Por prudencia, Lobos guardó el cotillón

El actual intendente había preparado un festejo en su búnker pero finalmente se recluyó a la espera de resultados definitivos, ya que va mano a mano con Abraham.

Los habitantes de Guaymallén tuvieron que elegir entre 13 precandidatos a intendente, 252 a concejales y sus respectivos precandidatos a gobernadores. En síntesis hubo 43 boletas en los cuartos oscuros.  

Pasadas las 0 de este lunes sólo se había escrutado el 30% de las mesas en Guaymallén, anticipando que los números finales no se conocerían hasta la madrugada.

En el Frente para la Victoria no habrá verdadera fiesta hasta el martes, de acuerdo con Alejandro Abraham, hubo un empate y habrá que esperar hasta que estén el 100% de los votos para determinar si él, o Luis Lobos tendrán la oportunidad de competir por la intendencia el 21 de junio.

Sin embargo, desde la lista integrada por Lobos afirmaron que durante la madrugada de este lunes y con más de 500 mesas escrutadas, el actual intendente de Guaymallén, resultó ganador.

 En el caso del frente Cambia Mendoza, Marcelino Iglesias será el encargado de pelearle al PJ la comuna.  

Abraham protagonizó una dura pelea con Luis Lobos gracias, en parte, a un pedido que sorprendió a muchos; el justicialista le pidió al electorado que cortara boleta: "había una tendencia de votar por el radicalismo, y lo que hicimos fue que ese voto no se nos fuera, era una necesidad de no perder esos votos".

Abraham aseguró que "el conocimiento de la ciudadanía" fue clave para que volviera a optar por su candidatura, ya que realizaron la campaña sin contar con propaganda política en los medios audiovisuales. El candidato señaló "niveles de gasto" desmedidos por parte de su principal competidor Luis Lobos, y pidió "regular el gasto". 

Finalmente agradeció a sus militantes por todo el apoyo otorgado en la campaña, e incluso se comparó con Leonidas y consideró que mientras los otros tienen miles de afiliados, el tuvo "300" pero "militantes".

Otro de los representantes del FPV, que aún deberá esperar definiciones para saber si podrá competir en junio es el actual intendente de Guaymallén, Luis Lobos. El precandidato tenía planeado realizar un festejo en el hotel Bonarda para el cual convocó a la prensa, pero pasadas las 22 horas, decidió no bajar al segundo piso, en donde estaba previsto que hablara y se quedó recluido a la espera de que las tendencias resultara a su favor.

En la madrugada de este lunes, afirmaban que con 529 mesas escrutadas en el departamento, Luis Lobos se imponía por sobre el precandidato Alejandro Abraham, por más de 1082 votos.

La situación de Marcelino Iglesias resultó más cómoda, con un 13% de los votos por encima de su principal rival, Pablo Narvaez, se consideró ganador, y minutos después de la medianoche ya se festejaba en la sede del candidato, ubicada sobre la costanera.

Ahora, el desafió de Iglesias, será en destronar al PJ de Guaymallén, y si bien aseguró estar listo para darle pelea tanto a Lobos como a Abraham, manifestó su predilección por el segundo: 

"Yo siempre estuve convencido de que iba a ganar. Yo estaba preparado para empezar al PJ, las PASO no eran lo que me motivaba, ahora sí estoy motivado. No quiero que digan que le gané a un suplente", señaló.

Una dura tarea

El departamento se lo disputaron: cuatro representantes del oficialismo, (Luis Lobos, Alejandro Abraham, Guillermo Elizalde, Mario Díaz), seis por Cambia Mendoza (Marcelino Iglesias, Lorena Meschini, Pablo Narváez, Fabián Manzur, José Micheli, José Mariani), uno por el FIT (Federico Telera), uno por el MST (Gabriel Pereira) y uno por el Partido Federal (Edgar Venier).

Se trató de una de las elecciones más complicadas de la Provincia, a las 18 hs del domingo, había votado el 75% del electorado, sin embargo en Guaymallén con las escuelas cerradas, pasadas las 19 horas, aún había gente votando.

Por esto, los candidatos del departamento se fueron acercando tímidamente a sus sedes (hoteles o búnkers), cerca de las 21 hs, y no fue hasta las 22 que se conocieron los primeros festejos.

En las sedes de los partidos afirmaron que quienes más fiscales tuvieron resultaron beneficiados; faltaron boletas en algunas escuelas, pero no siempre hubo quien las repusiera, y la cantidad de las mismas confundió a algunos electores. También hubo denuncias insólitas, algunos militantes del FPV de la línea de Abraham, señalaron que sus boletas eran colocadas por debajo de las de Lobos.

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 08:47
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 08:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'