Campo y agroindustria: 273.000 millones de dólares en 13 años

Así lo asegura un trabajo hecho la Bolsa de Comercio de Rosario. El impacto positivo de estos ingresos son destacados en este estudio sobre la economía argentina.

Un estudio realizado por economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que el campo y la agroindustria argentina generaron 273 mil millones de dólares en exportaciones en 13 años.

Julio Calzada, Guillermo Rossi y Nicolás Ferrer del Departamento económico de la BCR efectuaron el análisis.

"En numerosos debates políticos y económicos surgen habitualmente comentarios acerca de los grandes beneficios que ha registrado la economía argentina luego de la salida del Plan Convertibilidad y la crisis del 2001, producto del fuerte aumento en las exportaciones granarias y agroindustriales", evaluaron.

Coincidieron que "esta mayor generación de divisas le ha permitido a nuestro país en los últimos años aumentar sus importaciones de bienes y servicios, elevar el nivel de actividad económica, financiar la remisión de divisas al exterior por pago de dividendos y utilidades, permitir el atesoramiento del público en general, cumplir con los compromisos de la deuda pública externa".

"El campo y la agroindustria habrían colaborado de manera significativa para superar el recurrente problema estructural que tiene la economía Argentina: la denominada restricción externa", añadieron.

En el informe para llegar a esa cifra evaluaron de una manera "simple y sencilla" la evolución del valor de las exportaciones de la República Argentina en el período 1991 a 2014 medidas en dólares estadounidenses.

"Los rubros que hemos analizado fueron los siguientes: exportaciones de cereales, productos de molinería, oleaginosas (granos), aceites oleaginosos y residuos de extracción de oleaginosos (harina de soja y girasol)", dijeron.

Luego totalizaron las exportaciones de estos componentes y le adicionaron el resto de las exportaciones nacionales (combustibles, minería, productos industriales, etc.).

Así consignaron las exportaciones, pero el ítem denominado "complejo oleaginoso" surge de sumar las exportaciones anuales de granos oleaginosos, aceites y harinas oleaginosas.

El promedio de exportaciones anuales de granos (cereales y oleaginosos), productos de la molinería, harinas y aceites vegetales en el período 1996-2001 fue de 8.088 millones de dólares.

"Si a partir del año 2002 y hasta el 2014 se hubiera mantenido anualmente el nivel de exportaciones del año 2001 de estos rubros, el total acumulado de exportaciones en esos trece años habría ascendido a 107.354 millones de dólares estadounidenses.

Esta cifra surge de multiplicar 8.258 millones de dólares por 13 años", manifestaron.

Aclararon que "afortunadamente para la República Argentina, las exportaciones reales acumuladas en el período 2002-2014 en los rubros "granos, harinas y aceites vegetales" ascendieron en total a 273.076 millones de dólares.


Fuente: NA. 

Opiniones (4)
21 de octubre de 2017 | 02:20
5
ERROR
21 de octubre de 2017 | 02:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Incapaces de leer una nota, despojados del odio y la impotencia que les genera partenecer de a una minoria que desaparece, ninguno vio los numeros que resultan del informe. En el, mal que les pese a pocos, dice que la actividad exportadora crecio un 254% en doce años. Se leyo bien?... 254% en doce años, es decir a razon de un 21% anual acumulativo. Nada te da esa renta salvo la usura...
    4
  2. HARTO55 es posible q haya habido una cuota de lo q decis pero tampoco los empresarios grandes son santos, negrean a sus empleados AUNQ LES VAYA MOOOY BIEN, evaden impuestos y dibujan los números AUNQ LES VAYA MOOOY BIEN.
    3
  3. En el siglo pasado el peronismo desperdició los ingresos por la venta de granos durante la segunda guerra mundial, cuando nos llamaban "el granero del mundo" y en éste siglo, también fue el peronismo bajo la forma "K" el que desperidició los ingresos derivados del campo. Llevamos setenta dos años en que el peronismo nos gobierna o se opone al que gobierna. LO QUE TENEMOS HOY ES EL RESULTADO . . .
    2
  4. Y con el gobierno en contra, saboteándolos de todas las formas posibles, provocando el cierre de tambos y frigoríficos y promoviendo la concentración y provocando la crisis de las economías regionales. Es para destacar en serio.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México