La guerra de votos que se viene

Más allá de las irregularidades detectadas en el mal debut de las PASO en Mendoza, los datos disponibles hasta el momento por el escrutinio provisorio indican en algunas localidades y departamentos una sorprendente paridad entre Cambia Mendoza y Frente para la Victoria que proyectan para los comicios del 21 de junio un escenario electoral aguerrido. Un mapa interactivo con la diferencia de votos entre Cambia Mendoza y Frente para la Victoria en la provincia.

Según los resultados del escrutinio provisorio de las PASO difundidos hasta el momento, para gobernador y vice, en El Manzano Histórico (Tunuyán), el Frente para la Victoria obtuvo 44 votos y Cambia Mendoza, también 44 votos. En Desaguadero (La Paz), la diferencia entre ambos es de apenas tres votos: 183 para el FpV y 180 para Cambia Mendoza.  Mientras que en Capilla del Rosario (Guaymallén), sólo 20 votos de diferencia: 5.942 para FpV s contra 5.922 para Cambia Mendoza.

Una semana después del mal debut de las internas obligatorias en la provincia de Mendoza, en el que aún no se conoce el resultado del escrutinio provisorio, con fallas en la carga de datos e irregularidades en la votación en el municipio con más población de la provincia, Guaymallén, en el que 40 mil votos están en discusión (como lo describió hoy en su artículo Marcelo Arce), una sensación que deja es que estas incertidumbres en datos, más la sorprendente paridad registrada en algunos casos preparan el terreno para una guerra de votos en determinados municipios y localidades de la provincia, que se verá reflejado cuando el 21 de junio los mendocinos concurran nuevamente a las urnas, esta vez para elegir el destino de Mendoza para los próximos años.

El siguiente mapa de datos muestra el ranking de la diferencia de votos obtenidos entre Cambia Mendoza y Frente para la Victoria (o viceversa) en los departamentos, en la categoría para intendente. En el mapa gris, los números que reflejan esa diferencia. Los mapas de color azul y colorado, los sufragios logrados por Frente para la Victoria y Cambia Mendoza, respectivamente. 

A nivel municipio, el escenario de guerra de votos está muy marcado en Las Heras y Guaymallén (por el volumen de habitantes), aunque también en Santa Rosa y La Paz. En el otro extremo, Capital (que elegirá intendente dentro de una semanan) y Maipú.  Godoy Cruz queda excluido de este análisis porque aún no hubo PASO para jefes comunales. En lo que respecta a gobernador, al menos en la ciudad de Godoy Cruz hubo una amplia diferencia entre Cambia Mendoza  (9.710 votos) y Frente para la Victoria (2.912 votos).

Un dato para destacar en el departamento administrado por Alfredo Cornejo, en los dos circuitos electorales que incluye la ciudad de Godoy Cruz (25 y 25A), Noelia Barbeito (FIT) obtuvo más votos que Adolfo Bermejo. En el 25A, por ejemplo, la candidata a gobernadora del FIT le ganó al justicialista por tres votos: 479 contra 476. Sin embargo, cabe recordar, se trata de datos de un escrutinio provisorio.


Además de la guerra de votos que se armó en Guaymallén, el desafío más grande lo promete Las Heras, un municipio peronista desde 1987: de 102.364 votos positivos registrados en ese departamento para intendente, sólo hay 123 votos de diferencia  entre Cambia Mendoza (44.107) y Frente para la Victoria (43.984). Demasiado ajustado.  

Un dato: en Las Heras hubo  4.463 votos en blanco.



.




Opiniones (3)
19 de noviembre de 2017 | 12:41
4
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 12:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ANALISIS QUE DEJA DUDAS Deja muchas dudas el análisis de la nota y genera confusión ya que se demuestra en la fuente consultada diferencia a favor del FPV en departamentos claves y el autor nombra a Cambia Mza en primer término. Da la sensación de tendencioso el análisis, debería ser más objetivo e independiente a la hora de comunicar este tipo de información.
    3
  2. Esta hecho en base a las paso...por eso no esta g.cruz...en capital si se hicieron
    2
  3. ¿Qué pasó que no está Godoy Cruz? No elige intendente ahora, pero tampoco lo elegía Capital que si está.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia