El Gobierno le moja la oreja a los gremios

Empleados de OSEP se autoconvocaron para pedir que ATE y AMPROS acepten la oferta del 35% de aumento que el Ejecutivo llevó a las últimas paritarias.

Luego de que los gremios de la Salud rechazaran la oferta de un 35% de aumento, el Ejecutivo provincial apuesta a que las bases recapaciten y acepten la propuesta. Desde el Peltier 351 han dejado claro que es la mejor oferta que pueden realizar y bajaron simulaciones para que los trabajadores sepan con certeza de qué manera impactará el incremento en sus salarios. Atento a ello, un grupo de trabajadores autoconvocados de OSEP se manifestó este viernes a las 12 para pedir que se acepte la propuesta del gobierno.

Osep SI 35%


“A nosotros nadie nos consultó antes de rechazar y hay familias que viven de estos sueldos y necesitamos el aumento”, aseveraron algunos de los trabajadores de OSEP que se autoconvocaron en la puerta de la filial de la calle Vicente Zapata. 

“Que nos den el aumento y después discutan ganancias, un impuesto que nada más afecta al 5% de la nómina de empleados”, agregaron.

Al igual que en la Obra Social de los Empleados Públicos, también hay trabajadores de diferentes hospitales de la provincia que han salido a pedir que ATE y AMPROS acepten la propuesta oficial. “Raquel Blas no nos ha consultado. Es mentira que no estamos de acuerdo con la propuesta”, señaló Alejandra Vargas, empleada del Hospital Paroissien de Maipú. Actualmente, el sueldo bruto de Vargas es de 12.665 pesos, pero con el 35% de aumento pasaría a $17.007.

Teniendo en cuenta que la situación financiera de la provincia es delicada, desde Casa de Gobierno esgrimen que un aumento mayor al ofrecido afectaría la provisión de insumos y los servicios de Desarrollo Social y Salud. Hoy en día, la provincia gasta alrededor de 273 millones de pesos mensuales en salarios de profesionales y no profesionales de la salud, mientras que con el 35% de aumento la cifra rondaría los 367 millones. Con un punto más subiría alrededor de 3 millones por mes, es decir casi 40 millones más al año.

En este sentido, desde el radicalismo también salieron a pedir mesura a los gremios, cuyos dirigentes han plantado bandera en rechazo a la oferta del Ejecutivo y a lo largo de la semana han realizado asambleas en el Hospital Lagomaggiore, el Hospital Central y hoy se encuentran en el Hospital Notti.   Sobre todo, teniendo en cuenta que al día de hoy casi el 60% del presupuesto provincial está destinado al pago del salario de estatales.

A una semana de que Francisco Pérez abra las sesiones ordinarias en la Legislatura, Raquel Blas e Isabel Del Popolo presionan para que el gobierno mejore su oferta. 

Críticas a las simulaciones

Mientras tanto, dirigentes gremiales de ATE y AMPROS han cuestionado los números desplegados por el Ministerio de Hacienda. “Para que una propuesta salarial pueda ser bajada al conjunto de los compañeros, y esto lo saben los trabajadores de la Salud, debe ser una propuesta superadora. Pero además, debe estar acompañada de simulaciones reales, no de simulaciones teóricas o truchas”, denunció Raquel Blas.

Por otro lado, en la planilla difundida por el Ejecutivo aparecen nombres de funcionarios del Gobierno, los cuales deberían estar fuera de escala por ocupar cargos políticos. Incluso, la secretaria gremial de AMPROS, Claudia Iturbe denunció que los mayores aumentos recaen sobre estas personas, cuyos salarios son excesivamente elevados.

“Se otorgan adicionales, coordinaciones y horas a pesar de que no las cumplen. De esta manera, sus sueldos son cada vez más altos”, aseveró Iturbe. “Cuando salen de la función política y vuelven a desempeñarse como trabajadores de la Salud lo hacen con un salario de privilegio”, remarcó la sindicalista.

Renna 01

Por ejemplo, en la nómina de profesionales que el gobierno bajó a las bases aparece el ministro de Salud, Oscar Renna. Según consta en el documento, hoy el ministro cobraría $51.329, mientras que con el aumento del 35% pasaría a ganar $69.295. Es decir, 17.965 pesos mas.

Pero estén no es el único caso. El propio miembro paritario del Gobierno, Andrés Cazabán, figura en la nómina de trabajadores de la Salud. A pesar de que hoy ocupa un puesto político, Cazabán tiene reservado su cargo de escalafón, y cobrará 60.580 pesos cuando vuelva a ejercerlo.

“También está el nombre del director del Hospital de Malargüe, Genaro Gerbaudo, que figura con dos cargos y eso está prohibido”, agregó Iturbe. Según las planillas que el gobierno utilizó para la simulación, Gerbaudo tiene un puesto de clase 7 por el que cobrará 20.725 pesos con el aumento y otro de clase 40. Por este último, hoy percibe un sueldo de $66.646, que pasará a ser de 89.972 cuando se le aumente el 35%.


Opiniones (12)
21 de agosto de 2017 | 10:12
13
ERROR
21 de agosto de 2017 | 10:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Veo que hay muchos empleados publicos en los comentarios...... miren muchachos, en este pais hay un derecho basico entre los principales, el derecho a renunciar, si no estan conformes con sus condiciones laborales y un aumento del 35 no duden un minuto en renunciar al trabajo en el estado e ir a la actividad privada, ahi seguro van a conseguir mejorar sueldos y condiciones de trabajo, No saben lo lindo que es trabajar en empresas donde uno no tiene certeza si le van a pagar a fin de mes, donde si se funde la empresa uno pierde el trabajo sin atenuantes, donde los aumentos son infinitamente menores, donde si uno no rinde muchisimo o no es eficiente le dan una patada en el traste, donde uno es socio en la perdida y empleado en la ganancia. Quieren venir a probar ?.... vengan y si no , no se quejen y agarren ese aumento que ya bastantes ventajas tienen.
    12
  2. Yo no Estoy de acuerdo con ese 35% irreal. I aunque no me afecte ganancias, creo que es un robo para el sueldo. Q pguen ganancias los sueldos millonarios como el del sr. Ministro, pero no un empleado comun
    11
  3. No opino sobre los sueldos, pero los empleados de OSEP ¿Podrían ya que están reclamar y poner carteles avisando que los afiliados ya no tenemos prestaciones? Se los pido también por uds., ya que hace un tiempo que pre pagas (de las económicas) recorren las escuelas y oficinas públicas ofreciendo sus servicios pues saben que OSEP ya no es una obra social. Si esto continúa así, y los afiliados no concurrimos más, como está ocurriendo porque antes que perder tiempo y esfuerzo, pagamos particular o contratamos otro servicio, ya que sabemos que después de Costa no tenemos obra social. Defiendan su sueldo, pero también defiéndanos a los afiliados, porque así defienden su fuente de trabajo. Gracias.
    10
  4. "Divide y reinarás" En este momento Poko y compañía necesitan la guita para la campaña. Estos tipos que hoy piden aceptar el 35 % seguramente son las caras que solemos ver entre los "aplaudidores" de turno........
    9
  5. La variable de ajuste que aplican estos politicos siempre recae sobre el sueldo de los trabajadores, han llenado de noquis tanto peronistas como radicales todos los organismos incluida la casa de gobierno.- Antes lo hicieron con EMSE , BANCOS Y OBRAS SANITARIAS , ahora con los organismos del gobierno.- Los básicos son tan bajos que el 35% que según argumentan no llega ni al 25% sobre lo que se cobra en el bolsillo.- Si quieren ver la Supuesta conformidad que dicen vayan el lunes 27 a las 11 horas al 8º piso de Casa de gobierno y verán que asamblea se va a realizar !!! Y ahí estamos todos los trabajadores sin ningún tipo de bandera política estamos disconformes con la magra oferta !!
    8
  6. OSEP no es un indicador de lo que quieren los empleados públicos. A OSEP lo han plagado de acomodados, que le responden al gobierno. Recorran las delegaciones y se andan estorbando los "empleados administrativos", que obviamente deben estar manejados para que hagan este tipo de operaciones. Además estos mismo "empleados" son parte de los enormes gastos de la obra social que cada día es más desastrosa en sus servicios.
    7
  7. Lo comenté los otros días. Al Poko le es negocio ganar tiempo y que el problema se agrave para Cornejo el año que viene. Además, si hacen otro paro, seguro lo descuenta y gana dinero que no tenía pensado para la política. Porque mil pesitos en promediio que le saque a cada uno, por veinte mil que son? ¡saquen la cuenta! Si hay algunas en el del Carmen, que ganan más de cien mil al mes!!! Las gremialistas seguro que están prendidas en esto.- Los trabajadores... bien gracias.-
    6
  8. No soy oficialista estoy convencido que tenemos un gobierno de cuarta pero estos dirigentes sindicales son de octava solo les interesa hacer politica el 80 % de los empleados no profesionales no paga ganancia y tampoco lo va ha hacer con el aumento y estamos dispuestosba recibirlo . cordura por favor a los compañeros les hace falta el aumento dejen de mezquindades y movimientos políticos . QUE FIRMEN ATSA Y SIPES. CHAU BLAS Y DEL POPOLO SE LES TERMINA LA MENTIRA
    5
  9. GREMIALISTAS Y GOBIERNO JUEGAN Y JODEN CON LA SALUD DE TODO UN PUEBLO. Y SIEMPRE ES LA MISMA CARICATURA TODOS LOS AÑOS. CONDENADOS: LOS ENFERMOS QUE ASISTEN A LA SALUD PUBLICA. MANGA DE CRIMINALES INDOLENTES.
    4
  10. Viejo truco el de dividir, pero no por eso menos efectivo, Lo paradojico es que los unicos que pierden es la gente, es el pueblo que se pelea contra el pueblo mientras los gobiernos siguen ajustando la dieta de sus funcionarios y legisladores sin la espera de ninguna aprobacion por parte de nadie. Ellos aceptaron el 35 %?
    3
En Imágenes