Deportes

Sastre vs. Evans, el duelo final del Tour

El español lidera la competencia francesa, pero el australiano es el favorito para quedarse con el título. Mañana, la contrareloj será la clave que definirá al nuevo campeón.

El Tour de Francia vivirá mañana la jornada definitiva para saber quién es el campeón de la edición de 2008: salvo sorpresa será un duelo entre el líder, el español Carlos Sastre, y el australiano Cadel Evans con el cronómetro como testigo.

La contrarreloj de 53 kilómetros entre Cérilly y Saint-Amand- Montrod puede coronar a Sastre como sexto español en subir a lo más alto del podio de los Campos Elíseos tras Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña, Pedro Delgado, Miguel Induráin, Oscar Pereiro y Alberto Contador. Para lograrlo debe mantener los 1:34 minutos que tiene respecto a Evans, cuarto clasificado.

El Tour se lo disputan dos ciclistas con características opuestas: un escalador, Sastre, y un contrarrelojista, Evans, tal y como sucedió el año pasado entre Contador y el australiano.

La historia dice que el líder nunca perdió el amarillo tras afrontar la última contrarreloj si tenía una ventaja superior a 60 segundos.

Los hay que han perdido el amarillo pero con una renta inferior al minuto como le sucedió a Delgado ante el irlandés Stephen Roche en 1987, cuando disponía de 21 segundos de ventaja. El francés Laurent Fignon, que tenía 50 segundos en 1989, perdió el Tour en las calles de París por ocho segundos ante el estadounidense Greg Lemond. Un año más tarde, otra vez Lemond, superó en la última crono los cinco segundos de desventaja que tenía con el italiano Claudio Chiappucci.

El año pasado, Contador, que disponía de 1:50 minutos respecto a Evans antes de afrontar la última crono en Angouleme, mantuvo el amarillo por sólo 23 segundos.

"Pero la historia está para romperla", se esperanza Evans, que afirma estar muy "mentalizado" para ganar el Tour. "Me he preparado como nunca y creo que tengo opciones para neutralizar el tiempo perdido. El año pasado estuve muy cerca y tenía que recuperar más tiempo que ahora. Además, Contador es más contrarrelojista que Sastre".

La estadística dice que Evans ha mejorado considerablemente sus prestaciones contrarreloj. Sólo en la primera crono de 2005, en Noirmoutier, de 19 kilómetros, Sastre superó a Evans. A partir de entonces el australiano ha estado por delante del español, incrementando progresivamente los segundos de ventaja por kilómetro en todas las contrarrelojes disputadas en el Tour desde hace tres años.

El año pasado, en la última crono del Tour, de 55,5 kilómetros, Evans, de 31 años, aventajó a Sastre en 2:33 minutos, lo que equivale a 2,8 segundos por kilómetro. Extrapolando esa diferencia a la etapa de mañana, la estadística dice que Evans aventajaría a Sastre en 2:30 minutos. El australiano quiere ser el primer ciclista de su país en ganar el Tour en 105 años de historia.

Sastre se deberá emplear a fondo en un recorrido exigente, plagado de repechos, falsos llanos del 2-3 por ciento de pendiente que tanto gustaban a Indurain. Es en ese tipo de terreno donde Evans puede sacar la diferencia para vestirse de amarillo.

El australiano ha perfeccionado aún más su condición de contrarrelojista, según comenta el español Juan Antonio Flecha, del equipo Rabobank, que a veces ha coincidido con él ascendiendo el Passo dello Stelvio, en los Dolomitas italianos. "En la cima cambiaba de bicicleta para utilizar la de contrarreloj en el descenso", reveló.

También ha perfeccionado su postura aerodinámica en el túnel del viento. "La lógica dice que Evans es el favorito por especialista, por el terreno de la crono y por el tiempo que tiene en la general. Evans tenía la cara como si hubiera ganado el Tour el otro día en Alpe d'Huez", comenta Eusebio Unzúe, director ahora del equipo Caisse d'Espargne y de Induráin en sus hazañas contra el crono en los años '90.

Pero Evans tendrá en frente a un hombre que será duro de roer. "Mañana iremos a ver el recorrido. Espero que sea más duro de lo que dicen ya que así las fuerzas se van a igualar". Para Sastre es un factor importante el "tener las referencias de todos los corredores", porque le permitirá que pueda regular o forzar más según los tiempos.

Su director, el danés Bjarne Riis, piensa que "será muy justo, pero Carlos es capaz de todo".
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|00:57
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|00:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic