En tránsito hacia un nuevo gobierno: seis opiniones

¿Cómo serán los meses que vendrán con dos gobernadores, uno electo y otro en funciones? Seis puntos de vista. Sumá el tuyo a esta nota.

 ¿Hay o no hay transición después de las Primarias mendocinas? El gobernador se niega a hablar con uno de los tres precandidatos a ocupar su cargo, Alfredo Cornejo que es precisamente, quien más votos sacó. Pero no es la opinión de quienes entienden que hay que ordenar las cuentas para entregar el mandato con una Mendoza en condiciones. MDZ abrió el debate y participaron políticos, periodistas, referentes sociales y un ex gobernador en el análisis del período post PASO.

"Pérez termina mal"

Roberto Iglesias   NUEVO (4)

Precisamente Roberto Iglesias, a quien le tocó comandar la provincia en el período crítico del 2001 y fue uno de los pocos mandatarios del país que no renunció ante la adversidad, sostuvo su impresión de que este período de transición "no va a ser bueno". Y lo adjudicó a lo que llamó "las características propias de este gobernador", en alusión a Francisco Pérez. "Termina mal su gestión -analizó Iglesias- y tiene una mala relación con la Nación, que irónicamente, fue la base de su gestión".

"Convengamos -explicó el ex gobernador- que lo deseable sería una transición armoniosa, donde el entrante y el saliente acuerden medidas para avanzar más rápidamente en las soluciones que la provincia necesita". Y un punto que pone de relieve es "la relación conflictiva que han mantenido los miembros del partido gobernante" y "la resolución de su propia interna".

La mirada K

Almenara

El referente kirchnerista Carlos Almenara, a su turno, defendió a "una Mendoza parte del proyecto nacional". Consideró "erróneo" pensar en "un destino provincial sin un destino nacional". Indicó que "la creencia que Mendoza puede escaparle al contexto ha calado hondo. Se la ha llamado también 'mendocinidad`. Por supuesto que todo aquello que tributa a fortalecer una identidad, a destacar valores útiles vinculados al esfuerzo y el trabajo son bienvenidos. No siempre han sido así considerados. Se ha fomentado una idea secesionista de nuestras provincias vecinas y de victimización respecto al gobierno nacional".

Ya en forma directa en torno al período que se echó a rodar el lunes, Almenara definió: "Cada elección, cada cambio de equipos de gobierno nos da la oportunidad de no engañarnos a nosotros mismos y liberarnos de la tutela discursiva que supone otras tutelas estructurales".

"Aligerar la recta final"

debate por Mendoza - clase media -Martha Reale

"Paco Pérez -opinó

la analista Martha Reale

- comienza la transición con una pérdida manifiesta de capital político. Su imagen positiva registró en el mes de marzo una caída de casi 4 puntos, determinando que su calificación personal exhibiera por primera vez desde su asunción, un diferencial negativo". 


En tanto, analizó que "Pérez deberá invocar que el resultado de este domingo sea favorable - o al menos inocuo - para el espacio peronista, a efectos de conseguir oxígeno hasta la contienda general de junio". "De lo contario -señaló Reale- no sólo podría arrepentirse de haber impulsado el desdoblamiento electoral, sino que, hasta debería replantearse sus aspiraciones al Congreso de la Nación, en pos de acercar nuevamente posiciones con el gobierno nacional. Ello le permitiría aligerar la recta final".

"Disminuir el trauma"

Norma abdo

En tanto, la periodista Norma Abdo, autora de "De política y políticos", un libro que compila todo lo que se hizo en Mendoza desde la política entre 1983 y 2014, "hablar de transición de un gobierno a otro en nuestro país, es hablar de situaciones traumáticas, ya desde lo político, lo social o lo económico".

En cuanto a la situación provincial puntualizó: "Es de esperar que el Gobernador le siga poniendo el cuerpo a la adversidad para que esta transición sea lo menos traumática posible. Pero al mismo tiempo hay que advertir –no sólo al oficialismo sino también a la hoy oposición pero que también aspira a ser gobierno- que la verticalidad necia y ciega no conduce a buen puerto para los ciudadanos".

"Investigar lo actuado"

Pedro Zalazar   NUEVO

El músico Pedro Zalazar, convocado a emitir su punto de vista sobre la situación de la provincia, indicó que "aunque aún faltan unos meses para el traspaso de mando del actual gobierno al que lo suceda, todavía hay factores importantes a considerar. En efecto, no es lo mismo traspasar el poder a un candidato del mismo partido, que pasarlo a uno de otro partido", dijo.

Luego, manifestó que  "las próximas autoridades -más allá de apagar los fuegos mediáticos- deberán hacer una amplia investigación sobre el accionar del actual gobierno, que tuvo un acto trascendente, endeudar la provincia hasta el último límite y una frase que quedará en la historia 'soy soldado de Cristina', ocupando el mismo lugar que el General San Martín, que fue jefe de la libertad de medio continente, pequeña diferencia si es que hay alguna".

"Hay una oportunidad de oro"

Ernesto Sanz

El senador nacional Ernesto Sanz consideró que "los mendocinos viviremos durante seis meses una situación singular, tendremos dos gobernadores, uno ejerciendo un mandato que está terminando y otro electo, preparándose para iniciar su gestión en diciembre".

Y en ese punto, subrayó: "Hay quienes creen que esta situación es un problema, que vaciará de poder al gobernador Pérez, que dejará en una situación incómoda a quien resulte electo y que por ejemplo, presentará dificultades en la confección del presupuesto provincial. No solo no estoy de acuerdo con esta mirada pesimista, sino que además, estoy convencido que en manos de Pérez y de quien resulte electo en junio, hay una oportunidad de oro para relanzar Mendoza".

Opiniones (4)
16 de diciembre de 2017 | 17:34
5
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 17:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es verdad Sander, pero le recuerdo que en esta decada mueren 20 personas x mes x robos . No estara preocupado que el PNYP se termine y usted tenga que trabajar. Sintio esa palabra verdad, TRABAJO.
    4
  2. Si Pérez es una persona madura y un funcionario responsable, no debería haber problemas de su parte sea quien sea quien lo suceda. Si el gobernador electo es Cornejo, deberá mantenerse en su lugar hasta el momento de la asunción respetando los períodos democráticos. Es una maravillosa oportunidad para que los dirigentes políticos mendocinos representados por los dos personajes más emblemáticos del momento, demuestren a los ciudadanos que son dignos de nuestra confianza. No habrá mucha diferencia de votos el 21 de Junio, así que quien gane sabrá que si no hace las cosas bien el pueblo elegirá luego otra opción. Y si la actual gestión pretende seguir teniendo influencia en el devenir político provincial, deberá terminar con altura y dignidad su compromiso. Es la democracia, y con sus dificultades y aun con todos los errores dirigenciales, debemos cuidarla y debemos alegrarnos de poder disfrutarla. El tiempo pasa rápido. Hace apenas cuatro años quien ahora se va agobiado por tantos problemas, celebraba su victoria. Hoy celebrará otro. Pero cuatro años seguirán pasando rápido: no hay que olvidarlo, para bien de todos los mendocinos.
    3
  3. NO TE PREOCUPES ECOLOGICOS UNIDOS QUE LA ENTREGA DE GOBIERNO VA A SER MUCHO MEJOR QUE EL QUE RECIBIO ESTE, ACORDATE 20 MUERTOS EN PLAZA DE MAYO POR PEDIR TRABAJO Y COMIDA, CORRALITO PARA LOS AHORROS DEL PUEBLO ETC ETC, DUERMA TRANQUILO Y NO VAYA A SOÑAR QUE CONTINUA EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR, NO VAYA A SER QUE SE CONVIERTA EN REALIDAD.
    2
  4. LO QUE REALMENTE ME PREOCUPA ES EL DIA QUE LOS K TENGAN QUE ENTREGAR EL GOBIERNO EN EL PAIS . LO VAN A ENTREGAR SIN INCENDIAR TODO ? LA CAMPORA , LOS MILITANTES ULTRA FANATICOS , LA GENTE QUE SE CREE QUE CRISTINA ES UNA DIOSA INTOCABLE ETERNA EN EL PODER ? ESO SÍ DA MIEDO . LO QUE PASE EN CUALQUIER PROVINCIA SE OLVIDARÁ EN UNOS DIAS
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho