Poemas tras la violencia de género

Marcela Gutilla presenta hoy en Chacras de Coria "Malherida", un libro escrito a partir de una dolorosa historia personal.

Malherida tapa

“El darse cuenta debe movernos a hacer algo, que no es nada fácil, pero tenemos que hacerlo”, dice Marcela Gutilla, y sabe bien de lo que está hablando, porque ella no sólo se dio cuenta, sino que también hizo. Hizo mucho, y entre ese cúmulo de cosas que pudo hacer está Malherida, el libro de poemas que esta noche a las 19.30 presenta en la Biblioteca Popular de Chacras de Coria (Viamonte 5191 de Chacras), en donde también se proyectarán videos y habrá una charla sobre violencia de género. Y Gutilla estará acompañada por el actor, director y dramaturgo Alberto Eloy Muñoz.

“Soy víctima recuperada de violencia de género, y de ahí surgió el deseo de volcar en poesía mi historia”, explica Gutilla sobre Malherida, un libro en el que convierte en texto sus experiencias de sometimiento de parte de su pareja.

Marcela Gutilla carga sobre sí una historia de maltrato que convirtió. ¿Catarsis? “Sí, pero una catarsis complementando la recuperación, y al ayudarme a mí misma me di cuenta de que podía estar ayudando a muchas personas, porque mi caso es el que viven muchas mujeres, un calco prácticamente, víctimas de esta situación”, explica.

Marcela Gutilla

Marcela Gutilla.

La autora asegura que su libro está destinado tanto a mujeres como hombres. “Orienta a que se tome conciencia de que una tiene que actuar desde el momento en que se da cuenta de qué le está pasando”, nos dice, y aprovecha para responder a quienes no han vivido esta situación y se preguntan cómo es que no se decidió antes a salir de ella. “Mucha gente te pregunta por qué no actuaste antes, y, porque no me daba cuenta. El momento en el que te das cuenta es cuando se produce el cambio”, sostiene, y de inmediato explica que “a los hombres también está dirigido el libro, porque no hay que dejar de tener en cuenta que el inspirador de este libro es el victimario”.

Gutilla explica también la respuesta de que quienes han leído es “muy fuerte”, especialmente de quienes han vivido una historia similar a la suya. “Hubo quienes me dijeron ‘cómo no leí antes el libro’ y personas que me dijeron que era muy valiente, porque también he sido muy perseguida después de haber abierto esta caja de Pandora”, asegura, y agrega que en los hombres también las respuestas han sido positivas, porque hay quienes colaboran promocionando Malherida. “No he encontrado nunca indiferencia”, concluye respecto de la repercusión del libro.

Por último, Marcela Gutilla se detiene en las posibilidades que el arte y la literatura dan a quienes tienen que sacar algo oscuro de sí. “El arte siempre ayuda, siempre es terapia, en cualquier ámbito, pero hay que poner mucho de sí para exponer una vivencia personal. Lo mío no surgió como una terapia, porque yo ya escribía, pero el arte como terapia es bueno, porque es bueno profundizar en esto, crecer en esto y salir a mostrarlo, porque también es necesario que los demás puedan identificarse, también es necesario hacerlo por los demás”, remata Gutilla.

Hoy a las 19.30 en la Biblioteca Popular de Chacras de Coria, Marcela Gutilla estará presentando Malherida, un libro que es una herida que cicatriza.

Alejandro Frias

En Imágenes