Los gansos se desplumaron por Cambia Mendoza

En el foro íntimo dicen que PD fue el diferencial que le dio el triunfo a Alfredo Cornejo en las primarias. Presentando listas cortas evitaron que el Partido Federal de Alberto Aguinaga pasara el filtro de las PASO, pero sacrificaron a sus propios jugadores. “No estoy arrepentido y creo que hicimos lo correcto”, afirma el presidente del partido conservador.

Desde las sombras, el Partido Demócrata influyó para que el frente Cambia Mendoza se imponga en las elecciones primarias: no sólo aportaron un importante caudal de votos a la candidatura de Alfredo Cornejo, sino que sus listas cortas sirvieron para evitar que el Partido Federal de Alberto Aguinaga no consiguiera el 3% necesario para pasar el filtro de las PASO. Sin embargo, fue mucho lo que los gansos sacrificaron por un beneficio prácticamente nulo.

Con una diferencia de tan sólo 5 puntos entre Cambia Mendoza y el Frente para la Victoria, los demócratas se jactan de haber aportado el diferencial necesario para que se imponga la fórmula opositora. Así lo asegura el presidente del PD, Richard Battagión, quien sostiene que a pesar de que los resultados de la alianza no son los que esperaban, hicieron lo correcto. 

“No estoy arrepentido. La esencia del partido es servir a Mendoza, y esto es lo que más sirve”, subrayó.

Por estrategia partidaria, los gansos sólo obtuvieron un lugar en las listas de Cambia Mendoza, con Marcos Niven -recordado por ser compañero de fórmula de Carlos Balter en 1999- como candidato a diputado por el segundo distrito. Esto se debe a que la intención de Battagión era presentar una lista propia del PD con adhesión a la fórmula de Alfredo Cornejo y Laura Montero.

Sin embargo, la Junta Electoral de Mendoza impugnó las adhesiones y dejó truncas las listas del PD. Fue ante ese escenario que los gansos se vieron obligados a tomar una difícil decisión: bajarse o competir con listas cortas.

“Con gran coraje presentamos listas de legisladores y concejales y logramos que el PD trucho no funcionara”, subrayó Battagión respecto al otro escollo que minó su estrategia electoral: la candidatura de Alberto Aguinaga en el Partido Federal. El problema fue que no sólo Aguinaga quedó por debajo del 3%, sino que las “listas cortas” de los demócratas apenas pasaron el filtro en el tercer distrito electoral, mientras que en las demás secciones quedaron fuera de carrera.

“El Partido Federal fue una complicación, no sólo por el peso del apellido Aguinaga dentro del PD, sino por la publicidad engañosa. Lo que nos faltó para coronar exitosamente este esfuerzo es el 1% de los votos que se llevó Alberto Aguinaga. De no ser por ello, habríamos tenido cerca de cuatro puntos en todos los distritos”, aseveró Battagión.

Si bien nadie puede confirmarlo, es un secreto a voces que la campaña de Aguinaga fue impulsada por el peronismo para restarle votos a Cambia Mendoza. La apuesta era que pasara el filtro de las PASO y se anotara como una alternativa en las elecciones generales, tal como sucedió en las elecciones del 2011 cuando Luis Rosales compitió como candidato a gobernador por el PD.

"Si hubiéramos presentado candidatura propia seguro sacamos mas del 3%, pero hubiéramos sido funcionales al PJ. Nuestros votantes quieren el cambio y por eso tomamos esta decisión”, concluyó Battagión.

Balance positivo

A pesar de todos los contratiempos, el presidente del Partido Demócrata aseguró que la alianza con la Unión Cívica Radical y el PRO aún puede dar resultados positivos. Sobre todo en comparación con los magros resultados electorales que los gansos obtuvieron en los últimos comicios.

Si se repite el porcentaje de las primarias, Niven le dará una banca en la Cámara de Diputados al PD. Por otro lado, en el partido sueñan con que sus dos cabezas de lista en el tercer distrito también logren un escaño. Estos son el propio Battagión para la Cámara baja y Oscar Sagas como candidato a senador.

Por otro lado, aparece la posibilidad de que Omar De Marchi vuelva a ser intendente de Luján, lo que le devolvería a los gansos el municipio. A ello se suma que Jorge Difonso es favorito a imponerse nuevamente en San Caros en las elecciones departamentales del 3 de Mayo. “Estamos en carrera, y cuando tenés una intendencia, tenés futuro”, concluyó Battagión.

A pesar del optimismo de Battagión, el Frente de Izquierda (FIT) se sigue consolidando como la tercera fuerza en la provincia, donde el peso histórico del Partido Demócrata aparece cada vez más devaluado. Por ejemplo, los demócratas sólo consiguieron meter sus listas de concejales en dos municipios (Luján y Santa Rosa), mientras que el FIT hizo lo propio en Guaymallén, Las Heras, Luján, Maipú, Lavalle, San Martín, Junín y Tunuyán.

Opiniones (21)
20 de octubre de 2017 | 21:33
22
ERROR
20 de octubre de 2017 | 21:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los mendocinos NO TIENEN MEMORIA y castigan a los Demòcratas votando por pura MODA a la izquierda, cuando se den cuenta del error, ... volveran, los esperamos con los brazos abiertos. Obra Demòcrata UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO ...educaciòn para el pueblo.
    21
  2. Chau, ya fue!
    20
  3. Señores Ustedes saben que cuando fueron gobierno los Democratas hicieron una gran gestiòn - por favor estudien algo de Mendoza - hoy le dan el voto a la izquierda como castigo a la mala polìtica de la provincia y desconocen que la izquierda son el anti sistema, teorìa pura, inaplicable como sucede en Cuba, Rusia , etc. etc. etc. ... donde existe una Casta Priveligiada que Gobierna a su antojo, llena de los privilegios que hoy aqui cuestionan.... por favor sacarse la careta.
    19
  4. Muy buena opinión eno..Hay una gran diferencia entre un Gobierno Demócrata y uno Peronista y te lo dice un Radical..... La historia de nuestra provincia lo dice todo !!!!!!!!
    18
  5. cocobasile; que amplitud de pensamiento tenés. Porque no opinas ahora en las otras notas en donde se da cuenta de la "exitosa derrota" que sufrió el kirchnerismo. Y te sugiero algo, cambiate el apodo porque elegiste el de un viejo choborra, merquero y putañero o es tu ídolo?
    17
  6. Hay un gran diferencia , aca se unen para gobernar y los kks se unieron pagados , rentados , comprados y porque siendo ñokis la pasan bien . KKS IDEOLOGÍA RENTADA DE LOS AÑOS 70 . VIVA PERON !!!!!! QUE ASCO
    16
  7. En junio tenemos otra vez gobierno PERONISTA. Todas las miradas apuntan a Las Heras que perdió esos 4 puntitos de mier...por eso Ciurca renuncia, para caminar Las Heras y mostrar que "él está con gente" (y no con los negocios ja ja)
    15
  8. El PD colaboro siempre para que Mendoza fuera una provincia fuerte e importante, bancos provinciales, diques, rutas, planificación urbana, educación, etc, etc. El peronismo con sus gobiernos de derecha ó de izquierda corruptos ó korruptos, con vasijas vinarias de Giol, el piano del plaza hotel, el libro verde, la caída del banco de Mendoza, el mapa del delito, la desaparición del banco previsión y la baja calidad en educación y salud, etc, etc, sigue vigente . Me pregunto, ¿será que nos gusta los gobiernos que nos roban y mienten?
    14
  9. Oski, no escribas pavadas, los gansos fueron los que en su momento le dieron a Mendoza lo que era importante: la terminal de omnibus, el acceso Este, el dique carrizal, etc, etc. Los terratenientes!!!!! en este momento son: el fallecido tuerto, la Cristina, hoteles, mansiones, y estancias, y su sequito de ladrones del sur: Lazaro Báez, Electroquímica, etc. etc. Informate, no hablés al pedo!!!!!!
    13
  10. LO VENGO DICIENDO DESDE HACE MÁS DE UNA DECADA: ES UN PARTIDO TOTALMENTE EXTINGUIDO, POLÍTICA Y PRÁCTICAMENTE... LOS POCOS MIEMBROS QUE AUN POSEE NO DEBERÍAN SEGUIR INSISTIENDO EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA QUE CAMBIÓ SUS TENDENCIAS ROTUNDAMENTE... HOY EL FIT ES LA TERCER FUERZA EN FORMA INDISCUTIDA
    12
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México