Cómo hará Ciurca para retener el poder en Las Heras

Saldrá a buscar "puerta por puerta" unos 5.000 votos entre sus vecinos, cifra de la que podría depender que el peronismo siga o no al frente del departamento. El castillo político que construyó al frente del aparato partidario depende de ello.

El vicegobernador de la provincia, Carlos Ciurca, anunció este martes una licencia de dos meses, tiempo que ocupará para buscar “puerta por puerta” los votos que reviertan la derrota provincial del domingo y le aseguren la llegada a la conducción de la comuna.

Experimentado en los cálculos electorales, Ciurca sacó rápidamente la cuenta de lo que necesita para superar la crisis el próximo 21 de junio. La situación impone al oficialismo el desafío de "revertir" en junio unos 5 mil votos, lo que arrimaría la suma total del FPV a los 50 mil.

Eso representa prácticamente un tercio del electorado total del departamento, que ronda los 150 mil. La reversión del voto implica captar voluntades que en la elección pasada confiaron sus votos al frente opositor Cambia Mendoza, en su gran mayoría. Suena difícil, pero Ciurca lo simplifica: “Hay gente que puede cambiar su voto, porque el candidato que lo llevó a votar ya no está en la lista”, afirmó ayer.

La otra opción es que los votos salgan de aquellos lasherinos que el domingo pasado no fueron a votar. Tampoco suena muy fácil, pero el número de gente que no participó de las PASO el domingo en el departamento es ciertamente es alto: cerca de 30 mil personas.

El cualquier caso, lo que el vicegobernador hará (despojado de esa condición) es ocuparse full time en la tarea. No es un problema menor al que se enfrentará. Ciurca depositaba todas sus esperanzas en el “peronismo unido de las Las Heras”. Pero esa unión de viejos dirigentes chocó con un fenómeno electoral similar al del primer Julio Cobos, el médico sin experiencia en cargos Daniel Orozco, quien además recibió mucho apoyo en el territorio de Cobos y Alfredo Cornejo.

Orozco obtuvo 6 mil votos menos que Ciurca en el cara a cara de las PASO, pero irá por más en el próximo turno electoral. Todo el radicalismo estará detrás frente al resultado electoral inesperado en un terreno históricamente peronista.

Contra lo que opina Ciurca, Cornejo no cree que Cambia Mendoza sufra alguna sangría de votos en la elección general por la derrota de los precandidatos en las PASO. En tanto que el peronismo lasherino analiza por su lado que deberá intentar retener el poder en un escenario altamente polarizado, lo que será una de las principales características de la próxima elección.

No van más las dos agendas

Este panorama muy difícil fue el que forzó ayer la licencia de Ciurca, quien señaló ante algunos periodistas que la búsqueda del voto entre los vecinos de Las Heras no le va a permitir mantener más "dos agendas" (la institucional y la política partidaria), algo que hasta ahora hizo con mucha comodidad.

El vicegobernador remarcó que estos próximos dos meses no cobrará su sueldo y dejó en claro su intención de volver al cargo para finalizar su mandato. Podría haber renunciado, como hizo en 2011 a su cargo de ministro, pero en ese caso el retorno no sería posible por tratarse de un cargo electivo y el estrépito en el oficialismo habría sido demasiado fuerte.

Lo cierto es que la situación extrema de Las Heras no deja margen para las dos agendas de Ciurca: una de ellas, la legislativa, quedará en manos de Eduardo Bauzá, el presidente provisional del Senado y hombre de alta confianza para el vicegobernador. Su obligación urgente es otra: evitar una derrota en Las Heras y, si es posible, dotar desde uno de los principales distritos de la provincia a Adolfo Bermejo de votos necesarios para pelear la gobernación.

Ciurca asumió ayer esta misión con consciencia del desafío y la responsabilidad que le toca. Ha ostentado hasta aquí, en los años de gobierno de Francisco Pérez, el poder real del aparato partidario. Desde ese lugar, entre otras cosas, peleó para asegurarle un destino político a Rubén Miranda después de diciembre, cuando deje su puesto de intendente.

Pero sabe también que este castillo de poder se afianza siempre en votos. Y no hay futuro posible para él ni para el clan peronista de Las Heras si la derrota lo golpea otra vez en su casa. 

Opiniones (39)
20 de octubre de 2017 | 21:38
40
ERROR
20 de octubre de 2017 | 21:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. soy lasherina de adopción pero he aprendido y me han enseñado a amar esta tierra. Por trabajo tengo que estar del lado del "oficialismo" en este momento. Por trabajo debo ser peronista o más bien ciurquista y poner cara de que todo está bien cuando sé la mierda que pasa adentro de la municipalidad: amenzas a trabajadores y empleados para "militar" obligadamente en la campaña, puestos de trabajo para las que se "pasan" por la oficina de los jefes cuando se requiera, pago a fiscales a y votantes, destrato las personas que mas lo necesitan, planes para todos y beneficios para los que ni van a trabajar... cosas que revolverían el estómago del mas macho. Viendo esta realidad deseo de verdad que gane el Dr. Orozco, que gane una vez la gente trabajadora y honesta como él, que a pesar del excelente resultado obtenido en las elecciones, no ha dejado de trabajar en lo que ama que es la medicina. ¿Qué comparación no? una se pide licencia y el otro sigue como hijo de vecino. Solo deseo que nos avivemos, que pensemos en el futuro y no en cuatro años llenos de pan y circo....
    39
  2. No señores la cuyanita, no es el compañero Ciurca ni la lanchita del lago del parque, es la dueña de la fabrica de pastas especializada en ñoquis y ravioles!!!!
    38
  3. Para mi no va a ir Ciurca en persona casa por casa buscando votos. Creo que va a mandar al chili y al topo a que "persuadan" a la gente.
    37
  4. DE DONDE VAN A SACAR LA PLATA PARA LA CAMPAÑA? Muy sencillo; de la comuna y de los fondos de la Vicegobernación; o sea guita tuya, mia, del vecino y de todos los contribuyentes. De estos garcas y tránsfugas no se puede esperar nada bueno. Hacen muchos años que se la vienen choreando y como dice "anfibologico" investigación a fondo por enriquecimiento ilícito para los dos.
    36
  5. Ciuca contále a la gente como recibió una casa tu secretario privado hace 20 días , el sr. Persia en la tierra de Miranda - amtuz.
    35
  6. Va a ser un trabajo de mucho $
    34
  7. AMPLIA Y PROFUNDA INVESTIGACIÓN POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO PARA AMBOS AL DÍA SIGUIENTE QUE LE METAN UNA PATADA EN EL ORT...
    33
  8. Cuyanita calumniar a una persona que todos los que la conocen hablan de su honestidad y compite con alguien que TODA Mendoza conoce sus antecedentes (hablo de los antecedentes políticos porque de los otros también son responsables los políticos opositores que permitieron que siguiera avanzando) no alcanza. Se derá cuenta que hay 31 comentario FELICITANDO AL PUEBLO DE LAS HERAS QUE DIJO BASTA Y ELIGIÓ LA HONESTIDAD; y ud. cree que con ese comentario infantil modificará. Si ganara Orozco, frente a todos los recursos (materiales y de poder que utilizará el oficiliamo) será de nuevo el triunfo de David sobre Goliat. Y yo festejaré que los que queremos un país que odie la corrupción (no a los corruptos) haya logrado ese triunfo.
    32
  9. Me gusta que la final sea entre el médico Daniel Orozco y Carlos Ciurca.... Los vecinos de Las Heras reclaman y se merecen un cambio, ya que desde 1987 el municipio ha sido manejado por Amstutz, Miranda y Ciurca
    31
  10. Me parece que Ciurca NO TIENE POSIBILIDADES. Más que nada es debido a todos los peronistas que lo antecedieron (casi 30 años). Mugre en las acequias, árboles secos y enfermos (no sólo los paraísos), veredas rotas, calles intransitables y sucias. Cruzás el zanjón y es otro mundo. Demasiados años con gestiones incompetentes. Parece mentira que UN MÉDICO pueda llegar a dar ejemplo. Creo en él. Había perdido las esperanzas en este querido departamento. Me estaba por mudar. Ahora las tengo. Vamos Dr. Orozco Todavía!!!!!!!!!!
    30
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México