Deportes

Dara Torres, con 41 años, quiere sorprender

La nadadora estadounidense anduvo muy bien en las eliminatorias de EE.UU. a comienzos de julio, al ganar las pruebas de 50 y 100 metros libres. Ahora buscará hacer historia en los Juegos de Beijing. Mirá un video.

La estadounidense Dara Torres puso hoy rumbo a Pekín, donde entrará en la historia como la nadadora más veterana en participar en unos Juegos Olímpicos.

Torres, de 41 años, sorprendió en las eliminatorias estadounidenses a comienzos de julio al imponerse en las pruebas de 50 y 100 metros libres, modalidades de "velocidad pura" en las que se obtienen los mejores resultados en edades tempranas.

"La abuela Dara", como se le conoce, debutó en los Juegos Olímpicos en Los Ángeles en 1984 y después continuó en Seúl 1988, Barcelona 1992 y Sydney 2000. Estuvo retirada del deporte en las citas de Atlanta 1996 y Atenas 2004.

"Merece la pena este sacrificio", señaló Torres al analizar que estará durante un mes lejos de su familia y en especial de Tessa, su pequeña niña de dos años. "Competir en los JuegoS Olímpicos provoca un sentimiento que no tiene explicación".

Tras el debut en Los Ángeles, donde logró una medalla de oro en el relevo libre 4x100, Torres obtuvo una medalla de plata y otra de bronce en la capital surcoreana cuatro años más tarde.

Los registros y exigencias de sus jóvenes adversarias no fueron suficiente obstáculo para que abandonara las piletas y con buenos tiempos integró nuevamente la posta de 4x100 libre, que alcanzó la presea dorada en Barcelona92.

Entonces, ya con 25 años, decidió casarse y dejar por primera vez el deporte activo por considerarse "muy vieja" para continuar en la natación.

Ausente de Atlanta 1996, en el siguiente ciclo olímpico se divorció y nuevamente volvió a casarse mientras realizaba un giro de 180 grados al volver a los entrenamientos.

Clasificada para el equipo olímpico, en Sydney 2000 obtuvo cinco medallas, dos de oro (4x100 libre y estilos) y tres de bronce (50 y 100 libre y 100 mariposa) detrás de la holandesa Inge de Brujin, ganadora y plusmarquista mundial en esas distancias.

Por esa época, el fantasma del doping rondó a la espectacular nadadora estadounidense de 33 años entonces, que volvía a triunfar en un deporte de grandes exigencias físicas.

"No consumo ningún medicamento prohibido", aseguró. "Quienes me conocen saben mi manera de pensar y actuar. Ya me realizaron análisis y pueden hacerlos en cualquier momento, pues estoy totalmente tranquila en ese sentido".

Alejada de las competencias, Torres trabajó como comentarista de televisión durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en su segundo retiro, que se vislumbraba como definitivo a los 37 años.

Pero sólo tres meses después de nacer su hija Tessa en 2006, la "abuela" dio otra muestra de su consistencia al obtener la clasificación para el Campeonato Mundial de Maestros, en Stanford, California.

"Sentí como si los cinco mil nadadores que estaban allí me dijeran: Nos gustaría verte en otros Juegos Olímpicos. Aunque todavía carecía de ese interés, pues incluso le daba el pecho a mi niña".

Con el pasar de los días, Torres incrementó la preparación hasta que nuevamente alcanzó el boleto olímpico en los "trials" disputados en el Qwest Center de Omaha, donde además logró un récord nacional de 24,25 segundos en los 50 metros libre.

Poco antes de partir desde la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, hacia el continente asiático, Torres sufrió un fuerte golpe emocional cuando supo que a Michael Lohberg, su entrenador, le fue diagnosticada una rara enfermedad que pone en peligro su vida.

"No puedo creer lo que está sucediendo", dijo Torres. "Él me inculcó la fe y me hizo creer en mí, no puedo describir con palabras lo que estoy sintiendo ahora", precisó la nadadora de mayor edad entre los 43 competidores estadounidenses que viajan hoy a Singapur para un corto periodo de entrenamiento antes de llegar a la capital china.

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|05:56
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|05:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016