La UCR pide mesura a los gremios

Al igual que el oficialismo, dirigentes radicales cuestionaron la postura de los sindicatos, especialmente de Ampros y ATE. "Si los sindicatos y la oposición no ayudamos, a este Gobierno le va a costar terminar”, sostuvo el diputado radical Martín Kerchner. Para el subsecretario de Trabajo, Mauricio Guzmán, la actitud de los gremios es "caprichosa" y la oferta del 35% es "la más alta del país".

La relación entre los gremios estatales y el Gobierno provincial parece encontrarse en un punto sin retorno. A pesar de que desde el Ejecutivo aseguran que la oferta del 35% es la más alta del país, el último martes fue rechazada por ATE y AMPROS en reunión paritaria. 

Mientras que desde el oficialismo calificaron como “caprichosa” la actitud de la cúpula sindical, desde la oposición piden mesura a los gremios."Si los sindicatos y la oposición no ayudamos, a este gobierno le va a costar terminar", expresó el diputado radical Martín Kerchner.

Kerchner remarcó que los ingresos de la provincia aumentaron solamente un 30% respecto al 2014, por lo que entiende que la oferta del 35% “es suficiente”. “Hay una realidad y es que los mendocinos no pueden jugar más. Hay que poner el hombro y no hacer política”, aclaró Kerchner.

En este sentido, señaló que teniendo en cuenta que se trata de un año de transición es necesario encontrar “otra forma de acompañar”, ya que sino “se puede hacer mucho daño a la provincia”.

Por su parte, en declaraciones realizadas ayer a MDZ Radio, el subsecretario de Trabajo, Mauricio Guzmán afirmó que más del 60% de los trabajadores estatales están de acuerdo con la oferta del Ejecutivo. "No me cabe ninguna duda que hay un amplío sector de las bases que sí quieren aceptar el incremento y no lo hacen por la inflexibilidad de las bases", señaló.

Según los datos oficiales, hoy en día la planta de empleados estatales supera las 100.000 personas, y casi el 60% del presupuesto provincial está destinado al pago de sus salarios.

Al respecto, Mauricio Guzmán sostuvo que otorgar una mejora por fuera de lo presupuestado, teniendo en cuenta las cargas laborales, le significará a las arcas provinciales más de 5 mil millones de pesos.

En este sentido, el miembro paritario del Gobierno, Andrés Cazabán, agregó que si el aumento fuera superior al 35%, se verían afectados los insumos y los servicios de Desarrollo Social y Salud. "Lo único que se podría hacer sería pagar los salarios, pero esto también se trata de mejorar los servicios", aseveró.

Mientras tanto, desde ATE y AMPROS han iniciado un plan de lucha con movilizaciones en el Hospital Lagomaggiore, el Central y el viernes en el Notti. Incluso, está latente la posibilidad de que se monte, una vez más, la carpa frente a la Legislatura provincial. Esta situación Mendoza ya la vio el año pasado, cuando instalaron una carpa en la Peatonal y el gobierno provincial cedió con rapidez para evitar conflictos durante la apertura de las sesiones ordinarias el 1 de Mayo.

“Las simulaciones son totalmente dispares. No responden a los brutos reales de los trabajadores. Evidentemente, esto demuestra la actitud del Gobierno de hacer un planteo que no es real. Por eso en este momento estamos presentándonos a reclamar y a poner en evidencia la mala fe negocial que tiene el Ejecutivo”, señaló Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMPROS.

Desde el Gobierno provincial aclararon que las simulaciones están disponibles para todos los trabajadores de la Salud en el área de personal de los hospitales de la provincia y las delegaciones sindicales.

Opiniones (10)
24 de octubre de 2017 | 05:10
11
ERROR
24 de octubre de 2017 | 05:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No es verdad que el aumento ofrecido sea del 35 % ya que ese porcentaje se aplica sólo a parte del salario ya que el Gobierno de Mendoza en la persona de su gobernador PAGA PARTE DE LOS SALARIOS DE SUS EMPLEADOS EN NEGRO, esto hace que dicho porcentaje repercuta en el sueldo de bolsillo en no más de un 18 ó 19 %, es decir un 16 ó 17 % menos que la inflación real no la estimada como dice la nota ya que ésta, como bien lo dice su nombre, es sólo una aproximación a lo que se espera pero para nada se condice con el aumento en el nivel de precios registrado en el período que va de marzo de 2014 (último aumento de sueldo a los estatales) a marzo de 2015 que ha sobrepasado el 35 %. Es decir que la comparación real es de un aumento de precios del 35 % contra un aumento de sueldos que no pasa del 20 %, por eso se lo rechaza. Esto sí es REAL, no estimado. Por otro lado, tampoco es verdad que los dirigentes escondan información ya que hay muchos empleados que han participado de las reuniones paritarias y son testigos de las propuestas (como de los desaires y continuas faltas de respeto) del gobierno el que, dicho sea de paso, ha difundido simulaciones sin la firma de ningún funcionario competente que no son reales y contienen muchísimos errores con la clara intención de confundir a los empleados. ¿Son los sindicatos los responsables de que las reuniones pactadas no se realicen por la falta de asistencia de los representantes del gobierno?. ¿Fueron los sindicatos los que salieron a prometer que se cambiaría la base de cálculo del impuesto a las Ganancias para luego dar marcha atrás como si nada se hubiera dicho?. ¿Son los sindicatos los responsables del descalabro económico y financiero en el que está inmersa la Provincia?. ¿Es casualidad que el pueblo se haya expresado como lo ha hecho en las urnas el pasado domingo?. No decir la verdad es una falta de respeto más a los trabajadores estatales. Saludos.
    10
  2. ahora critican a los gremios después de las PASO, Son inmorales
    9
  3. Ya empezó a hablar Mauricio a través de sus cipayos correligionarios .... Que no se rompa pero que se doble!!!!
    8
  4. Adhiero 100 x 100 a la opinión de hugo222.
    7
  5. Sólo por curiosidad me gustaría saber que posición tomarían los radicales, si no tendrían la esperanza de ganar el gobierno provincial. Seguramente apoyarían a la Raquel para no transigir en nada. CARADURASSSSSSSSSS. Saludos
    6
  6. Que este legislador se dedique a legislar, para eso le pagan (y no es poco). Que el ejecutivo se haga responsable de solucionar los temas que él mismo provocó con su ineptitud. No salgan con que si aumentan los sueldos habrán menos servicios e insumos porque actualmente eso sucede sin aumento salarial......... el aumento de los funcionarios rige desde enero y fué del 50 % y eso?
    5
  7. Que EL CHUVACA GUZMAN no se haga el que no sabe QUIEN ES RAQUEL BLAS?? SI Él es el hijo putativo de la RAQUEL Y VICENTE FRESA, ellos lo llevaron como concejal de Godoy Cruz en el 2001, que ahora no se haga el HONESTO porque tiene conivencia con la dueña de ATE, PORQUE ESA MUJER NO ES LA REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES....TODO ES UNA PUESTA EN ESCENA PARA HACERLE EL AGUANTE AL PAKO. NO PUDO PAGAR LOS SUELDOS ...MIRÁ SI VA A PAGAR AUMENTO!!!....SON UNOS CARADURAS NOS HACEN CREER QUE SE PELEAN,QUE SE INSULTAN PERO DESPUES ESTÁN COGOTE CRUZADO RIENDOSE DE LA MISERIA CON LA QUE TRANZAN A ESCONDIDAS DE LOS POBRES TRABAJADORES!!... SON TODOS UNOS FARSANTES!!! RAQUEL ANDATEEE !!! Y VOS GUZMAN DEJÁ DE MENTIR!!! Mendoza estalla x sus TRANZAS!!
    4
  8. Leí bien, Kerchner dice que ?Hay una realidad y es que los mendocinos no pueden jugar más. Hay que poner el hombro y no hacer política?. Que flor de HDP este tipo, admite tácitamente que todas sus presiones mediáticas han sido un juego político, pero como ahora piensan que pueden ser gobierno y no les conviene recibir una planta cara, quiere empezar el ajuste ya... ¡Se les van volando las lanas de camuflaje a estos lobos vestidos de oveja!
    3
  9. El Pueblo les pide un poco de mesura en los aumentos de sus dietas. El Pueblo les pide mesura en el nombramiento de amigos, familiares y conocidos. El Pueblo les pide mesura en la desobediencia a las leyes. El Pueblo les pide mesura en sus declaraciones que lo unico que intentan hacer es que la gente no proteste y acepte resignadamente politicos inutiles y enriquecidos
    2
  10. el legislador kerchner esta planteando que los empleados estatales le pongan el hombro a la provincia = quiere ajuste. No podia ser de otra manera el radical, siempre contra el pueblo la ucr
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017