Mendoza elige a sus candidatos en las PASO

Más de 1,3 millones de mendocinos están habilitados para acudir a las urnas y definir a los postulantes a gobernador, intendentes, legisladores y concejales que competirán en junio.

Este domingo se llevará a cabo las elecciones primarias provinciales para elegir a los candidatos a gobernador, intendentes, legisladores locales y concejales, quienes disputarán la votación general el próximo 21 de junio.

Si bien Mendoza ya tuvo su primera experiencia PASO local el pasado 22 de febrero con las elecciones en Capital y San Carlos, para muchos mendocinos será la primera vez que accederán al cuarto oscuro para decidir, con su voto, los que finalmente competirán para los cargos dentro de dos meses.

A partir de las 8 de la mañana, las escuelas de toda la provincia abrirán sus puertas a los votantes inscritos en el padrón electoral. Para poder votar, será importante que los electores lleven su documento nacional de identidad (DNI) y que estén atentos y sepan el establecimiento al cual tienen que acudir para votar.

Lo que se vota y a quiénes se vota

Los 1.352.973 mendocinos habilitados para ejercer su voto deberán elegir a los candidatos para las elecciones generales del 21 de junio, que se postulan para los cargos de Gobernador (y su vicegobernador), intendentes y concejales (excepto Ciudad, Godoy Cruz y San Carlos), diputados y senadores provinciales.

Se han postulado siete agrupaciones políticas, dentro de las cuales hay distintas ramas internas que dirimirán sus candidatos definitivos. A saber son: Frente para la Victoria (FPV), Cambia Mendoza (CM), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Partido Federal, Es Posible y Nueva Acción. Por su parte, para los cargos legislativos se suma el Partido Demócrata (PD).

Cabe recordar que sólo pasarán a las elecciones generales de junio aquellas listas que:

  • Venzan a sus contrincantes del mismo partido en la interna
  • Logren alcanzar el mínimo de votos totales, situado en el 3 por ciento (solo para aquellos que participen como lista única de la agrupación)



¿Quiénes deben o pueden votar?

Todas las personas que tengan 18 años o más a la fecha de la elección están obligados a votar por las leyes locales y de la Nación. A diferencia de lo que sucedió en las municipales capitalinas y sancarlinas, los jóvenes de 16 y 17 años podrán participar de los comicios, aunque de manera optativa.

Además, los ciudadanos deberán estar inscritos en el padrón electoral correspondiente. En caso de no estarlo, deberán presentar una queja posterior ante la Justicia Electoral que servirá además como comprobante de no haber votado.

Los únicos que pueden optar por votar, además de los jóvenes de 16 y 17 años, son los mayores de 70 años, jueces y auxiliares que deban prestar servicios, los que estén a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deben votar, y los enfermos e imposibilitados. En estos dos últimos casos, si no votan, deberán presentar ante la Justicia Electoral el justificativo por escrito.

Aquellos trabajadores que cumplen horarios habituales, tendrán el derecho a obtener una licencia especial con goce de sueldo para cumplir con su deber y los empleadores no podrán negársela.

Los que están imposibilitados de votar son: los dementes declarados como tales por la Justicia o estén recluidos en establecimientos públicos, los sordomudos que no pueden hacerse entender por escrito, los condenados por juegos prohibidos, los sancionados por infracción de deserción calificada, los rebeldes en causas penales, los inhabilitados por la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, y los inhabilitados a ejercer sus derechos políticos.

Una novedad de estas elecciones es que los votantes podrán viajar gratis en los colectivos urbanos durante la jornada electoral. Solo habrá que presentar el DNI arriba de la unidad.

Para conocer más detalles técnicos de las elecciones, hacer click acá.

Consultá el padrón

Si aún no sabés en qué escuela votás hoy, podés consultarlo en la página http://padrondefinitivo2015.mendoza.gov.ar/padron2015genprd/servlet/hpad0001

Opiniones (1)
23 de septiembre de 2017 | 22:27
2
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 22:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Cuándo van a entender que los ciudadanos no quieren votar por obligación? Además, se los obliga a usar tiempo que les reditúa en beneficio a los políticos, a través del dinero que se les otorga por cada voto. Es increíble la cantidad de idiotas que se congratulan por tener que ir a votar. Entiendan que mientras sea obligatorio, no es democrático.-
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'