Los mendocinos participaron masivamente de los actos a su Santo Patrono

Con una procesión muy concurrida y una misa, la comunidad mendocina celebró el día del Apóstol Santiago. Celso Jaque y sus funcionarios dijeron presente en el acto.

La celebración del Santo Patrono Santiago fue seguida por cientos de fieles mendocinos, que como cada año, colmaron las calles para pedirle al Apóstol por la provincia.

Las actividades fueron presididas por el Arzobispo de Mendoza, José María Arancibia como así también por gran parte de la curia local. Por su parte, el gobernador Celso Jaque se hizo presente, junto al vicegobernador Cristian Racconto, la diputada nacional Patricia Fadel y gran parte de su gabinete.

Lo acompañaron el ministro de Producción Guillermo Migliozzi, el ministro de Infraestructura, Francisco Perez, el secretario de Turismo, Luis Böhm; la secretaria de Deportes Beatriz Barbera y el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona.

La tradicional celebración religiosa comenzó con una procesión que, con gran concurrencia de fieles y precedida por la imagen del Patrono Santiago, partió a las 15 desde la peatonal Sarmiento y pasó por distintas calles del microcentro -desde España hasta Gutiérrez y de regreso por 9 de julio- para luego desembocar frente a la puerta de la parroquia San Nicolás, donde se ofició la Santa Misa.

Durante su sermón, Monseñor Arancibia repasó la historia del Apóstol y señaló la importancia de que un Apóstol sea Patrón de la provincia, ya que "es un estímulo, un ejemplo para la vida de Mendoza"

Afirmó además, y desde una "interpretación más profunda de su origen", que éste no remonta a los tiempos de la fundación ni a la creencia popular que si no se lo conmemora hace temblar la tierra, sino a "un designio de Dios".

Retomando las palabras de Benedicto XVI, destacó las cualidades de este "ejemplo elocuente de adhesión generosa a Cristo" e invitó a los presentes a recurrir a la palabra de Dios porque "nos pone en contacto con la palabra viva". Así también, instó a trabajar en pos de la justicia y el respeto para poder alcanzar una verdadera fraternidad ciudadana.

Una vez finalizada la celebración, el Padre Aldo Godino -sacerdote de la Parroquia de San Nicolás- agradeció a todos y cada uno de los que hicieron posible las actividades conmemorativas y entregó, en nombre de la comunidad, presentes al nuevo Obispo Auxiliar de Mendoza, Sergio Buenanueva; al presidente de la Bolsa de Comercio, Guillermo Díaz Telli y al gobernador.

Por su parte -y luego de recibir las salutaciones, las bendiciones y hasta algunos pedidos expresos de los mendocinos- Jaque dijo que "este es un día muy importante para poder renovar la fe en Dios y en nosotros mismos, para saber que si tenemos sueños y ponemos esfuerzo podemos construir la provincia que nos merecemos".

Los festejos continuaron, sobre el mismo escenario, con los espectáculos musicales programados.

El Patrono Santiago, por más que es uno de los feriados más “nuestros”, no sólo se celebra en Mendoza. España, México y Bolivia son algunos de los países que también recuerdan esta fecha, que se vincula a los terremotos.

La leyenda popular indica que hay que asistir a la procesión, porque sino el santo patrono se enoja y tiembla.
Opiniones (1)
17 de octubre de 2017 | 21:51
2
ERROR
17 de octubre de 2017 | 21:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡Muchas gracias! Saludos
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes