Tras el "error" de Segovia, se votará con una bolilla

A semanas de la polémica sesión que enterró la postulación de Miriam Gallardo a la Corte, el Senado modificó el reglamento para que se vote solo con una bolilla. Habló Carina Segovia, la legisladora del "bochorno": "Es un cambio que suma".

Votar será más sencillo después del "error" de la senadora Carina Segovia, que terminó enterrando el pliego de Miriam Gallardo a la Suprema Corte. Así lo decidió el Senado provincial al aprobar una reforma (parcial) del sistema de votación de los pliegos del Ejecutivo.

En efecto, el próximo pliego que envíe el gobernador Francisco Pérez con el nombre del candidato para el máximo tribunal se ratificará o no con una sola bolilla de color blanco; dejando atrás el histórico sistema con bolillas negras (por el no) y blancas (por el sí). Sin embargo, pese a la insistencia de la oposición y al incipiente visto bueno del oficialismo, la modalidad de emisión del voto seguirá siendo secreta.

Cabe recordar que, inmediatamente después de la "bochornosa" sesión en la que se sepultó el pliego de la concejala de Maipú, Miriam Gallardo -propuesta por Pérez para la Corte-, el senador Juan Carlos Jaliff (UCR) reflotó un proyecto suyo buscando cambiar el sistema de votación.

En ese momento, además de pedir la reforma de la Constitución provincial en su artículo 83º, a los fines de pasar del voto secreto al nominal o público; reclamó abandonar la metodología de bolillas negras y blancas y reemplazarla por una sola bolilla, sin importar su color.

Hoy, el Senado dio el visto bueno a esta alternativa (sólo el FIT se abstuvo), mientras que aquella que implica la reforma de la Carta Magna seguirá pendiente porque no logró el despacho (en este caso, se necesitan los dos tercios de ambas cámaras).

Sergio Moralejo N

"Habrá una bolilla útil que se introducirá en la tronera que dirá 'voto'", especificó Sergio Moralejo (UCR), vicepresidente de la Comisión de Hacienda, que celebró la iniciativa explicando que ya no será necesario duplicar la cantidad de bolillas. Antes de esta reforma, debían contarse 76 bolillas, 38 blancas y 38 negras, acorde con el número total de los senadores. "A partir de este cambio, todas las bolillas son válidas", indicó.

carina segovia

Carina Segovia (PJ), la senadora que recobró fama por equivocarse al votar el pliego de Gallardo, también valoró el paso. "La votación seguirá siendo secreta; lo que se modificó es que, a partir de ahora, se votará con una bolilla que será la blanca". Consideró que "no es un cambio trascendental pero sí es un punto que suma y ayuda en este tipo de votaciones", y, aclaró a MDZ: "Aún no sabemos, desde lo práctico, cómo se va a llevar a cabo".

Sobre la idea de pasar del voto secreto al público o nominal, prestó su acuerdo pero llamó a realizar una "reforma integral" de la Constitución. "No queremos que sea una reforma basada en la oportunidad; queremos que se aproveche para discutir miles de cosas que están pendientes". 


Opiniones (8)
23 de noviembre de 2017 | 22:13
9
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 22:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. si se les complica con una bola, cambien por un palito
    8
  2. "Aun no sabemos, desde lo practico, como se va a llevar a cabo" ajajajajaja no puede ser
    7
  3. Porque no dan la cara cuando votan, uno a uno y de frente, que tienen que esconder, que tienen que tapar, hay algun delito detras de este tipo de voto, hay metida de manos a la lata, nooooooooooo, entonces porque esconderse cuando votan. DE FRENTE MACHO Y DELANTE DELAS CAMARAS DE TELEVISION.
    6
  4. 76 bolillas, 36 blancas y 36 negras Perdón pero la suma 36 + 36 = 72 creo volvieron a errarle
    5
  5. Carina, la proxima no la chingas, a lo mejor!
    4
  6. ja ja ja, muy bueno que muestren el instructivo o que la Directora de escuelas haga un reglamento, por favor
    3
  7. O sea que por un error mal intencionado, ¿se cambia un sistema probado y sencillo con blancas y negras por uno con sólo blancas? Creo que lo que buscan es poder hacer lo que se les de la gana de ahora en más todo el tiempo.-
    2
  8. Es un cambio positivo, a la altura de los tiempos y capacidades políticas...solo falta que les den un embudo e instrucciones para no fallarle al agujero...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia