Guillermo Carmona ve un triunfo en la derrota

El diputado kirchnerista consideró haber hecho una buena elección que le permitiría participar activamente en la plataforma electoral oficialista.

Mirar la victoria en la derrota. Así sería el lema que el diputado nacional Guillermo Carmona diría si tuviera que describir lo ocurrido en las elecciones primarias que se llevaron a cabo ayer en Mendoza. Si bien perdió la votación a manos de Adolfo Bermejo, el porcentaje obtenido dentro de la interna lo dejó bien posicionado dentro del oficialismo y le permitiría incluso acomodar algunos candidatos a la Legislatura.

Durante la tarde del domingo, Carmona y su equipo estuvieron en el hotel Diplomatic siguiendo detalladamente el desarrollo de las PASO, tanto la votación en sí como el resto de las actividades. Desde un primer momento, gracias al boca de urna, se sabía que los números lo dejaban como segundo en el FPV y tercero entre todos los precandidatos.

De todos modos, aceptar una derrota a manos de Bermejo no estaba en los planes, sobre todo por la poca diferencia de porcentajes con su competidor en la interna. La también diputada nacional Anabel Fernández Sagasti ofició, al principio, como vocera y salió a aclarar que la batalla no estaba perdida.

“Está todo muy reñido”, sostuvo. Ante las preguntas de los periodistas, la legisladora camporista deslizó que, en caso de no obtener la victoria, mantendrían la unidad del oficialismo.

“Somos del Frente para la Victoria y el Partido Justicialista es la principal fuerza de la alianza. Trabajaremos todos juntos de cara a las elecciones del 21 de junio”, aseveró.

Con el pasar de los minutos, el optimismo se mantuvo igual y muchos estaban entusiasmados. No eran pocos los que confiaban en que Carmona se imponga a Bermejo o, los más pesimistas, que varios precandidatos a diputados y senadores provinciales logren entrar a las listas.

Alrededor de las 21, Carmona salió de su lugar de reunión y llegó al salón del hotel donde lo esperaban los periodistas, acompañado de su candidata a vice, Alejandra Naman, y otros dirigentes kirchneristas, como Fernández Sagasti, Lucas Ilardo y Gustavo Maure, entre otros.

Bastante tranquilo, el diputado comenzó halagando la performance del kirchnerismo puro en las PASO: “Hicimos una gran elección. Logramos buenos resultados en varios departamentos”, nombrando a Capital, La Paz, Guaymallén, Las Heras y San Carlos. Por ello, reiteró que la votación estaba muy reñida entre él y el maipucino Bermejo.

Pero, posiblemente sabiendo que corría en desventaja, apostó por la conciliación con el Gobierno provincial: “Trabajamos todos para el Frente para la Victoria, y su proyecto tiene muchísimo para ofrecer a los mendocinos”. Aunque inmediatamente retomó una postura más dura: “El que gane (la interna) deberá definir un programa político común”.

Además lanzó una frase que, en definitiva, resume todas las emociones del ultrakirchnerismo local: “Dijeron que íbamos a ser los ‘sparring’ de la elección, y ahora estamos haciendo un gran resultado fuerte”.

Poco después de finalizada la primera conferencia de prensa, los resultados iniciales de la Junta Electoral salían a la luz. Guillermo Carmona obtenía un 10 por ciento de los votos, apenas un punto menos que Adolfo Bermejo, diferencia que se iría ampliando con el paso de los minutos y mesas escrutadas. Sin embargo, aunque los números impedían alcanzar la anhelada candidatura a gobernador, el espacio de Carmona rebozaba de alegría por lo que consideraban un buen resultado.

Luego de la intervención pública de Cornejo en los medios de comunicación, y adelantándose a Bermejo, Carmona retornó al salón y reafirmó, con orgullo, que “se va confirmando el muy buen resultado que esperábamos”, tanto por la lista que encabezaba como por el Frente para la Victoria en su totalidad.

“El candidato del frente Cambia Mendoza (Alfredo Cornejo) reconoció que había una diferencia máxima de siete puntos, y es muy probable que se achique”, enfatizó.

Inmediatamente después, siguió respondiéndole al precandidato radical, por los dichos de éste al Gobierno para que acepte la ‘contundente derrota’ y que reconozca la crisis provincial: “Establecer pliegos de condiciones es una impertinencia que no vamos a aceptar”.

Pero Carmona no dejó de lado la interna en el FPV y, tal como hizo previamente, exhortó al Gobierno provincial a conciliar de cara a las elecciones generales: “La foto de la unidad peronista no es importante, lo es el proceso de construcción política”. Además reconoció que ayudarán al oficialismo (sea cualquiera el ganador interno) a aumentar el caudal de votantes para revertir la diferencia con Cambia Mendoza, captando a los electores de ese espacio radical/massista y de la izquierda.

A pesar de perder la interna a manos de Bermejo, todavía falta conocer los resultados finales de las PASO, y esto es muy importante para Carmona y su equipo, ya que el número final les permitirá saber si podrán colocar candidatos a legisladores y concejales en las listas del FPV que competirán en junio. Así, tendrán una herramienta para negociar con el Gobierno una plataforma de unidad, que evite la dispersión de votos e incluso pueda captar ajenos.


Opiniones (22)
21 de octubre de 2017 | 19:32
23
ERROR
21 de octubre de 2017 | 19:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gracias mendocinos; por suerte evitaremos a partir de ahora ver a Karmona en cada página de Internet que se abra, lo lamentable es que toda esa publicidad la pagamos todos, nada su propio bolsillo por supuesto.
    22
  2. Una buena lectura de todo esto es que la maquinaria de esta sarta de delincuentes no es suficiente para ganar una elección. Ni con el apoyo de toda la cúpula le fue bien. Además se nota que el mendocino está independizando su cabeza y ya no come vidrio.
    21
  3. Un triunfo que tu jefa festeja en Granada , sin avisar a nadie y con la plata de todos !!!!!!!!!! Ya cállate, Carmonaaaaaaa !!!!!!!!!!
    20
  4. juanpueblo excelente diagnóstico, cuando leía la nota pensaba "eso en psiquiatría se llama esquizofrenía", si Sr. Carmona lo suyo fue un exitoso fracazo. Vaya, vaya, siga con su función: APLAUDIDOR OFICIAL, REIDOR, Y ENTREGADOR DE MENDOZA, QUE CADA VEZ QUE NOMBREMOS LA LEY DE HIDROCARBUROS LO RECORDAREMOS A UD., A BERMEJO Y A TODOS LOS OBSECUENTES QUE PREFIRIERON QUEDAR BIEN CON CRISTINA ANTES QUE DEFENDER A NUESTRA PROVINCIA. Vaya feliz a contarle a Anibal Fernandez, a la Sra. Presidente cuandovuelva de su viaje (hoy está en Granada en un hermoso hotel de 30mil dólares la noche), y sigan con el relato, uds. ganaron y la gente los adora.
    19
  5. Confirmado: Karmona víctima de esquizofrenia!!!!!!!!!!!!!!
    18
  6. Dudo mucho que el 40 separado del peronismo sume lo mismo cuando vaya a un solo candidato, en este caso la suma de las partes suma menos porque seamos sinceros, los kernerolos ultra, van a votar un tipo como Bermejo que es basicamente opositor a Cristina y que su jefe indiscutible ( Mazzon ) acaba de ser expulsado del kirchnerismo ? para mi una buena parte de los votos de Carmona van a la izquierda. Por el lado de Roby, el unico " peronista " al que la derecha veria bien, hay que pensar que recibio mucho voto de gente para bombardear a Pako, los azules y a Carmona ( alguien puede pensar que un votante de Carmona tiene coincidencias con un votante de Roby ? ) Sin ir mas lejos yo que vote a Roby y voy a votar claramente a Cornejo en la general. No tengo duda que Cornejo gana 50 a 35 en la de gobernador.
    17
  7. Este solo busca negociar un cargo para el y seguramente va a tratar con Sagasti y Cia, intercambiar cosas o votos.- No hay que darle bola, los que saco no son de el, son de la campora, que no tiene nada que ver con ningun pensamiento de los candidatos, que regale los votos, y luego a laburar, caradura
    16
  8. Y andá a saber... Por ahí en la "realidad relatada" de Karmona ganaron! JA JA AJJJ 11% JA JA JAJJJJ Andá brindá pero por la Argentina que ha despertadoooo!!!!
    15
  9. Se te va acabando el curro Carmonita Querido, anda viendo que es lo que vas a hacer en Diciembre porque como ves la gente no te quiere, no te cree, anda a trabajar VAGO, CURRERO y perdiste en todo lo que participaste o no te acordáis aquí caíste como paracaidista en la época de Jaque y PERDISTE, anda laborar vago.
    14
  10. El ripio y los pelotudos,nunca se terminan.
    13
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México