Deportes

El tránsito y el smog, los puntos débiles

La oficina de medio ambiente de la capital china se mostró segura sobre las limitaciones de tráfico, el cierre de fábricas y la paralización de obras, que mejorarán el aire durante los JJ.OO. Mirá un video.

La calidad del aire de Pekín empeoró la última semana a pesar de la prohibición de circular que pesa sobre la mitad de los coches de la ciudad olímpica, según se anunció hoy.

El vicedirector de la oficina de medio ambiente de la capital china, Du Shaozhong, se mostró hoy seguro, a pesar de todo, de que las limitaciones de tráfico así como el cierre de fábricas y la paralización de obras mejorarán el aire durante los Juegos Olímpicos, que comienzan el 8 de agosto.

Du señaló que la calidad del aire, a pesar de todos los esfuerzos, empeoró desde principios de semana y que tanto el jueves como hoy "no era buena".

El índice los dos últimos días era de 113 y 110, respectivamente. Para esos niveles la oficina de medioambiente alerta a las personas de que podrían sufrir "algunas irritaciones" y de que quien tenga problemas cardiacos o de pulmones debe evitar esfuerzos y actividades al aire libre.

Du señaló que las sustancias nocivas desde comienzos de julio, cuando se pusieron en práctica las primeras medidas, se han reducido un 20 por ciento respecto a las cifras del pasado año en las mismas fechas.

Du también insistió en que los visitantes no necesitarán máscaras protectoras. "No es necesario traer máscaras para la boca, es una pieza innecesaria en el equipaje y sólo hará que las maletas pesen más", bromeó el subdirector de la oficina de medioambiente de la metrópoli de 17 millones de habitantes.

El funcionario trató de bromear ante la prensa china e internacional para glosar las virtudes de las restricciones de tráfico en un día en el que la ciudad amaneció precisamente cubierta por una nube de polvo y contaminación.

Su colega de la comisión de tráfico, Zhou Zhengyu, miraba hoy relajado cómo su colega se enfrentaba a todas las preguntas duras de la rueda de prensa. Zhou ya ha tenido una semana dura como responsable de las líneas de metro, sobrepasadas por el aumento de pasajeros ante la prohibición para la mitad de la ciudad de tomar el coche.

El problema se agravó con los intercambios de trenes en las estaciones por parte de los pasajeros que usan las tres líneas nuevas desde hace una semana.

El sistema de control se ha visto superado y son constantes las paradas de trenes en pleno túnel o el cierre de estaciones.

Nervioso y con los ojos rojos, Zhou admitió "problemas técnicos". "No pudimos asumir las exigencias", señaló. Las líneas de metro se abrieron con varias semanas de retraso. Sin la necesaria fase de prueba los "pequeños problemas" podrían continuar durante los Juegos, cuando medio millón de extranjeros y varios millones de visitantes chinos tomen el metro para ir a las instalaciones deportivas.

"La seguridad no está amenazada", señaló Zhou. "Durante los Juegos nos aseguraremos de que el sistema esté en un buen estado e intentaremos reducir el número de incidentes", dijo el director de tráfico.

A dos semanas del inicio de los Juegos, el aire, el tráfico y la red de cercanías son los puntos débiles. A pesar de que ahora circulan la mitad de los coches, la mejora del aire no es proporcional.

El flujo de tránsito en los principales ejes y en las principales calles de circunvalación se ha visto frenado pese a que muchos coches se quedan en el garaje debido a la presencia del carril olímpico para atletas, funcionarios, organizadores y periodistas con permiso. Y los atascos provocan más contaminación en el cielo de Pekín. "No se preocupen, Pekín cumplirá su promesa", dijo hoy Du Shaozhong.

Du señaló que un día con cielo azul en Pekín no es necesariamente un día con cielo azul, sino aquellos días en los que simplemente no hay advertencia de peligro por parte de las autoridades. Quien quiera saber si el aire está limpio, no debería mirar arriba "sino mejor leer el índice de medio ambiente", dijo Du Shaozhong.

Pero pocos creen en las mediciones de su oficina y muchos confían más en su nariz y en su máscara protectora.

 

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|14:53
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|14:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016