Vandenbroele: Casanello se declaró incompetente

Giró la investigación por supuestas irregularidades en la restructuración de la deuda de Formosa a su par Ariel Lijo, por "conexidad" con el caso Ciccone.

El juez federal Sebastián Casanello se declaró incompetente y giró la causa contra el empresario Alejandro Vandenbroele por supuestas irregularidades en la restructuración de la deuda de Formosa a su par Ariel Lijo, por "conexidad" con el caso Ciccone. 

Fuentes judiciales informaron que el magistrado se declaró incompetente para seguir investigando a Vandenbroele y decidió, por pedido de la fiscalía a cargo de Carlos Rívolo y de la defensa, girar la causa a Lijo, por conexidad con la causa donde también está procesado el vicepresidente Amado Boudou. 

Casanello había avanzado en la investigación contra Vandenbroele y el presidente del Fonfipro (Fondo Fiduciario Provincial de Formosa) Jorge Melchor, y hasta los citó a indagatoria, pero en el medio, la Cámara Federal al analizar un recurso en el caso Ciccone, consideró que un único magistrado era el que debía investigar ambos expedientes. 

El juez indagó a Vandenbroele y éste en la indagatoria cuestionó su competencia atento al fallo de la Sala I de la Cámara Federal. Luego, fue el fiscal Carlos Rívolo quien pidió a Casanello que remitiese la causa por conexidad a su par Lijo. 

A su vez, Rívolo sumó un pedido de indagatoria contra Boudou; su amigo, el empresario José María Nuñez Carmona (ambos procesados en el caso Ciccone); contra el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; el exministro de Economía provincial, Inés Lotto de Vecchietti; y el presidente del Banco de esa provincia, Martín Cortés. Así, Casanello pudo indagar a Vandenbroele, no así a Melchor, quien no se presentó y pidió que previamente se resuelva qué juez es competente para investigar el caso. 

A raíz de los planteos de la fiscalía y la defensa, y luego del fallo de la Cámara Federal, Casanello firmó la incompetencia para seguir interviniendo y giró el expediente a Lijo, quien investiga la compra de la gráfica Ciccone y en donde ya procesó a Boudou y Vandenbroele. De esta forma, Lijo sumará al caso Ciccone otro hecho que es la renegociación de la deuda de Formosa con la Nación, que data de 2009, y en donde The Old Fund recibió una suma de 7.667.161,30 pesos. Casanello consideró que existieron negociaciones incompatibles con la función pública por parte de Melchor, y que Vandenbroele se benefició de las mismas, puesto que recogió testimonios de expertos que aseguraron que era innecesaria la intervención de The Old Fund, sumado a la muy poca experiencia que tenía la empresa en cuestiones de este tipo. 

A la vez, en las últimas horas y ante el juez Casanello se presentó el exministro de Economía y pre candidato a jefe de Gobierno porteño de ECO, Martín Lousteau, ante rumores de que también era investigado por su supuesta participación en la reestructuración de la deuda entre Formosa y el Estado Nacional. Casanello emitió un certificado en el que despejó las dudas, en el sentido que Lousteau no es está imputado ni siquiera es investigado en el caso.  

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 00:12
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 00:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes