Proponen una mesa de enlace tras las PASO

Alfredo Romano, presidente del CEM, se refirió a la necesidad de diseñar políticas de Estado a largo plazo convocando al Gobierno, a las universidades y a la sociedad civil. Además, le dejó una recomendación al sucesor de Pérez.

"Hay que convertir los sueños en políticas de Estado de largo plazo". De ese modo, Alfredo Romano, presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM), definió cómo debería gestionarse una provincia como Mendoza que, según dijo, tiene características privilegiadas.

En el estudio de MDZ Radio, Romano participó del programa Tormenta de Ideas y, desde una perspectiva positiva sobre la transición de Gobierno que vivirá la provincia en lo sucesivo, arrancó diciendo: "Tenemos que lograr la visión que es el sueño de lo posible. Hay que hacer una mesa de encuentro entre la sociedad civil, los organismos del Estado y las universidades y convertir los sueños en políticas de Estado". 

Resaltó, en cada momento de la entrevista, la necesidad de "planificar y ordenar" para gestionar, y desde allí, le dejó una recomendación a quien será el sucesor de Francisco Pérez: "El próximo gobernador tendría que pensar 'tenemos seis meses para estudiar y hacer un plan' (refiriéndose al período que va de la elección general de junio a la asunción del próximo mandatario en diciembre)". 

Tenemos una oportunidad histórica de seis meses, en la que el gobernador que suceda a Pérez va a tener tiempo para estudiar y planificar qué hacer una vez que esté en el ejercicio del poder", insistió Romano. 

"Creo que el mandatario debería llegar a la Legislatura y proponer sus leyes. Es decir, generar el debate y abrirlo. Pero, previo a ello, debería haber generado mesas de encuentro con los referentes de la sociedad civil, Estado e investigación y universidades", puntualizó. Y remató: "Sólo en la divergencia podés determinar un plan que sirva para muchos años".

En efecto, contó que, recientemente, se reunió con Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo, y juntos evaluaron la necesidad de armar una "mesa posPASO de enlace con los ganadores de las primarias para hablar de la estrategia, la visión, la misión y los valores; de nuevo, para planificar". 

Enfatizó en que Mendoza es una de las provincias que tiene cinco características que la dejan en una posición privilegiada: "No hay problemas religiosos; de guerrilla o guerras; tiene todos los climas; no hay problema de razas y tiene todos los recursos naturales necesarios". 

Y completó: "Son cinco características que solo las tienen cinco países. Desde allí, lo único que hay que hacer es planificar, ordenar y trabajar", y aclaró: "Ordenar no significa ajustar sino poner foco, planificar y luego trabajar en ese sentido, porque me parece muy injusto, por ejemplo, que una persona que lleva 20 años trabajando en el Estado lo indemnices y lo eches".

Sobre problemas de fondo, como el narcotráfico que en los últimos años ha golpeado de manera directa a Mendoza, opinó: "Para erradicar este tipo de problemas, también hay que hacer un acuerdo entre el Gobierno, la Policía y los Jueces porque, obviamente, existe connivencia entre la política y la fuerza pública". 

Escuchá la primera parte de la entrevista con Romano aquí: 

Fuente: Tormenta de Ideas, sábados de 10 a 13 por FM 105.5, MDZ Radio. 

Opiniones (11)
18 de diciembre de 2017 | 04:53
12
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 04:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. argie, esperaba que Ud. me dijera que lo que hace ya que tan desafiantemente me invitó a tener que hacer algo que yo ya hice años atrás para aceptar mi opinión y puso en duda que lo que yo hacía para poder validar una opinión o no. Una postura un tanto fachista si lo quiere, pero veo que decidió soltar. Otra cosa, en otra nota usted hablo del mendo "cinismo" y la cultura de culpar a los otros siempre por todo, le pregunto con todo respeto: eso incluye además culpar al teclado por sus errores de escritura?. La hotelería y el turismo son solo una parte del sector empresarial mendocino, dicho sea de paso uno de los más castigados en los últimos años por las políticas de la AFIP y el control del gobierno, pero uno de los únicos que vive de la propina, hay muchos empleados que viven de su sueldo y se les deposita sus aportes, en muchos casos el empleo en negro es un riesgo muy grande para los empresarios y no lo hacen para ahorrarse unos pesos, sino por la baja rentabilidad que generan, aunque por supuesto hay de todo y también están los especuladores de los cuales soy consciente y que por lo general son los empresarios más grandes. Saludos cordiales.
    11
  2. Argie, lo que puse en mi comentario respecto a los empleados fue a modo de comparación, como decir que no hay buenos empresarios en Mendoza equivale a decir que no hay buenos empleados, lo cual no es cierto, y si bien hay mucho empleo en negro, también en AFIP se pueden verificar todos los 931 que se pagan cada mes. Una cosa no quita la otra, como que lo que Ud. menciona en su comentario sea cierto, no quita que el Sr. Romano está haciendo una buena gestión en el CEM generando mayor emprendedurismo y apoyando a los empresarios emergentes. Podremos estar de acuerdo en lo que hace o no pero me parece que no se puede negar primero que realizó muy buenas observaciones en la nota y segundo que por lo menos está haciendo algo en pos del empresariado mendocino, lo que significa que también está haciendo algo en pos de los empleados que blanquearán esos empresarios. Mi ámbito laboral es independiente y tengo mi propio emprendimiento, genero empleo, pago miles en impuestos, vivo en una casa de adobe, si bien en un terreno grande la casa es de adobe y necesita trabajo, mi vehículo más nuevo es modelo 2007 y no tengo reservas en banco para irme de vacaciones por ejemplo, pero a mis empleados los protejo y están conmigo no solo por el sueldo sino como ellos manifiestan porque trabajan tranquilos y muy cómodos. No hace falta que yo pase una semanita en el puesto de esos trabajadores para que Ud. acepte mi opinión ni mucho menos, la debería aceptar de todas formas, pero si le interesa saber he trabajado en negro, he trabajado como operador de radio, he trabajado limpiando mesas en restaurantes, he trabajado de albañil y me he recibido de arquitecto. Supongo que es experiencia suficiente para opinar. Saludos.
    10
  3. Disculpen lo horrible de los errores Un teclado precario Gracias
    9
  4. Brugebo lo que realmente desconozco es tu ambito laboral Pero lo que dije anteriormente lo respaldo con estudios y cifras , no con bronca pero tampoco con beneplacito Este sitio de opinion tal vez no sea el formato adecuado para pasar los ultimos datos o cuadros de la evolucion de la matriz productiva de Mendoza , que la hace incompetente en los mercados , aun el regional . Esta es la realidad y tambien en el analisis podemos ver las causas Para algunas temas les interesa desligarse del ambito politico estatal pero hay cosas que no pueden solucionarse solamente desde alli En cuanto a tu opinion acerca del trabajo en negro si creo que desconoces las cifras Date una vueltita por AFIP y es siempre el marco de la evasion , tanto en los depositos de aportes como del cumplimiento tributario Si tuviste la oiportunidad de leer en este mismo medio una nota de dos dias atras sobre el mercado de restaurantes y afines , es solo un palido reflejo oteleria , no te cuento Y es uno de los mercados emergentes en Mendoza que necesita que ese rubro vea al turismo como una industria Y con respecto a que los empleados tratan de hacer los menos posible !!!! Si en ese rubro lo que mas peso tienen son las propinas , asi de miserable es la cosa Per aceptame un desafio ...Una semanita en el puesto de esos trabajaores , solo entonces te aceptare una opinion No les depositan ni siquiera sus aportes a los que estan en blanco , que no superan el 10 % Perdon por los acentos te los debo !!
    8
  5. argie, sentenciar que en esta bendita tierra no hay empresarios, y pretender enviar al Sr. Romano a construir empresariado es desconocer completamente el trabajo que este empresario ha realizado, desconocer el mundo empresario de mendoza, los sistemas de responsabilidad social empresaria que se están implementando no solo en Mendoza sino en todo el país, el funcionamiento de instituciones como el Banco de Alimentos y otros. Aducir que solo hay señores que se enriquecen con el trabajo en negro es como decir que solo existen empleados que tratan de hacer lo menos posible o que solo buscan enriquecerse con un juicio laboral. Me parece que no hay que escribir desde la bronca y el desconocimiento. No podes mandar a la gente a leer un libro o que "cacen" un libro y poner lo que vos pones con total desconocimiento del tema, me parece contraproducente y basado posiblemente en tu mala experiencia con algunos empresarios como otras personas habrán tenido malas experiencias con malos clientes o malos empleados. Repito: mandar al presidente del CEM a construir empresariado es cuando menos ilógico e irreal, además de desconocer su trabajo y no compartir lo que el propone en la nota, la participación de todos, sobre todos aquellos que están capacitados, en la construcción de una Mendoza mejor. Saludos.
    7
  6. jcglsl Un planteo sicotico sin el voto no hay ciudadania , gil es el primer acto que te convierte en ciudadano de lo contrario sos simplemente OCUPA .hay que volver a educar Mucha ignorancia cacen un libro que no muerde !! Solo ocupas Este señor de la CEm deberia poner su esfuerzo en construir empresariado En esta bendita tierra NO hAY EMPRESARIOS !! Solo señores que se enriquecen con el trabajo en negro , con la evasion fiscal Y nos piden a nosotros El Estado Argentino subsidios y promociones Que se pongan otro tipo de Kiosquito !!!
    6
  7. ¿Cuándo van a entender que los ciudadanos no quieren votar por obligación? Además, se los obliga a usar tiempo que les reditúa en beneficio a los políticos, a través del dinero que se les otorga por cada voto. Es increíble la cantidad de idiotas que se congratulan por tener que ir a votar. Entiendan que mientras sea obligatorio, no es democrático.-
    5
  8. Una voz coherente en el medio de la mediocridad reinante.
    4
  9. criveros, lo mismo pasó con la nota del Sr. Ponce sobre quien levanta la mano para hacer algo por Mendoza. Creo que tuvo 9 comentarios solamente siendo que hay un montón de gente que podría haber opinado constructivamente. En esta nota pasa lo mismo, como es una nota coherente de un empresario que habla con conocimiento (clase que tanto odian algunos) y no pueden atacarlo con nada y además muestra un lado del empresariado mendocino que muchos no quieren ver, entonces no entran a opinar nada, si tiene razón o no, si aportarían algo más, etc. El debate constructivo en la política Argentina se ha perdido aunque nos quieran mostrar otra cosa, se ha perdido el respeto, se ha perdido la intención de colaborar, solo queda el estás conmigo o estás en mi contra, solo queda el sos pobre o sos rico, sos empleado o sos empleador, y si estás del otro lado del que estoy yo entonces te defenestro. Por eso este tipo de notas que aportan al debate sano no tienen asidero en la sociedad, nos han mal acostumbrado.
    3
  10. Estoy de acuerdo con lo que propone el señor Romano. Es absolutamente necesario ponerse de acuerdo en elegir el rumbo que esta provincia debe elegir. Sin embargo, a juzgar por la cantidad de opiniones relacionadas a la nota, no a mucha gente le interesa el tema. Tengo la impresión que a los mendocinos que manejan el poder, les interesa que nada cambie. (subsidios para todos, empleo público sobredimensionado, clientelismo; privilegios para viñateros y bodegueros, subsidios para pescarmona, turismo y gastronomia en negro; turismo al margen de la ley en el Aconcagua, etc.)
    2
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho