Lafalla a gremios de la Salud: "No vamos a aceptar la extorsión"

El ministro de Trabajo Rodolfo Lafalla aseguró que sólo falta terminar de cerrar el acuerdo salarial con ATE y AMPROS, que "representan un tercio de los trabajadores".

Al término de una semana en la que volvió a fracasar la negociación paritaria de Salud, el ministro de Trabajo, Rodolfo Lafalla reconoció que hay un conflicto con los sindicatos de los trabajadores y profesionales del sistema sanitario, pero advirtió, "es sólo un tercio de la totalidad de los estatales".

En diálogo con "Hacete Cargo", Lafalla puso de relieve que los acuerdos salariales están cerrados con la mayoría de los empleados. "Ya acordaron los docentes, la policía, los trabajadores penitenciarios, es decir con 70.000 de los 100.000 trabajadores que tiene el sistema", señaló.

Al igual que a otros sectores, les ofrecimos la suba del 35%, que es un aumento razonable desde la pauta presupuestaria que tiene la provincia, más de eso compromete los número de la provincia y sería perjudicar el derecho de los mendocinos, aseguró. 

Al ser consultado sobre la existencia de trabajadores que estén de acuerdo con el incremento, por fuera de lo planteado por el gremio, el funcionario señaló que efectivamente conoce ese tipo de casos, "hay gente que considera que la propuesta es razonable y aparte retroactivo a marzo".

Reclaman una suba del 50%

Lafalla indicó que el reclamo de algunos sectores más conflictivos es que se autorice una mejora del 50%  y adelantó, "eso no lo vamos a pagar, no vamos a aceptar la extorsión".

No estamos de acuerdo con los sectores que proponen el ajuste, pero tampoco vamos a aceptar el 50%.

Pase a planta

Respecto a otra de las demandas de los sindicatos que implica nuevos nombramientos para el pase a planta, Lafalla prometió, "no vamos a ser discrecionales ya a pasar la gente que lo tenga que hacer de acuerdo a los requerimientos de la ley".

Por último al ser consultado sobre nuevas designaciones dijo: "No tengo idea".

Opiniones (7)
20 de octubre de 2017 | 21:37
8
ERROR
20 de octubre de 2017 | 21:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pizare:Sos hasta tierno con tus comentarios sin pies ni cabeza,ya que parecen una olla de puchero,todo mezclado y justamente,por eso¿ Podrías pedirle a tu hijita que te escriba,lo que querés decir?No se te entiende un pomo.
    7
  2. Miente, miente, miente que algo queda... Hasta donde yo se sólo acordaron con el Sute (paritaria arreglada desde noviembre del año pasado) por los pelos porque boicotearon el plenario docente de Las Heras con la ayuda de la Subsecretaría de Trabajo y también aceptó un pequeñísimo sector de la Administración Central. Mientras que han rechazado la propuesta Salud (Ate y Ampros), Judiciales y la gran mayoría de la Administración Central (Ate, Upcn y Sitea). El conflicto está lejos de solucionarse por la desidia del gobierno que ha dilatado la discusión sin necesidad alguna. En cuanto al famoso 35% recordemos por favor que se aplica sobre EL SUELDO BÁSICO, no sobre todos los ítems que conforman el salario por lo tanto REPERCUTE EN EL SUELDO DE BOLSILLO EN NO MÁS DEL 20 %, es decir que aceptando ésta propuesta los trabajadores PERDEREMOS NO MENOS DE UN 15 % DEL SALARIO REAL. Estamos hartos de que el gobierno le mienta a la gente para ponerla contra los empleados del Estado. Si no pueden pagar sueldos dignos cabe preguntarse para qué hicieron ingresar más de 12.000 personas en 4 años. Una irresponsabilidad total de un gobierno que pretende trasladar a los empleados públicos las consecuencias de su pésima gestión.
    6
  3. lO UNICO QUE TIENEN QUE HACER LOS GREMIOS ES SALIR A LA CALLE A BUSCAR SU SUELDO ES DECIR CON TAN SON SOLO CONTROLAR LA EVASION MOSTRUOSA QUE HAY, SE SOLUCIONAN GRAN PARTE DE LOS PROBLEMA QUE HAY EN LA ARGENTINA, CADA UNO DEBE PEDIR SU FACTURA ES TAN SENCILLO Y NO PEDIR QUE NO SE LA HAGAN, PARA AHORRARSE UNOS SENTAVOS QUE DESPUES LO ESTAS RECLAMANDO SI DECIS QUE LO HAGA EL GOBIENO, NO TE OLVIDES QUE VOS SOS ESTADO POR LO TANTO TE ESTAN METIENDO LA MANO, SI LLEGAMOS A RECUADAR LOS 30 MIL MILLONES DE DOLARES SI VISTE BIEN 20 MIL POR AÑO TE IMAGINAS QUE EL PAIS SERIA DIFERENTE, POR ESO GUERRA A LOS EVASORES AUN COMPRANDO UN CRAMELO COMO EN CHILE Y EN OTRA PARTES DEL MUNDO DE PIDE LA FACTURA ¿ NO TE PARECE? Y NO PONGAS SE LO ROBAN LOS POLITICOS ES UN MULETILLA
    5
  4. Miente, miente, miente que algo queda... Hasta donde yo se sólo acordaron con el Sute (paritaria arreglada desde noviembre del año pasado) por los pelos porque boicotearon el plenario docente de Las Heras con la ayuda de la Subsecretaría de Trabajo y con un pequeñísimo sector de la Administración Central. Han rechazado la propuesta Salud (Ate y Ampros), Judiciales y la gran mayoría de la Administración Central (Ate, Upcn y Sitea). El conflicto está lejos de solucionarse por la desidia del gobierno que ha dilatado la discusión sin necesidad alguna. En cuanto al famoso 35% recordemos por favor que se aplica sobre EL SUELDO BÁSICO, no sobre todos los ítems que conforman el salario por lo tanto REPERCUTE EN EL SUELDO DE BOLSILLO EN NO MÁS DEL 20 %, es decir que aceptando ésta propuesta los trabajadores PERDEREMOS NO MENOS DE UN 15 % DEL SALRIO REAL. Estamos hartos de que el gobierno le mienta a la gente para ponerla contra los empleados del Estado. Si no pueden pagar sueldos dignos cabe preguntarse para qué hicieron ingresar más de 12.000 personas en 4 años. Una irresponsabilidad total de un gobierno que pretende trasladar a los empleados públicos las consecuencias de su pèsima gestión.
    4
  5. Sr. Lafalla, se olvidó de los judiciales, pero su olvido es perdonable porque el Gremio conducido por Ordoñez se olvidó también de sus propios representados.
    3
  6. Pedro, mira quien asesora a Blas, Pepe Argentino, son un chiste
    2
  7. MACHO......TE FALTO, LOS JUDICIALES Y OTROS.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México