El clan Félix levanta la mano desde el Sur

Ganaron en San Rafael, aunque con una buena performance de Cambia Mendoza. Pero aprovechan las grietas y la falta de unidad para terciar.

Los hermanos Emir y Omar, "Los Félix", que gobiernan en el sur de Mendoza en forma alternada, asoman en medio de un peronismo todavía entumecido por un alto porcentaje de votos obtenidos en las PASO, pero que no puede festejar nadie como propio en forma exclusiva. Emir es el intendente y Omar, el director por Mendoza en YPF y fue intendente antes que su hermano, igual que el padre de ambos. Son un clan político, como lo son los Bermejo en Maipú o los Pinto en La Paz, radicales estos últimos.

El 40 por ciento de los votos obtenido en la provincia por todas las corrientes del FPV sumadas representa más de lo esperado por esa fuerza y lo proyectado por muchas encuestadoras y se ha sostenido gracias a un par de triunfos aceptables: San Rafael y Maipú y algún arrastre en otras comunas tradicionalmente peronistas. No sumaron votos "nuevos" en territorio radical, sino que consolidaron su caudal fuertemente.

Desatada el día después la interna nacional del FPV en Mendoza, a todos les parece una anécdota ya lo acordado por el ex asesor presidencial Juan Carlos Mazzón, en el sentido de que Paco Pérez sería el candidato a diputado nacional y Rubén Miranda a senador nacional. En todo caso, si esa fórmula todavía tiene relevancia, después de la derrota que representa el empate del vicegobernador Carlos Ciurca en Las Heras con Cambia Mendoza deberá afrontar segura competencia en las PASO, ya que hay quiénes se les envalentone.

Allí es donde asoman la cabeza, este lunes, Los Félix. Se hicieron oportunamente a un lado cuando la discusión interna no cuajó ni les dio un lugar "aceptable". "No vamos segundos de nadie", reaccionaron entonces. Se encerraron en el Sur, consiguieron imponer las candidaturas en los tres municipios del Cuarto Distrito electoral y oportunamente se pelearon con el que hoy es otro derrotado: el alvearense Juan Carlos De Paolo, aplastado por el 58% de Cambia Mendoza frente a un 37% propio.

San rafael

"Nosotros venimos ganando desde hace 10 años y se reparten cargos entre los que no ganan solo porque están en el Gran Mendoza", se les escuchó decir por lo bajo en el "pasilleo" de las negociaciones internas. Se guardaron. Coquetearon con Roby y le abrieron las puertas del "emirato" de San Rafael, sin embargo, a Bermejo y Carmona. Pero ganaron ellos. Aunque el radicalismo y sus aliados del PRO y del peronismo disidente hicieron un gran papel, con el 40% del caudal de votos, hoy levantan la mano y plantean que quieren su lugar en las listas. Consideran que no todo pasa por kirchnerismo o La Corriente y aprovechan una circunstancia clave que no puede pasar inadvertida, para pasar por el medio: no hubo foto de unidad, anoche, entre Bermejo, Carmona y Roby por lo que grietas en las cuales meter cuña, hay.

Este lunes el kirchnerista Carmona, que aunque pierda siempre gana, exigirá conducir, en nombre de Cristina Kirchner, las listas para el Congreso del FPV mendocino. Habrá que ver qué argumentan en su defensa Miranda y Ciurca, con muchos de sus hombres en decadencia en Guaymallén, en donde el FPV empata con Cambia Mendoza y sin chances, directamente, en Luján de Cuyo.

Los Félix se suman a la puja. Y nada indica que se pueda fumar la pipa de la paz de aquí a agosto, cuando son las PASO para cargos nacionales. Hay un espíritu "refundacional" del peronismo provincial que se respira en el aire de quienes se han mantenido muy críticos con la forma en que se ha conducido a ese espacio y lo que resta saber es a quiénes sumarán en su "patriada".

Opiniones (4)
18 de octubre de 2017 | 02:32
5
ERROR
18 de octubre de 2017 | 02:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Felicitaciones por el triunfo, merecido tienen este resultado. Vamos por más Emir y Omar.
    4
  2. Son los grandes ganadores del SUR ( 4º distrito electoral). Se merecen un cargo legislativo nacional después de doce años de triunfos.
    3
  3. ¿Cuándo se acaba el emirato de estos hijos del Intendente de la dictadura Chafí Félix?
    2
  4. Me parece que si alguno de los Felix va de candidato va a tener mas votos, mucha gente los va a votar por ser del Sur y no por el su partido, van a recibir mas votos por ser del sur que por se peronista M fe
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes