Vaquié cuestionó pases a planta e índices

El diputado nacional del radicalismo pidió mirar con "lupa" el nombramiento de contratados y consideró primordial medir la inflación local para discutir con los gremios un incremento salarial.

Las tensiones entre el Gobierno provincial y los trabajadores estatales por las negociaciones paritarias han ido in crescendo en los últimos días, debido a las fuertes diferencias entre ambas partes, principalmente en lo referido a los aumentos salariales, situaciones que vienen repitiéndose en los últimos años.

Enrique Vaquié, diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), dialogó con MDZ Radio sobre este conflicto, asegurando que es necesario "tener una estadística seria de la inflación" en la provincia y analizar algunos puntos, como los pase a planta permanente de los contratados, ya que podrían estar involucrados puestos políticos. Además opinó que el Gobierno debe tener "prioridades" a la hora de ejecutar el presupuesto.

"Para una discusión seria de incremento de salario es preciso tener una estadística de cuánto se incrementan los precios en Argentina, para que los trabajadores no pierdan y, si se puede, que ganen algo", enfatizó Vaquié. En ese sentido, recordó que "Mendoza no tiene una estimación seria sobre la inflación", por lo cual "la primera tarea que tenés que hacer es una estadística que sea creíble y cierta. A partir de allí, habrá una discusión más racional".

Además, enumeró otros dos temas que deben ser tenidos en cuenta: "El otro punto es qué servicios incluimos, porque la calidad ante el servicio debe ser una preocupación, ya que la gente paga sus impuestos para Salud, Seguridad, etcétera. Y el tercer punto tiene que ver con que se oculten parte de los nombramientos".

Sobre este último punto, Vaquié indicó que se trata de un problema que viene desde la gestión provincial del ex gobernador Celso Jaque y que podría seguir existiendo. Por ello, el legislador radical señaló: "Espero que el Gobierno no proponga en los acuerdos paritarios incorporar a todos los contratados que él mismo nombró o colocó y, si lo hace, que los sindicatos vean la lista, y que realmente sean trabajadores y no cargos políticos que Pérez nombró en estos tres años".

"Hay que tener cuidado con qué se propone y qué acuerdan, porque ya nos pasó. Me parecería bueno que se discuta con el nuevo gobierno, que sea Cornejo o Bermejo, los que discutan eso", añadió.

Gastos

Por otra parte, Vaquié hizo referencia a la situación financiera de la provincia: "En cualquier presupuesto, sea de una familia o de una empresa, lo importante es ver qué ingreso se tiene y qué gastos se priorizan. Generalmente sucede que las necesidades son mayores que la plata que uno tiene. Esa es la dificultad de la administración de un presupuesto".

"El problema de los últimos años es el del concepto que tienen de que el dinero es infinito, que pueden hacer de todo. Ahí aparecen los problemas de déficit fiscal, por un lado, y por el otro, los problemas de tomar deuda y no poder seguir pagando", recalcó.

Ante esta situación, el diputado opositor pidió a la sociedad que "entienda cuáles son las prioridades del Gobierno, y no que la plata va a alcanzar para todo". Incluso puso como ejemplo una situación reciente: "La Tesorería general de la provincia del lunes al miércoles no sacó ni un cheque, porque estaba en rojo. El lunes las comunas deberían haber cobrado 150 millones por el pago de la primera quincena municipal y aún no lo cobraron".

"Esta falta de prioridad te lleva a esto. Es acumulación de errores, que hoy sufren los proveedores y los municipios. No será fácil cambiarlo", concluyó.

Opiniones (1)
22 de septiembre de 2017 | 18:13
2
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 18:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece acertada la opinión de Vaquie al respecto de los "empleados" puestos por Perez que deben quedar en planta, de lo contrario ocurre lo yá acostumbrado, pasan a Planta los "ñoquis" que después tenemos que bancarnos los que pagamos impuestos en ésta provincia.-
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'