Una provincia sin inserción internacional

En San Juan celebran la reunión "histórica", entre el gobernador Gioja y Lula, el presidente de Brasil, para respaldar la construcción del túnel binacional Agua Negra. ¿Y qué pasa con el desarrollo estratégico de Mendoza? Nada.

Mientras nuestros socios provinciales e internacionales trazan estrategias de desarrollo en conjunto, nuestra provincia parece estar sumida en una forma de letargo que nos costará décadas remontar, a menos de que, urgentemente, se activen iniciativas para el reposicionamiento en el contexto del país y del mundo.

San Juan traba acuerdos con Brasil y celebra. Ahora también, se sumó Chile a la fiesta. La reciente reunión, con carácter de histórico, que sostuvieron el gobernador de San Juan José Luis Gioja y el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha provocado saludable expectación en el vecino país. Yesto no hace más que marcar la falta de protagonismo en que nos adormecemos los mendocinos.

No obstante, este  mapa (obtenido del proyecto Mendoza Logística) marcaría justamente lo contrario:


Mendoza. de acuerdo a cómo se muestre el mapa, es un territorio privilegiado para el emprendimiento de negocios globales. Entre las razones que podemos destacar, contenidas en la página Mendoza Invest, hay que referirse a su ubicación estratégica, los bajos costos, tierras libres de contaminación, zonas libres de conflictos, probada solvencia fiscal, difundida calidad de vida e índices de crecimiento importantes, pero por debajo de la media nacional.

O sea, muchos escenarios propicios, pero Mendoza no crece como debiera.

Ante todo este panorama, corremos el riesgo de perder protagonismo de manera veloz, pues no hay a la vista estrategias de inserción nacional e internacional que nos permitan aprovechar al máximo un contexto favorable. Por el contrario, perdemos terreno e identidad en nuestra difundida cultura del trabajo.


Mendoza, convidada de piedra


Analicemos la situación planteada entre Chile, Brasil y San Juan por el paso Agua Negra. Aquí, un mapa que muestra cómo se ve el corredor bioceánico desde San Juan: 

En principio, veamos las declaraciones que el sanjuanino Diario de Cuyo toma al respecto: “Me parece de la más alta importancia porque en la medida que agregamos más socios a este proyecto, el proyecto sigue viabilizándose. Nosotros estamos haciendo las cosas que sean necesarias para ir materializando el proyecto en los próximos años y la verdad que vamos avanzando por camino firme y seguro”.

¿Quién lo dice? Nada menos que e l intendente de la IV Región, Ricardo Cifuentes, de Coquimbo, “el par de Gioja, el correlato del gobernador, del otro lado de la cordillera”, ilustra el diario.

Y está muy bien que haya iniciativa, gestión y proyección respecto de temas tan trascendentales como un desarrollo que involucra a tres países como Brasil, Argentina y Chile. Se trata nada menos que de la construcción de un túnel binacional, que permitirá vincular rápidamente el sur de Brasil, el centro y norte argentino (incluyendo a todo Cuyo) y el centro y norte de Chile de manera eficaz.

¿Cómo están trabajando sanjuaninos y chilenos? De manera conjunta, acordada y comprometida: realizando estudios de ingeniería de factibilidad geológica que financia San Juan y de factibilidad tecnoeconómica que financia Chile.

“Esperamos tener esos dos estudios a principios del año que viene y de ahí viene el de ingeniería definitiva que es el que entiendo yo que ha planteado el gobernador al presidente Lula. Pero no sólo eso, sino además integrar a Brasil como socio estratégico de este proyecto, que es de alta significación porque hay que reforzar los mecanismos de integración”, le dice el alto funcionario chileno a sus vecinos sanjuaninos.

¿Cuál es el problema, entonces? Pues, ninguno. Está muy bien que esta clase de iniciativas se impulsen. Pero, ¿y Mendoza? ¿Cómo hacemos para que nuestra provincia lidere logísticamente todo el desarrollo del Corredor Bioceánico, siendo nuestra ubicación tan estratégica? A este paso, no sólo se nos va a pasar el tren, sino que, si no nos ponemos a laburar planificadamente, el tren ya no pasará por nuestro suelo.

Chilenos y sanjuaninos, de manera habitual, mantienen reuniones con pares del sur de Brasil. Esas reuniones están arrojando resultados. ¿No debiéramos estar haciendo lo mismo? En la página, del grupo inversor Torcello puede observarse claramente cuál es el plan para este paso.

Aquí, una maqueta del centro fronterizo que se planea construir en San Juan:



Gracias a Dios


Dios, los dioses, la naturaleza, el big-bang, el magma líquido, la Pachamama o quien sea hizo que nuestra provincia estuviera justo enfrente de los dos puertos chilenos más importantes: Valparaíso y San Antonio. Esos puertos son estratégicamente muy relevantes en las relaciones comerciales con el Oriente planetario. Si se quiere hacer un envío de frutas en barco a, por ejemplo, el sudeste asiático, hay que llevar la carga allí, a través de la Ruta 7, especialmente.

Por eso, porque el destino (no la gestión política pública y privada) lo ha querido, la provincia es importante estratégicamente en el Corredor Bioceánico. Ahora, lo importante debe ser reafirmado con eficacias varias que nos están faltando.

Está muy bien que San Juan y Chile hagan Agua Negra y esta obra tan relevante para nuestros hermanos no significa que Mendoza vaya a perder preponderancia histórica, dado que Valparaíso y San Antonio seguirán ahí enfrente. Sin embargo, si no ofrecemos los servicios que el movimiento comercial amerita, tal vez sean otras las opciones a futuro. Y Mendoza perderá otra de sus oportunidades históricas: insertarse en el mundo.  

Del otro lado de la madeja que finaliza en Valparaíso, está Brasil.

Y marquemos sólo un detalle: San Pablo, en el sur, es uno de los centros industriales y financieros más importantes del mundo, con una ciudad en la que habitan 20 millones de personas. 

Este monstruo elige hacer sus envíos, sobre todo, marítimos a través del puerto de Valparaíso.

Por eso, sólo por eso, los camiones de Brasil pasan por Mendoza.

No obstante, a partir del desarrollo estratégico de otras alternativas, el peso geoestratégico de nuestra ubicación puede cambiar, a menos, claro, que nos sentemos a planificar la Mendoza de las próximas décadas.


¿Qué hacemos?


Tanto hay que hacer, que hasta es un insulto a la inteligencia de los lectores formular la pregunta.

Hace falta construir y mejorar los caminos, dobles vías, estaciones multimodales, túnel de baja altura, recuperar el Trasandino, hacer plataformas logísticas y centros de transporte, ordenar el tráfico de cargas, acordar normas comunes de tránsito internacional, integrarse estratégicamente con el resto de las provincias y con Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, el Mercosur todo…

Nada de esto se está haciendo y, de hecho, los dos grandes proyectos (Mendoza Logística en Cacheuta y el Parque de Servicios e Industrias Palmira) que se urdieron al respecto en eso se quedaron y están olvidados y hasta son hasta desconocidos para funcionarios clave de la actual gestión de gobierno.

Asia es la región que más crece en el mundo. Y Mendoza una provincia estratégica con una tasa de crecimiento (18%) paupérrima. Mendoza no tiene estrategia y la síntesis marca que, por lo menos, en los últimos veinte años no se ha hecho nada al respecto.

Ya lo hemos dicho y lo repetimos: si nos detenemos en el crecimiento de nuestro PBI, el indicador mendocino marca que creció menos que el total nacional. Y si se nos ocurriera compararlo con el crecimiento del PBI de muchos países del llamado Tercer Mundo, pues comprobaríamos que la diferencia es abismal. Aquí, ejemplos desde 1980 a esta parte: China creció un 750%, Corea un 331%, Irlanda un 188%, y Chile un 116%. ¿Cuánto crecimos nosotros? Apenas un 18%.

Encima, y con toda razón y justicia, nuestros vecinos hacen planes, cuando nosotros no hacemos nada. ¿Qué es esto?: un bochorno, un fiasco, un blef, una frustración, un descalabro, un naufragio, un malogro, una desgracia, un infortunio, una adversidad, un desamparo, una desdicha, un revés, una bofetada, una aflicción, una desventura, un fracaso ante todo aquello que nos ha caracterizado como mendocinos.

Opiniones (27)
21 de septiembre de 2017 | 10:00
28
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 10:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No se si el tema, también instalado por MDZ, más allá de la histórica pugna mendocinos vs. sanjuaninos, que no deja de ser un condimento para que muchos opinen, creo necesario referirme a varios temas que parecen haber caído en el olvido. No es cierto que Mendoza no tenga estudios serios hechos sobre pasos alternativos a Chile y su importancia dentro del corredor biociánico (Ver antecedentes presentados al BID, la OEA, etc. Que no se concreten depende de otros factores, como también depende la iniciativa de Gioja de esos mismos factores. El Paso de Agua Negra, no existe, hay que construir un túnel de baja altura de 14 km. En cuanto a los comentarios como los de Norberto, que no existen antecedentes de que la minería a cielo abierto no contamina, que vea(Inf.del gobierno de Canadá, EE.UU. y el defensor del pueblo de la Nación, que paró la explotación en la Reserva San Guillermo en San Juan. Y si en el Valle de Uco están radicadas las 12 fortunas más grandes de Europa, que se pregunte por qué están aquí y no en San Juan. Felicito nuevamente a MDZ por plantear los temas que realmente deben preocuparnos. En cuanto al Senador Russo, sí, hay gente capaz en Mendoza, lástima que su gobierno no la use.
    27
  2. Cuando no hay imaginación, o simplemente no hay capacidad lo mejor es imitar. Imitar lógicamente lo bueno, salvo que no haya buena voluntad. La opinión de Sdor.Vicente Russo, me parece discreta y sumamente acertada. Aunque nos pese, debemos reconocer y aceptar la magistral habilidad del gobernador sanjuanino Gioja. Creo que durante su primer gobierno y ahora con el segundo mandato al frente de la provincia de San Juan ha logrado no solo cosas importantes y de real gravitación para su provincia, sino que, lo más valioso, el reconocimiento de TODO SAN JUAN por su labor. La prueba es evidente, pues si no fuera así no lo habrían reelegido como gobernador. Muy distinto es lo que sucede en Mendoza. ¿Alguien cree que si se postula a un segundo mandato , Jaque sería reelegido ? Volviendo a la nota de Sdor. Vicente Russo, creo que definitivamente ha llegado el momento que la provincia de Mendoza a través de sus representantes rompa el cordón umbilical y atadura que lo mantiene cautivo a Buenos Aires y al poder central, y comience a buscar de manera independiente otros caminos para salir de este criticable LETARGO. Asimismo, trasladando al plano provincial similar situación, creo que ha llegado el momento que los departamentos a través de sus intendencias sigan el mismo camino cuando hay olvido y desidia por parte del gobierno provincial y restringe por inoperancia sus progresos. Si realmente se quiere a la provincia y se pretende gobernar para que progrese HAY QUE MOVERSE y golpear todas las puertas que sean necesarias de adentro (país) y de afuera (exterior), sin necesidad de esperar infructuosamente que desde el poder central vengan las soluciones que nunca llegarán. Felicitaciones a Gioja, quien además de ser astuto (tiene buena sintonía con la presidenta), ha tenido la valentía de concretar entrevistas valiosísimas en muy poco tiempo con piezas estratégicas relacionadas con su anhelado túnel y paso por Agua Negra. La hizo muy simple y muy bien: Se lo hechó al hombro al actual embajador argentino en Chile (Gines García González) a quién le regaló??? o ayudó a adquirir propiedades en San Juan (viñedos, bodegas y frigorífico), invitó a San Juan y mantuvo importantes entrevistas con los embajadores de EE.UU. , Brasil y otros, solicitó entrevistas personales con los presidentes de Chile (Bachelet) en La Moneda y de Brasil (Lula) en Brasilia. En todos los casos mostrando y llevando toda su artillería: proyecto elaborado del futuro y pretendido corredor bioceánico e infraestructura aduanera a construirse. Además, siempre acompañó con algunos regalitos y fotografías atrapantes de la región. ¡ INTELIGENTE Y ASTUTO EL HOMBRE! SEÑORES POLÍTICOS, TIENEN TODO SERVIDO. NUESTRA PROVINCIA TIENE UN POTENCIAL MUCHO MAYOR Y YA CONOCEN LA EXPERIENCIA DEL VECINO SANJUANINO. ¿PORQUÉ NO LO IMITAN? o tampoco tienen voluntad para ello en esas condiciones ?
    26
  3. El destino, que puso a Mendoza frente a los dos puertos chilenos de Valparaíso y San Antonio, no contó con la iniciativa y la perseverancia de los actores económicos de la IV Región de Chile. Creo que tanto Naranjo como Russo hacen un análisis que omite un factor esencial. La región de Coquimbo hace décadas que trajina para que su puerto se equipare al de Valparaíso. Aun comprendiendo el carácter fuertemente unitario de la estructura de gobierno chilena, no es menos cierto que las comunidades regionales tienen elementos políticos y económicos con capacidad para influir en la planificación y en el desarrollo. El proyecto de Gioja ni hubiera nacido a no ser por el interés sostenido de Coquimbo en transformarse en puerto alternativo de primera magnitud, desde hace mucho. Invito a Vicente Russo a observar un mapa y analizar qué tenemos "enfrente" del Pehuenche y de Las Leñas. Y a reflexionar sobre cuáles son las fuerzas regionales de "enfrente" que motorizarían el desarrollo de esos pasos . El voluntarismo y la visión ombliguista que no cuantifica factores externos a Mendoza no son suficientes para proclamarse capital ni para profetizar que con coraje y liderazgo es suficiente. También son necesarias la inteligencia y la lectura de la realidad chilena.
    25
  4. Escuche una nota sobre los dinosaurios que habitaron Malargüe hace millones de años. Las huellas que quedaron y que ahora le harán una pasarela para que el turismo disfrute de su vista, indican que en gran malón huían hacia el sud-oeste. A que no se imaginan por qué huían?? Si, lo imaginaron bien: Fueron sabios y ya imaginaron quién estaría gobernando primero como intendente y luego como gobernador...el #@|%&?¡ç*&%$#@|^¿' de jaque !! Es tan notorio que en Chile dejan a una sola persona a atender el ingreso aduanero para que se corte el paso en forma intermitente y no por nieve. Para que tome fuerza la construcción del túnel internacional por Agua Negra,( por inoperable Libertadores) y reciba el apoyo Gioja, del gobierno nacional, que será con gusto para retomar la buena relacion "K" con Gioja. Mientras tanto, aqui en Mendoza el impresentable unineurona esta preocupado por poner un gobernador alterno (¿?¿?¿?¿) en San Rafael. Realmente esta en pedo .. y nosotros padecemos la resaca.
    24
  5. Coincidiendo con el contenido del artículo referido a UNA PROVINCIA SIN INSERCION INTERNACIONAL,hago llegar una propuesta.- MENDOZA DEBE LIDERAR EL OESTE ARGENTINO.- Razones sobran: En un mundo, en donde la soberanía de los pueblos se mide en función de su nivel de conocimientos, nosotros atesoramos la oferta educativa más sólida en cantidad y calidad del oeste.- Poseemos una valiosa estructura de servicios, desde aeropuerto internacional de pasajeros y cargas, hasta la importante industria siderurgica, pasando por una cultura política reconocida en todo el país al menos en términos de respeto y prudencia, aunque, en circunstancias carente de ideas innovadoras.- Poseemos agua, los importantes ríos, en su mayoría regulados y generando energía, que surcan nuestro amplio territorio provincial, con más el futuro aprovechamiento integral del río Grande nos dá una posición importante referido a lo que el mundo necesita cada día más, que es la posibilidad de producir alimentos y agregar valor a través de la industria instalada y a desarrollar.-Debemos poner en marcha un megaproyecto de desarrollo forestal, hay 100.000 has bajo riego sin utilizar. Poseemos una oferta turística espectacular, superior a muchas provincia argentinas.- Una red caminera muy valiosa, con un sistema de rutas nacionales la 7, la 188, la 40 la 126 la153 que nos vincula al resto del país hacia el centro, al norte, al sur y al oeste con el sudeste asiático, que espera nuestros alimentos pra mitigar su hambre.- Tenemos un excelente paso internacional Libertadores , debemos decidirnos a impulsar el túnel de baja altura, pronto estará operativo el paso El Pehuenche y en un futuro el paso Las Leñas. Tenemos casi todo, sólo se necesita de coraje y liderazgo.- Nadie va a hacer por nosotros lo que nosotros no impulsemos y hagamos.- Hay dirigentes capaces, hay que convocarlos, no temerles.- Debemos evitar las peleas estériles.- Buenos Aires, por decirlo de alguna manera, no nos va a resolver lo profundo, hay que revisar la historia, y salvo honrosas oportunidades, nos tuvimos que arreglar sólos.- Gioja partió por las de él a buscar en Brasil acuerdos de complementación, podrá logralo o nó, lo que vale es la buena intención y los pueblos saben valorar éstas actitudes políticas.-
    23
  6. Para qué vamos a planificar, si con las bodegas, los caminos del vino y la extranjerización de la tierra en el Valle de Uco estamos bárbaros. Prohibimos la minería, cuando en San Juan están creciendo a niveles internacionales con la "maldita" minería. ¿Contamina?, no hay NINGUNA prueba de ello, ¿Impacta?, Claro que sí: a los bodegueros que deberán actualizar sus sueldos y blanquear empleados. ¿Se acuerdan de Botnia? ¿y la contaminación?. Basta de iluminados mujahidines ecologistas que son serviles a los intereses de algunos vivos que con esta buena excusa impiden que Mendoza pueda tener minería, petróleo o cualquier actividad productiva que ponga en peligro la sacrosanta vitivinicultura
    22
  7. Señores de MDZ : INSISTAN en este tipo de notas y sobre todo VEAN LA FORMA QUE LES LLEGUE a nuestros gobernantes y representantes a nivel provincial y nacional, para ver si así se CONMUEVEN y comienzan a trabajar y conducir con SERIEDAD esta alicaída provincia.
    21
  8. Ulises me extraña la pregunta, el nivel lo fija el nivel del Gobernador,no es comparable Gioja, a este chico empleado publico, que es lo mas parecido a un cabo de las fuerzas armadas en epoca de colimba que creen que se lo debe respetar por el uniforme o cargo y no por la capacidad. Jaque nunca te tendrias que haber ido de Malargue por el bien de los mendocinos y de la memoria del apellido de tu padre. que Dios te perdone , no hay peor cosa que un tonto con iniciativa. Chivos no lo extrañen dentro de poco estara con Uds.
    20
  9. Auque sea para interesarlo al brasuca para hacer otro camino acà. Dale!!! Entre cuyanos nos tenemos que ayudar. Ya la tenemos adentro....
    19
  10. ¿Para tener más rutas para que los piqueteros corten? ¿para seguir extorsionando gobiernos a que hagan lo que algunos iluminados dicen?. Si ya prohibimos la minería y estamos atrasándonos años luz, ¿para qué desarrollarnos? Total contamos con las bodegas, los caminos del vino y eso seguramente nos salvará. ¿quién necesita minería, o infraestructura o industrias molestas? ¿planificar? ¿para qué? Viva el vino, el turismo y la extranjerización de la tierra!!! No al desarrollo, Sí a vivir como indígenas
    18
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'