Crimen de Maipú: habrían asesinado al comerciante para robarle la recaudación

Es una de las hipótesis que maneja la Justicia en la investigación de la muerte de José Pino, quien recibió varias puñaladas esta mañana, cuando ingresaba a su casa en el barrio Viejo Tonel I. Sus vecinos se quejaron de la Policía y de la lentitud del Servicio Coordinado de Emergencia.

José Mariano Pino solía trabajar hasta bien tarde. Por ello, cuando llegaba a su casa en horas de madrugada cumplía con el mismo hábito, según comentaron sus vecinos, quienes todavía están espantados por el crimen del comerciante.

No tenía por costumbre ingresar su automóvil al garage inmediatamente al llegar a su casa. Primero que nada, llamaba a su mujer, para que estuviera lista para abrirle el portón. Y, segundo, daba una vuelta a la manzana, como para ojear el panorama.

Sin embargo, a pesar de sus cuidados, aproximadamente a las 6 de hoy, Pino fue asesinado en la puerta de su casa de varias puñaladas por dos desconocidos que habrían estado esperándolo. Según una vecina, “tienen que haber estado escondidos en la acequia, al menos eso fue lo poco que nos alcanzó a decir, que estaban escondidos”.

También puede suponerse que los asesinos estaban ocultos en el lote contiguo o en alguna de las construcciones aledañas de la cuadra. El barrio Viejo Tonel I es un barrio de clase media que tiene una antigüedad de quince o veinte años, se destaca por sus casas de ladrillo visto, y está separado del barrio Los Alerces por un extenso viñedo.

“Había avisado a dos vecinos, pero no lo escucharon, y antes de cruzar la calle para llegar hasta nuestra casa, se desplomó”, señaló una vecina que atiende un pequeño kiosco en esa cuadra. “Entonces vino su mujer a tocarnos la puerta, porque mi esposo es médico y fue quien le dio los primeros auxilios”, explicó. 

Por las manchas de sangre que todavía pueden observarse a lo largo de la vereda de cemento la resistencia del hombre fue tenaz y eso habría determinado que los atacantes fueran aún más salvajes.

“Le metieron muchos cuchillazos, tenía tres tajos grandes en la espalda y otros más en el resto del cuerpo, hasta en la boca”, comentó con horror la vecina que estuvo en esos momentos, socorriendo a la víctima.

Pino habría llegado a esa hora tras cerrar su negocio, un minimarket ubicado en la estación de servicio Petrobras de Maza y Sarratea. Los pesquisas suponen que habría llegado con la recaudación de esa noche, estimada en 10 mil pesos, y que los asaltantes estaban esperándolo porque contaban con esa "fija".

También trascendió que Pino habría participado en un accidente de tránsito hacía dos días. En ese sentido, el comerciante asesinado habría atropellado a un ciclista en el barrio La Merced. Por el momento, el fiscal Luis Correa Llano, de la Unidad de Delitos Complejos, no descarta estas y otras líneas de investigación.

El 911 no atendía

Una de las principales quejas de los vecinos que socorrieron a Pino fue la demora de la policía y, aún más, de la ambulancia para llegar a un barrio que se encuentra a un costado de la calle Paso, la vía rápida hacia Maipú. Aún más, cuando el domicilio del comerciante queda apenas a una cuadra de la lateral donde, aproximadamente a dos cuadras, se encuentra un destacamento policial.
 
“Llamamos varias veces al 911, pero no atendían”, se quejó otra vecina. “Incluso llamamos al 107 pero la ambulancia tardó una eternidad en venir. Cuando pudimos dar con el 107, nos dijeron que la ayuda ya venía en camino, pero los policías tuvieron que llamarla nuevamente entre dos o tres veces más para que se apurara”, enfatizó con impotencia la señora, mientras un cliente esperaba su atención y movía negativamente la cabeza.

“Y cuando llegó la ambulancia, Mariano ya no pudo más, ya había fallecido”, concluyó.

A pesar del sangriento crimen, los vecinos destacaron que viven en “un barrio tranquilo, con robos como en todos lados pero nunca nada tan extremos, ha sido espantoso”, declaró otro vecino, a menos de una cuadra del hecho. E inmediatamente, reflejaron que los conflictos se registran en los barrios aledaños. “Tenemos dos barrios problemáticos, La Gloria y Los Alerces, pero es un azar, te eligen la casa cada seis meses”, comentó el hombre, mientras se dedicaba a reparar un automóvil.

Otra persona también apreciaba que “hay mucha gente de esos barrios que pasa por acá para ir al Parque Metropolitano, y entonces vigilan, miran y después vuelven”.

Un hombre trabajador

Pino solía llegar entre las cinco y las seis a su casa, ya que a esa hora cerraba su negocio. Desde hacía aproximadamente un año, junto a su segunda esposa, tenían la concesión del minimarket de la estación de servicio Petrobrás ubicada en Avenida Maza y Sarratea, de Maipú. Entre viernes y domingos, Pino realizaba distintos espectáculos en su negocio, por lo que el amplio minimarket era un punto de encuentro de los jóvenes de la zona.

Al igual que en su barrio, donde era considerado un vecino excelente, los bombistas de la estación de servicio consideraban que era un hombre muy trabajador y serio, pues cerraba el minimarket a las 3 –entre lunes y jueves-. También tenía por costumbre llevar a cada una de sus empleadas a sus respectivas casas y entonces ahí retornaba a su hogar. Luego, volvía a abrir el negocio a las 7.

“Me quedé helado cuando conocí la noticia”, manifestó uno de los bombistas.

“Estos trabajos están muy expuestos”, destacó el empleado de Petrobrás. “Desde que tenía la concesión, creo que le robaron una vez, hace cuatro meses, mientras atendía una de sus empleadas. 
  
En el día de hoy, el local comercial no había sido abierto, en el suelo podían verse los diarios que suelen dejar los canillitas a la hora en que Pino era ultimado y en la puerta se podía leer un cartelito escrito con lapicera: “Cerrado por duelo”.

Opiniones (2)
24 de octubre de 2017 | 05:47
3
ERROR
24 de octubre de 2017 | 05:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que kagada hermano no se que pasa con los chorros. si los matás. te quedas con la sangre de una persona condenandote para toda la vida y si los dejas vivir... te matan la biblia dice que los ultimos tiempos seran como los dias de NOE, sí Noe el del arca. dice: la tierra estaba llena de violencia... queda poco muchachos. busuemos ayuda y proteccion en Dios porque en el gobierno no vamos a encontrar nada. chau loco
    2
  2. El mapa del delito es la totalidad de la provincia de mendoza...... Ciurca=INSEGURIDAD
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017