Vuelven a la agenda las votaciones secretas del Senado

Hoy se aprobaría una modificación del reglamento interno para reducir el margen de error de los legisladores, mientras que, el miércoles, la UCR insistirá con una enmienda constitucional para que estos actos sean públicos. Pérez sondearía a la oposición antes de enviar otro pliego.

Tres semanas después del escándalo por la votación del pliego de la candidata a la Corte Miriam Gallardo, el Senado hará una primera corrección al sistema de votaciones secretas que la Cámara Alta.

Durante la sesión de este martes, los senadores tratarán y casi con seguridad aprobarán una modificación del reglamento de la Cámara para que haya menos manipulación de bolillas. Este cambio por ahora no modifica las votaciones secretas, pero por lo menos reduce el margen de error: en lugar de bolillas blancas y negras, pasará a utilizarse una sola pieza en las votaciones.

La modificación del artículo 40 del reglamento interno del Senado hará que en las votaciones se entregue “una bolilla de un mismo color a cada senador, para que al momento de producir el acto del voto la depositen en alguno de los dos receptáculos de la urna que indicarán el “SI” o el “NO”, para expresar su voluntad por la afirmativa o negativa”.

Hasta ahora el sistema es diferente, ya que cada senador recibe dos bolillas en lugar de una y se utilizan dos urnas: en una se colocan todos los votos (sean afirmativos o negativos) y en la otro todos los “no votos”.

Este procedimiento produjo una polémica enorme a fines del mes pasado, cuando se votó a Gallardo. En aquella ocasión, el oficialismo adujo que una senadora (Carina Segovia) se equivocó a la hora de elegir las urnas y colocó su voto positivo en la urna del “no voto”. A su vez, la legisladora habría colocado los “no votos” de varios colegas del PJ en la urna de los votos, lo que derivó en el rechazo del pliego de la candidata y en una enorme confusión a la hora del escrutinio.

Días después un senador radical aseguró que también hubo errores en la votación de los otros dos pliegos que se sometieron a ratificación del Senado aquel día (Fernando Simón para la Fiscalía de Estado y Ricardo Pettignano para el Tribunal de Cuentas), aunque en ambos casos los candidatos consiguieron el mínimo de bolillas blancas para pasar el filtro.

Enmienda en veremos

La polémica del 31 de abril despertó el interés opositor en realizar una reforma del artículo 83 de la Constitución provincial para que se dejen atrás las votaciones secretas del Senado. Ayer, un día después de la PASO que coronó al candidato a gobernador radical Alfredo Cornejo como el más votado, su tropa en el Senado ratificó esta intención.

El senador Juan Carlos Jaliff explicó que la modificación reglamentaria de las votaciones sería un paso previo a la enmienda constitucional, con la cual insistirá el miércoles cuando se reúna la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

El legislador señaló que la enmienda sigue siendo un objetivo político de Cornejo, quien había marcado la necesidad de votarla este mismo año. Hay que recordar que la reforma de un artículo de la Constitución demanda la apertura de un proceso que no termina en la votación legislativa, sino en una consulta popular a la ciudadanía.

Cornejo pretende que la enmienda del artículo 83 se vote en las elecciones generales de junio y en ese sentido Jaliff consideró que añadir las boletas del sí y el no a esta reforma no complicará la elección general. Eso sí, el radical aclaró que eso dependerá de que el justicialismo acepte firmar este miércoles el despacho de su proyecto.

Nuevo pliego

Mientras se resuelve si hay enmienda o no, la modificación del reglamento de las votaciones reducirá el margen para los “errores” cuando llegue el momento de discutir el pliego de otro candidato para la Corte.

El plazo constitucional que tiene Pérez para enviar otro candidato tras la derrota que sufrió con Gallardo vence la semana próxima, pero desde el oficialismo pusieron en duda ayer que este plazo vaya a cumplirse estrictamente.

Desde que fracasó la nominación de Gallardo, circulan nuevos candidatos. Una de las opciones es un funcionario de extrema confianza de Pérez: el ministro secretario general de la Gobernación, Francisco García. Otra posibilidad es un camarista de San Rafael, Julio Bittar, quien es amigo de Pérez desde la época universitaria.

Lo que podría cambiar antes de la propuesta del próximo candidato es la estrategia política. Con Gallardo, Pérez evitó consensuar el nombre con la oposición y eligió a la apoderada del PJ con la confianza de que los votos del oficialismo alcanzarían para asegurar su llegada al alto tribunal. Este camino fracasó, por lo cual, un ministro de Pérez señaló ayer que el próximo pliego será enviado a la Legislatura después de que haya un sondeo previo de la opinión de los partidos opositores.

Opiniones (4)
24 de septiembre de 2017 | 19:16
5
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 19:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO hay que tocar la Constitución , se presta para muchos chanchullos, el sistema esta bien, lo que sucede, que el pueblo elige a sus representantes y lo que elige es lo que recibe..., brutos que no distinguen un color o un casillero.( solo son ñoquis) , aunque se modificase la constitución para que el pueblo elija, si elige como elige a sus representantes seguimos estando en el horno. ( una empanada y vino y listo).
    4
  2. Para reducir el margen de error de los legisladores tendrían que enseñarles cual es el color negro y cual es el blanco (Así tengan que mandarlos a la Universidad para lograr esta diferenciación)
    3
  3. Todos estos cargos, como elegir a un juez, un magistrado, un fiscal de estado, un asesor de gobierno, un contador general un tesorero y un miembro del triunal de cuentas, los ficales del juzgado, etc., si o si debe ser elegido por elecciones del pueblo de la provincia de mendoza, y no por sistemas que no dejan trans parencia alguna, debe ser el pueblo quein lo realize en votaciones generales, y con fechas poseteriores a una elecion de cargos electivos. Es mas estos cargos no deben ser mas durante toda la vida del posible cancidato o persona que ocupe ese cargo, deben tener una duracion de no mas de 2 o como maximo 4 años, y dejar el cargo y ser ocupado por otro que nuevamente sea elegido por la poblacion en votacion generla, es la unica como sucede en pasises del 1er mundo; pues esto es democracia, y no esto que nos quieren hacer creer que es correcto y transparente......Para cuando la Democracia de verdad......como el tema del VOTO OPTATIVO Y EL SISTEMMA DE TACHAS, BASTA DE ESTE ABSURDO de hacer creer que el voto obligatorio y la listas sabanas son democraticas, es mentira, y tenemos sobrados ejemplos justamente en paises con democracia de verdad......
    2
  4. El error es llevar cualquier perejil como la gallardo a una votacion importante como lo fue cuando intentaron meter esta negrita del suburbio,,,,,,Determinados cargos deben ser ocupados por profesionales prestigiosos y renombrados en el ambiente que se mueven....no se puede ser tan obsceno y burlar a la gente con una DOÑA NADIE de dudosa inteligencia y preparacion como la tal gallardo....
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'