Malvinas: Denuncian una falla en una plataforma petrolera

Cancillería expresó su "preocupación" por la falla de una válvula de seguridad de un pozo de exploración petrolífera que está siendo explotado por empresas extranjeras en la plataforma continental argentina, cercana a las Islas Malvinas.

La Cancillería argentina expresó hoy su preocupación por el riesgo ambiental que podría provocar una falla en una plataforma petrolera que está operando en aguas cercanas a las Islas Malvinas y pertenece una empresa con antecedentes de derrame de petroleo.

 Según indica el comunicado de Cancillería, la preocupación surge a raíz de "la falla en el funcionamiento de la válvula de seguridad (“blow-out preventer” –BOP–) del pozo de exploración que está siendo perforado en el área denominada “Isobel Deep”, en la plataforma continental argentina cercana a las Islas Malvinas por la plataforma Eirik Raude".

Esta plataforma pertenece y es operada por la empresa Ocean Rig Management, contratada por el consorcio integrado por las empresas Falkland Oil and Gas Limited (FOGL), Premier Oil Limited y Rockhopper Exploration PLC.  

"De acuerdo con los comunicados de prensa emitidos en la fecha por las empresas FOGL y Rockhopper, la perforación en el área de Isobel Deep debió suspenderse a 1.273,9 metros de profundidad a raíz de un mal funcionamiento del blow-out preventer , mecanismo esencial de prevención con que cuentan las plataformas hidrocarburíferas para controlar el pozo", reseñó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a través de un comunicado.

Asimismo, la cartera conducida por Héctor Timerman señaló que "una falla en estos sistemas fue la que provocó la tristemente célebre catástrofe ambiental en el Golfo de México".

"Un derrame de petróleo de magnitud en el área de Malvinas tendría un impacto significativo en el ecosistema, que podría perdurar durante décadas. Las aguas circundantes a Malvinas son ampliamente conocidas por su rica diversidad", resaltó la Cancillería.

Y concluyó advirtiendo que "según los últimos escenarios de derrames ensayados por las propias empresas involucradas, uno que ocurriera en el pozo que por estos días se perfora en la cuenca situada al norte de las Islas Malvinas tendría altas probabilidades tanto de alcanzar la costa de aquellas como las costas de la Isla de Tierra del Fuego".

La plataforma involucrada en el incidente es Eirik Raude, perteneciente y operada por la empresa Ocean Rig Management, que actualmente está contratada por el consorcio integrado por las empresas Falkland Oil and Gas Limited (FOGL), Premier Oil Limited y Rockhopper Exploration PLC.

Esas firmas habían sido denunciadas penalmente por el Gobierno argentino por la exploración ilegal de los recursos petrolíferos en la plataforma marítima argentina ocupada por el Reino Unido, de acuerdo a lo establecido por la Ley 26.915.

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 14:07
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 14:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'