Deportes

Copa Argentina: El Rojo salvó la ropa en los penales

El equipo de Almirón apenas pudo empatar con Alianza de Coronel Moldes y pasó a los 16avos ganando 4-1 desde los doce pasos.

Independiente de Avellaneda debió esperar hasta los penales para poder eliminar al humilde Alianza de Coronel Moldes, que ganaba 1 a 0 hasta los 40 minutos del segundo tiempo, pero sufrió el empate y la jerarquía de los jugadores del "Rojo" en la definición desde los once metros. 

En el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, el delantero Juan Reynoso puso en ventaja a los de Coronel Moldes, a los 6 minutos de partido, cuando recibió dentro del área, giró y definió de zurda para vencer a Germán Montoya. Y cuando parecía que la noche se volvía completamente oscura para el "Rojo", el juvenil Cristian Ortíz empató las acciones, a los 41 minutos del complemento. 

En los penales, el arquero "rojo" Germán Montoya atajó el segundo penal de la serie a Rivadero, después el capitán del conjunto cordobés Jorge Zalazar lo falló y Martín Benítez le dio el triunfo a los de Jorge Almirón, que anotaron sus cuatro remates. Independiente, que jugó este encuentro con un equipo alternativo, espera en los 16avos de final de la Copa Argentina 2014/15 por el ganador del choque entre Godoy Cruz y Deportivo Español. 

Muy poco había pasado en el partido cuando la defensa de Alianza rechazó largo, Constantini se adelantó por la izquierda, agarró volviendo a la defensa de Independiente y metió la pelota en el punto penal, donde apareció Reynoso rompiendo la línea del off side para girar sobre su marca y meter un zurdazo que no pudo contener Montoya.

Moldes daba el golpe y obligaba más que nunca a reaccionar a Independiente, que empezó a quedar preso de sus nervios desde ese momento. Con muy poco cambio de ritmo en la generación de juego, Independiente se repitió en las formas de ataque y no pudo agarrar mal parada a la defensa rival. 

Salvo cuando el pase filtrado llegó para Benítez, que gambeteó a medias al arquero Airaudo pero se quedó sin ángulo para definir, por lo que lanzó el centro atrás para la llegada de Villalba, que remató de primera pero se encontró con la pierna de Palandri, que salvó en la línea.

Almirón tuvo que cambiar desde el arranque del segundo tiempo para dar un golpe de efecto en su ataque, pero el ingreso de Pizzini no dio resultado. La ofensiva del "Rojo" cayó siempre en el mismo error: terminó en el intento individual ante la falta de opciones de pase, no generó espacios para filtrar la pelota y chocó con la doble línea de cuatro de Alianza. 

En el "aguante" del humilde equipo de Coronel Moldes se erigió la figura de Jorge Zalazar, el mediocampista central que se había retirado y volvió a vestir esa camiseta a manera de "homenaje". Iba a jugar sólo quince minutos, pero la circunstancia del gol tempranero, llevo al entrenador Billalba a mantenerlo en cancha hasta el final del juego. Quedaban cuatro minutos, Independiente era pura desesperación, pero justo ahí llegó el único momento de desconcentración de la defensa del equipo cordobés.

Pizzini desbordó por izquierda, se metió dentro del área y colocó el centro atrás para la llegada de Benítez, Tello salvó sobre la línea pero el ingresado Ortíz capturó el rebote y estampó el 1-1. Los penales fueron un premio demasiado grande para el trabajo que hizo Independiente, y un castigo igual de grande para Moldes, que aplicó al pie de la letra la idea de su entrenador. 

Desde los once metros, la diferencia de jerarquía que debería haber mostrado el "Rojo" durante el juego sí apareció. Con Germán Montoya en el arco, atajando un segundo penal clave a Rivadero, y en los cuatro ejecutantes que convirtieron: Lucero, Victorino, Ortíz y Benítez. 

Del otro lado, Moldes se retiró con la cabeza gacha pero sabiendo que estuvo a cuatro minutos del triunfo más importante de su corta historia, de ocho años. Independiente sigue adelante en la Copa Argentina, pero el entrenador Jorge Almirón no levanta cabeza y sigue recibiendo la reprobación de los hinchas. 

Síntesis

Independiente: Germán Montoya; Néstor Breitenbruch, Mauricio Victorino, Emanuel Aguilera, Emiliano Papa; Gabriel Graciani, Franco Bellocq, Lucas Villalba, Martín Benítez; Claudio Aquino; y José Valencia. DT: Jorge Almirón.

Alianza de Coronel Moldes: Sebastián Airaudo; Julián Bravi, Bernardo Gagnolo, Juan Palandri, Gonzalo Tello; Felipe Mugnaini, Jorge Zalazar, Darío Rivadero, Jorge Nuñez; Lucio Costantini y Juan Reynoso. DT: Néstor Billalba. Gol en el primer tiempo: 6m Reynoso (ACM). Gol en el segundo tiempo: 41m Ortíz (I)

Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Francisco Pizzini por Breitenbruch (I), 14m Juan Martín Lucero por Villalba (I), 25m Ortíz por Valencia, 28m Manuel Aveiro por Núñez (ACM), 36m Cardetti por Reynoso (ACM). 

Penales: Lucero, convertido (I); Airaudo, convertido (ACM); Victorino, convertido (I); Rivadero, atajó Montoya (ACM); Ortíz, convertido (I); Zalazar, desviado (ACM); y Benítez, convertido (I). 

Estadio: Mario Alberto Kempes. Árbitro: Sergio Pezzotta. 

Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 04:08
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 04:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia