Deportes

La ausencia de presupuesto e ideas condenan al deporte peruano

La reducida delegación peruana que asistirá a Beijing recibe escaso apoyo gubernamental y, por ende, de la población. Situación que desnuda la ausencia de políticas públicas y el crítico presente que atraviesa el deporte en el país andino.

La falta de dinero y atención pública son los principales responsables del pobre desempeño peruano en actividades deportivas, que despiertan "muy poca atención" por parte del Gobierno, señaló hoy a Efe el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Carlos Paz Soldán.

Durante la presentación de la delegación peruana que participará en lo próximos Juegos Olímpicos de Pekín, Paz Soldán lamentó la poca importancia que en el país andino se da al deporte por parte de las instituciones oficiales, a las que reclamó darse cuenta "de la importancia que tiene en la vida de las personas y en la salud".

El dirigente consideró además que el fomento de la educación física entre la población permite inculcar otros valores, "como la disciplina, el respeto a las reglas, a los jueces y a la autoridad, cosa que lamentablemente no existe en Perú".

Paz Soldán explicó que la escasa fortuna peruana en los Juegos Olímpicos se debe a la falta de dinero.

"Los tres millones de dólares en inversión deportiva que se calcula que cuesta una medalla de oro, son equivalentes al presupuesto que tenemos nosotros para todo el año y para todos los deportes", apuntó el presidente del COP.

Perú competirá en Pekín con una reducida delegación de trece deportistas, que tendrá como su principal carta de medalla al luchador de taekwondo Peter López, subcampeón mundial de su disciplina.

Asimismo, también habrá deportistas en las disciplinas de salto de longitud, maratón, lucha, bádminton, judo, vela, pesas, natación y tiro.

Según Paz Soldán, que Perú se lleve una medalla será casi "un milagro", aunque subrayó que si bien "no hay muchas esperanzas", los atletas parten "con muchas ganas" de llevarse una presea en Pekín.

En ese sentido se manifestó también el luchador Sixto Barrera, abanderado del equipo en la ceremonia inaugural, señaló a los periodistas su convencimiento de que todos los deportistas peruanos "lo dejarán todo" en su participación olímpica.

Perú ha conquistado cuatro medallas olímpicas a lo largo de la historia.

El tiro es el único deporte que le ha dado el máximo galardón olímpico a Perú: una medalla de oro conquistada en Londres 1948 por Edwin Vásquez, en la modalidad de pistola libre.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|03:36
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|03:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic