Cultura de la Nación desmintió cifras sobre la Semana Argerich

Algunos medios porteños publicaron ayer que el costo sería de 25 millones de pesos. Ante los rumores, la pianista analizaría presentarse.

El Ministerio de Cultura de la Nación desmintió que la participación de la pianista Martha Argerich, prevista para el 27 al 31 de mayo en el marco de la inauguración del Centro Cultural Kirchner, tenga un costo de "alrededor de 25 millones de pesos, que equivaldrían a cerca de 200 mil dólares por función", tal como publicaron ayer algunos medios de comunicación porteños.

Por el contrario, "el costo de la Semana es de unos 6 millones de pesos, de los cuales 3,07 millones corresponden a los honorarios de Martha Argerich y de otros 20 artistas contratados especialmente, quienes conforman la programación de ese ciclo sumados a la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y la Orquesta del Bicentenario", explicó el Ministerio en un comunicado.

La Semana Martha Argerich contempla 12 conciertos y master class con entradas libres y gratuitas, de las cuales el 30 por ciento está destinado a los estudiantes de música de las orquestas infanto-juveniles, conservatorios y escuelas de música.

La pianista seleccionó junto a Eduardo Hubert la programación y los contenidos del ciclo, pero todavía tiene pendiente una reunión con la ministra de Cultura, Teresa Parodi, para definir las condiciones de su participación.

"Es necesario decir que si fuera cierto lo que se lee en el artículo, que Martha Argerich se bajaría de los conciertos ya programados para el mes de mayo en el Centro Cultural Kirchner ahuyentada por los rumores que propagan falacias sobre su contratación y su cachet, debemos pensar que una vez más esta gran artista debe padecer en su propio país un maltrato que no merece", aseguró Parodi en su página de Facebook.

"La falaz información acerca de su cachet, que menciona cifras escandalosas, abismalmente alejadas de la verdad, es una repudiable operación mediática. ¿A quién beneficia esta lamentable situación nos preguntamos con impotencia? A la cultura no, sin duda alguna. A la misma Martha Argerich, que vería frustrada su inicial y expresa decisión de tocar en el Centro Cultural Kirchner espantada por los rumores que usan su nombre, por cierto que tampoco", destaca la funcionaria.

Parodi sostuvo también que "habrá que ver si somos capaces de revertir esta historia para no seguir siendo rehenes de operaciones mediáticas cuyo nivel de daño queda demostrado con este suceso tan lamentable para la cultura argentina". 


"El Ministerio de Cultura de la Nación había generado este espacio en el Centro Cultural Kirchner para que la gran artista argentina pudiera desarrollar en forma permanente el festival Martha Argerich en el país. El Ministerio también había decidido otorgar la beca Martha Argerich para los jóvenes argentinos con futuro en la música. Era una manera de resarcirla con total merecimiento después de lo que tuvo que vivir en el año 2005 en el teatro Colón", sostuvo en relación a una frustrada presentación por problemas gremiales.

"El gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, cumple con la formidable y necesaria tarea de equilibrar para el enriquecimiento cultural de la mayoría en un Centro Cultural que será de y para todos los argentinos", expresó la funcionaria.

Y finalmente, escribió: "Ya publicaron el titular que querían: 'Martha Argerich no tocará en el Kirchner'. Habrá que ver si somos capaces de revertir esta historia para no seguir siendo rehenes de operaciones mediáticas cuyo nivel de daño queda demostrado con este suceso tan lamentable para la cultura argentina". 

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|18:50
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|18:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cómo mienten los medios. Con razón una genia y mentalmente superior como Martha Argerich, odia tanto la prensa.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016