pasan por arriba las cenizas".

Puso de relieve que ya se han restaurado los vuelos y justificó que se realizaran las elecciones porque "no fue una catástrofe natural, tal vez la tengan en Chile". Contó que la gente concurrió a votar con barbijos "porque es una ceniza que a penas uno la pisa hace una polvareda y había mucha que volaba".

"La Constitución dice que solo se puede cambiar la fecha de elecciones cuando haya una catástrofe y si no es así, cualquier gobernador al que le vaya mal en las encuestas podría suspenderlas", justificó la realización de los comicios.  

Como "está lloviznando ahora en Neuquén, eso creemos que va a ayudar", dijo en diálogo con el programa "Uno nunca sabe", por MDZ Radio.

Valoró el mensaje que se da en los medios porque "la gente está tomando reservas turísticas para el invierno y una comunicación equivocada, como suspender las elecciones, sería un mensaje erróneo".

El resultado neuquino

Neuquén no tiene elecciones PASO. Sapag explicó que "como yo ya había sido reelecto, elegimos buscar a una persona nueva como Omar Gutiérrez, que es un contador público nacional de 47 años que es mi ministro de Economía que está haciendo una gran tarea".

El gobernador neuquino, hijo de Elías Sapag, fundador del Movimiento Popular Neuquino (MPN) reveló que el nuevo gobernador "hace 20 años que trabaja conmigo en equipo". "Es la undécima elección que ganamos en la provincia", repasó al mencionar los más de 50 años de liderazgo.

Dijo no haber leído los diarios nacionales de hoy: "Los leo a la noche para que no me fijen la agenda". Al ser consultado sobre los títulos, aclaró que "tenemos una excelente relación con el gobierno nacional, pero ayer le ganamos a un candidato K y a uno de Macri", expresó.

"A Pechi Quiroga le vino a levantar la mano Macri y salió tercero", lanzó Sapag. Y luego dijo lo mismo con Ramón Rioseco, el candidato kirchnerista que salió segundo. "Vinieron todos los ministros nacionales a levantarle la mano", señaló.

"El nuestro -dijo en MDZ Radio- es un triunfo provincial y no queremos nacionalizarla, no hay motivos. Es una competencia por los próximos cuatro años que con el desarrollo del petróleo no convencional tenemos un desafío hacia adelante fenomenal, como lo tienen ustedes en el sur mendocino".

Tras hablar de las internas de su partido, el MPN, con el petrolero Guillermo Pereyra y el ex gobernador Jorge Sobish, sostuvo que en Neuquén "la casa está en orden".

Vaca Muerta

Sobre el yacimiento de Vaca Muerto indicó que "el proceso va a ser lento, para generar una renta petrolera necesitamos por lo menos unos diez años. Nosotros tenemos que recuperar terreno en inversiones, ya que producimos mucho menos y ya han llegado los inversores. Eso, sin embargo, tarda en llegar a la tesorería de la provincia. La coparticipación general de impuestos no alcanza a cobrar los asuntos sobre los que tenemos obligación".

Se quejó de la inflación: "Tenemos problemas por la inflación porque no podemos poner por encima de ella a la inflación. No queremos que los trabajadores queden rezagados con sus sueldos, pero es muy difícil".

YPF

El gobernador Sapag aceptó que las provincias petroleras no tienen acciones de YPF, todavía hoy, dos años después de la estatización de la empresa, "porque no tenemos la plata para pagarlas". 

"En el caso de Neuquén son unos mil millones de dólares, y no tenemos ni para empezar. Ojalá YPF nos permita pagar con plazos y activos", subrayó el mandatario.


Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 08:18
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 08:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes