Ni una prueba de vida inteligente en cien mil galaxias

En cualquier caso, el fracaso en la detección de una galaxia repleta de alenígenas sigue siendo un interesante resultado científico.

Científicos del famoso Instituto SETI para la búsqueda de vida inteligente fuera de la Tierra creen que detectarán el primer "saludo" alienígena dentro de 20 años. Pero es probable que esas formas de vida, si es que existen, sean primitivas, no estén tan avanzadas como nos lo muestran las películas de ciencia ficción o no utilicen tanta energía como pensamos... Esto es lo que sospechan investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (EEUU) tras buscar datos que pudieran sugerir la existencia de una civilización extraterrestre avanzada en unas 100.000 galaxias estudiadas por el observatorio en infrarojo WISE de la NASA. No encontraron ni una sola prueba segura. Silencio absoluto en toda esa gran inmensidad.

"La idea detrás de nuestra investigación es que, si una galaxia entera ha sido colonizada por una civilización avanzada con capacidad espacial, la energía producida por las tecnologías de esa civilización sería detectable en longitudes de onda en el infrarrojo medio, exactamente la radiación que detecta el satélite WISE", señala el investigador principal, Jason T. Wright, profesor asistente de astronomía y astrofísica en el Centro para Exoplanetas y Mundos Habitables de la Estatal de Pensilvania.

La idea de utilizar las lecturas de infrarrojos como una manera de buscar civilizaciones extraterrestres fue propuesta por primera vez por el físico Freeman Dyson en 1960, cuando teorizó que una civilización extraterrestre muy avanzada usaría la mayor parte de la energía de su estrella. Esos procesos de recolección de energía limitarían la cantidad de luz visible expulsada hacia el exterior e incrementarían los niveles de radiación infrarroja.

Pero no ha sido hasta hace poco que los datos recogidos por satélite WISE de la NASA han hecho posible probar la teoría de Dyson. "Ya sea que una civilización avanzada utilice grandes cantidades de energía de las estrellas de su galaxia para alimentar sus ordenadores, vuelos espaciales, comunicaciones o algo que todavía no podemos imaginar, la termodinámica fundamental nos dice que esta energía debe ser irradiada en forma de calor en las longitudes de onda del infrarrojo", dice Wright. "Esta misma física básica hace que su ordenador irradie calor mientras está encendido".

50 galaxias sospechosas

El análisis no presentó signos evidentes de civilizaciones extranjeras, pero sí descubrió que 50 galaxias ofrecen niveles inusualmente altos de radiación en el infrarrojo medio. Los investigadores planean continuar con su estudio para conocer las causas de esas anomalías, que probablemente serán debidas a procesos astronómicos naturales.

En cualquier caso, para Wright el fracaso en la detección de una galaxia repleta de alenígenas sigue siendo un interesante resultado científico. "Nuestros resultados significan que, de 100.000 galaxias que WISE puede ver con suficiente detalle, ninguna de ellas está ampliamente poblada por una civilización extraterrestre que utiliza la mayor parte de la luz estelar para sus propios propósitos. Y eso es interesante, porque esas galaxias tienen miles de millones de años de antigüedad, lo que es tiempo más que suficiente para la aparición de extraterrestres, si es que existen. Puede ocurrir que no existan o que no utilicen suficiente energía para que nosotros podamos reconocerles", apunta el investigador.

La investigación ha sido publicada en la revista Astrophysical Journal.

Fuente: http://www.abc.es/

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (16)
2 de Diciembre de 2016|21:09
17
ERROR
2 de Diciembre de 2016|21:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Lo ven? (Y déjenlo que se ponga el cubito nomás, ¿no? jajajajaja!!!)
    16
  2. ¡¡¡Otro pal diván!!! Supongo que si te parecen "geniales" las boludeces, eso habla a las claras del nivel que ostentás... ¡Y seguí metiendo tildes por todas partes! JAAJAJAJA
    15
  3. Pobre flaco... obsesionado con la palabra "pánico" (por algo será....). Un tipo amante de las pseudociencias y charltananes varios, que ante lo desconocido se inventa una respuesta: el "algo más". Incapaz de mostrarnos evidencias, pruebas, sólo apela infantilmente a los ataques personales, especulaciones varias que dicen más de él que de sus atacados... Las plantas mueren, los animales mueren, los hombres mueren. Todo tiene un final. Él también morirá. Y aunque se resista a aceptarlo, no habrá dioses (ó "algo más"), ni reptilianos, ni creencias que lo salven. Pero lo triste no es éso, sino morir en la ignorancia. Pido comprensión para este sujero, tengan en cuenta lo que dijo alguien hace un tiempo: "No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer." Genial lo de hacer notar el error en su propio nick!! jajajajaaaa!
    14
  4. Yo discurriría con mucho gusto con una persona sana del marote, pero vos padecés una neurosis obsesiva que necesitás un simposio de psicólogos. Te lo dije hace meses: HACÉ TERAPIA, le harás mucho bien a quienes te rodean (si es que alguien en verdad te soporta como para permanecer cerca algo más de 30 ms)
    13
  5. Prefiero aferrarme a la ciencia de lo tangible y comprobable, antes que ir por la vida creyendo cuanta estupidez se publique delante, sin más pruebas que un phd en traducciones. Y para los que no entienden, primero Jack the ripper se escribe con doble p. Segundo, jackdariper cree en los reptilianos y en los anunakis, ambas especies inventadas por pseudocientíficos como David Icke y Zecharia Sitchin. Tanto miedo tiene de debatir que jamás tiró en estos foros ninguna prueba contundente o inexplicable sobre "la verdad que se nos oculta al mundo a través de intrincadas agrupaciones conspirativas". Tiene miedo y se le nota a la legua.
    12
  6. No te equivoques "yonosoy..." existen lúmenes (o lúmpenes, no sé, ahora me confundí) celebérrimos entre los foristas (estrato al cual yo tampoco pertenezco) que ostentan la verdad absoluta atrincherados en su racionalismo hemicraneal izquierdo, insultando a diestra y siniestra (sobre todo) atravesados por su pánico a admitir otra mirada, no sea cosa que. ese abrirse a otra realidad, devele, de manera inequívoca, el pánico del cual provienen TODAS sus rigideces. Desafortunadamente la objetividad suele ser una cosa loca. ¿Qué cosas, no? (solía repetir el Quico)
    11
  7. No he tenido la oportunidad de leer ningún informe del SETI, informe que seguramente me sería dificultoso entender dada mi pertenencia a ese universo conocido como 'foristas de mdz', incapacitadxs, como se sabe, para comprender un texto o pensar por cuenta propia. Lo que si leí fue una nota sin firma, extraída o ''fuenteada'' del portal español www.abc.es, hijo internético del tabloide conservador ultracatólico y monárquico ABC. Parece que el ''diseño inteligente'' imaginado entre los vapores etílicos por el genocida Bush, dejo a algunxs afuera. ¡Qué cosa loca! ¿no?
    10
  8. Nunca he tenido la oportunidad de encontrarme un anencefálico de tal envergadura. Tomá asiento y seguí participando.
    9
  9. jajaj que risa que me dan. Vemos un informe hecho por el SETI, en donde lo integran personas de distintas naciones, con Doctorados, master, etc, en varios ambitos de la ciencia. Con miles de millones de dolares en maquinas supercomplejas, satelites, etc. para que luego lea comentarios de personas SECUNDARIA COMPLETA que refutan lo que dicen jajajajajajaja
    8
  10. Las primeras células tienen 4000 millones de años. Las eucariotas, 1800 millones de años. Lo que está mal planteado es que la información que recibimos es antigua, es luz que fue enviada hace mucho tiempo. Ah y Jackdawanka aprendé a hablar español, después inglés y después metete al latín. Todavía espero las pruebas
    7
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016