Hoy se vota mucho más que una interna

Qué implican las PASO provinciales para el futuro de la provincia. Un ejercicio que representa mucho más que una interna abierta simultánea.

Las elecciones que se llevarán a cabo hoy en Mendoza representarán mucho más que el debut a nivel local del sistema que ya se aplica desde hace unos años a nivel nacional para seleccionar a los candidatos.

Las PASO de este domingo podrían terminar delineando desde esta noche la alternancia del poder y de qué manera Francisco Pérez quedará parado, hacia adentro del peronismo y hacia afuera también, para conducir los destinos de la provincia en los ocho meses que le restan.

Si, como prácticamente todos los encuestadores coinciden, cerca de la medianoche Alfredo Cornejo resulta el candidato más votado, esa victoria pondrá a Mendoza en el escenario nacional con la presencia del grueso de los candidatos a gobernador del radicalismo y la posible foto de Mauricio Macri con los ganadores.

Un crecimiento de Guillermo Carmona, el candidato ultrakirchnerista, en las últimas dos semanas provocó llamadas nerviosas de los encuestadores entre sí desde el jueves.

Randazzo Carmona en estación Belgrano 7

El legislador nacional, a quien todos daban una intención de voto de entre 5 y 6 puntos, habría trepado a 12 según relevaron encuestas telefónicas realizadas a través de sistemas computarizados.

Carmona no terminaría superando a Adolfo Bermejo, el candidato del oficialismo en el PJ mendocino, pero podría terminar infllitrándose de manera importante en las listas a legisladores y concejales en los departamentos.

Pero lo que es peor: una buena perfomance suya le daría al núcleo duro K mendocino otro papel en la discusión por las candidaturas nacionales en donde Paco está anotado de antemano.

Barbeito Legislatura 01

Si todo sale como avizoran los gurúes, la Izquierda superará con holgura (no menos de 6 puntos) el piso de votos necesarios convertirse en candidata y la postulante del FIT, Noelia Barbeito, terminaría discutiendo la gobernación junto a Cornejo y a Bermejo.

Hace unas semanas el representante del voto conservador duro, Alberto Aguinaga, estaba cerca del 3% requerido para superar las PASO, aunque su envión inicial se habría detenido. Marcia Marianetti, la otra representante de la Izquierda, no llegaría al piso mínimo y lo mismo le sucedería al candidato de Adolfo Rodríguez Saá, Luis Galiotti.

De esta manera, oficialismo y oposición coinciden en que Cornejo posiblemente gane hoy, la gran incógnita está en saber cuál será la diferencia.

Para el Frente para la Victoria cada punto será la diferencia entre la vida y la muerte. Se estima que el radical y su frente opositor Cambia Mendoza podría sacarle entre 2 y 7 puntos de diferencia a la suma de los tres candidatos peronistas. Aunque no será lo mismo una diferencia que otra.

Una victoria ajustada o por una diferencia de menos de cinco puntos, dejaría al PJ con expectativas de pelear por la gobernación el próximo 21 de junio en las elecciones generales.

Una diferencia amplia, será el fin de cualquier chance a futuro y disparará automáticamente desde mañana la transición gubernamental en la provincia.

Se habló y mucho en ámbitos políticos de alto nivel de esta posibilidad de que, cuando aún faltan meses, Pérez se ve obligado a compartir del poder de manera muy anticipada. Y por eso existe mucha expectativa acerca de cuál será la primera reacción del gobernador al conocerse hoy los resultados.

Una movida en la Legislatura ya se anticipó a este escenario inquietante. ”Si el gobernador no quiere encarar la transición, el peronismo lo hará”, confió a este diario un dirigente de peso.

Algunos radicales, comenzaron a explorar la alternativa de crear una comisión bipartidaria que acuerde medidas a tomar y si Paco concuerda bien. Si no lo hace, estarían dispuestos hasta a imponer sus acuerdos por encima de la voluntad del gobernador.

Cornejo descansaba este sábado sobre un par de certidumbres. La primera, es que sacará él solo más votos que todo el peronismo sumado y que, mano a mano, podría amplia a casi 20 puntos su distancia con Bermejo, el casi seguro ganador de la interna peronista.

Los radicales se adelantaron a preparar el festejo. El grueso de los candidatos a gobernador de la UCR del país almorzará este mediodía en un hotel del centro y, junto a Cornejo, se sacarán una foto en la Plaza Independencia bajo el tradicional escudo.

“La verdad es que Mendoza es uno de los pocos lugares del país en donde podemos sacar pecho”, sintetizaba anoche uno de los referentes nacionales del radicalismo.

Sergio Massa no vendrá. Y se espera que a última hora desembaque Macri procedente de Santa Fe (dónde también hay PASO), aunque será solo para la foto. Cornejo y su compañera de fórmula, Laura Montero, apostarán a provincializar la elección y ellos serán quienes encarnen en el Hotel Aconcagua la conferencia de prensa del triunfo que esperan conseguir.

La confianza opositora en el resultado tiene algunos elementos de análisis que se barajaron el viernes en Godoy Cruz. Según ellos, Cornejo le gana a Bermejo mano a mano en al menos siete de los ocho departamentos grandes de Mendoza en dónde está el 80 por ciento del padrón.

Salvo en Maipú, el candidato de Cambia Mendoza se impone como gobernador mano a mano con Bermejo en Luján, en Guaymallén, en San Martín, en San Rafael, en Capital, Godoy Cruz y hasta en Las Heras, en dónde espera dar el batacazo.

Computando la intención de voto partido por partido, Bermejo le vuelve a ganar en Maipú y suma San Rafael. En el resto de los distritos, según la UCR, el FPV pierde en todos.

El gobierno apuesta a los intendentes

El posible crecimiento de Carmona en el raid final sorprendió a todos, pero no carece de lógica.

Primero porque estaría acorde a la mejora en los niveles de imagen de la presidenta de marzo a esta parte y después que el diputado concentró al voto kirchneristaque en la provincia está consolidado.

La incalculable fortuna que el gobierno nacional le destinó a su campaña, más la visita de un puñado de ministros importantes del gabinete, sumado a la pálida campaña del senador nacional, habrían hecho el resto.

Pero todo quedaría en un repunte y no alcanzaría para que Carmona le gane la interna a Bermejo. Sería una catástrofe de dimensiones inimaginables para el gobernador y su vice que hoy, amén de tener que enfrentar el festejo del radicalismo provincial y nacional, también sean derrotados por el kirchnerismo.

Ya vendrá el tiempo de análisis a partir de mañana, pero deberá estudiarse en profundidad puertas adentro del peronismo mendocino si no fue un descomunal error estratégico haberse jugado por el desdoblamiento electoral.

Para que todo no se desplome esta noche, Pérez intentará sacarse una foto de unidad del peronismo, festejar el triunfo de Bermejo y apostar al discurso que lo de hoy fue solo una interna.

Roby

Pero de cara a lo que se vendrá el panorama es complicado. Matías Roby no en el bunker oficialista para forzar a Bermejo (pero sobre todo a Ciurca) a asumirse como padres de la derrota, si les toca perder.

Se le hará muy difícil al oficialismo retener los votos de esta PASO en la próxima elección y sobre todo, si los 5 o 6 puntos que aspira a sacar el ex ministro de Salud quedan sin dueño.


En tanto todo la apuesta para que Bermejo no sufra, está puesta en los intendentes. Se descuenta que casi todos ellos lograrán imponerse en sus respectivas internas. Y en eso también cuenta Luis Lobos, el jefe comunal de Guaymallén, quien lograría ganarle a Alejandro Abraham en uno de los departamentos más calientes de todos en los que estaremos votando.

Cornejo festejará allí una victoria del actual intendente, porque entiende que eso le aumentará sus chances de ganar ese distrito en junio y sumar más chances para su pelea de fondo.

Mirando hacia las comunas, los candidatos justicialistas a gobernador estuvieron muy pendientes de lo que sucedió en las últimas 48 horas en San Rafael, tras el asesinato de Roxana Toledo Bianchi, una mujer de 37 años y madre de cuatro hijos, ultimada de un balazo en pleno centro de la ciudad.

Nadie sabe si ese hecho tendrá impacto electoral y si afectará al intendente. Pero se descuenta que a nivel provincial golpeó: la indignación de los sanrafaelinos apuntó a la policía y al gobierno de Pérez que además, se tropieza con sus propios cordones.

El funcionario del ministerio de Seguridad enviado para calmar las aguas, el subsecretario Antonio Carrizo, llegó al Sur con la hipótesis del crimen pasional, cuando todo apunta a un episodio de inseguridad inédito para esa comunidad, lo que terminó por echarle nafta a la hoguera.

Después de una campaña de meses, no quedan dudas: la de hoy es una elección en donde jugarán, y fuerte, los aparatos.

Si la cantidad de gente que vota es baja, la estructura volcada por los intendentes al servicio de su postulación será aún más decisiva para el resultado.

Este aspecto será uno de que habrá que cambiar de cara al futuro si, como se dijo, las PASO llegaron a Mendoza para tener mejor ciudadanía.

Opiniones (8)
24 de septiembre de 2017 | 17:24
9
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 17:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. hoy la gente les va a demostrar que no quieren mas corrupción..que no quieren mas ladrones que no quieren mas clientelismo político...que no quieren mas areglos con la justicia...que no quieren mas asesinatos...que no quieren mas peronismo...justicialismo....menemismo....ni nada que tenga que ver con las kk....que son lo peor que nos paso en nuestra historia.......
    8
  2. ME ESTOY YENDO A VOTAR EN ÉSTE MOMENTO Y LO HAGO BUSCANDO UN NUEVO DIRECTOR DEL ZOOLOGICO QUE NO SEA K , PORQUE EN LOS ULTIMOS 8 AÑOS ( CON JAQUE Y PEREZ ) SE ACRECENTÓ EL MALTRATO ANIMAL Y LA DECADENCIA EN EL PEOR ZOO DEL MUNDO
    7
  3. De todos modos mas allá de lo que se vota, la realidad va a seguir siendo la misma. Lo que debiera cambiarse es el modelo que denominan democrático y que casi no sirve de nada a la gente. Es algo totalmente añejo y las cosas de estos días, no son las que existían hacen noventa años.
    6
  4. La inclusión, respeto, dialogo, se muestran en todo su esplendor, si observan las paredes donde están los afiches. Me pregunto porqué cualquier afiche que no sea del fvp ( si en minúscula por ser esa la altura que tienen) está con denuestos, agresiones, ninguneo y bajeza por el estilo. Realmente no merecen seguir siendo gobierno. Cual es tu opinión??
    5
  5. Gente del diario mdza la beda política nos la pasamos por las orejas. Basta de hacerle encubiertamente propaganda a Cornejo que un día se saca la foto con Macri y al día siguiente con Maza. Deben saber que Cornejo esta con Macri y Montero como es seguidora de Cobos con Maza, o sea un kilombo como siempre en los Radicales.
    4
  6. ¿Cuándo van a entender que los ciudadanos no quieren votar por obligación? Además, se los obliga a usar tiempo que les reditúa en beneficio a los políticos, a través del dinero que se les otorga por cada voto. Es increíble la cantidad de idiotas que se congratulan por tener que ir a votar. Entiendan que mientras sea obligatorio, no es democrático.-
    3
  7. cornejo habla como que va ganar pero todavia faltan las generales y cuando el justicialismo se une arraza. ya paso. las encuestas le daban ganador a biffi, a iglesias y no llegaron.
    2
  8. Hoy se acaban los aprietes, la corrupción y el nepotismo en Guaymallen. A dar cuentas a la justicia de todo.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'