Ciencia y tecnología, las claves del futuro

Esteban Onofri, licenciado en Ciencias Políticas y consultor de Bodegas de Argentina, evaluó que en un mundo cada vez más globalizado, el estudio y la aplicación de tecnología a la matriz son los ejes fundamentales para pensar la integración internacional. "Hoy estamos afuera", disparó.

"La globalización no es optativa, es un hecho. Es producto de los cambios técnicos, de los bajísimos costos de información y de transporte. El futuro depende de nuestra capacidad de adaptarnos a ese mundo".

La contundente frase sobre la situación en la que nos encontramos como provincia Esteban Onofri, Licenciado en Ciencias Políticas, docente y consultor de Bodegas de Argentina.

La anterior fue su respuesta ante la pregunta de MDZ sobre qué hacer pensando en la Mendoza que viene, que se replicó en una serie de entrevistas para repensar la Mendoza que viene, abriendo el debate. Onofri dialogó con el programa After Office.

Antes que nada, hay que hacer un profundo estudio del agua, porque tenemos la particularidad de que tenemos escasez de este recurso. A partir de allí podemos pensar a qué nos vamos a dedicar, pero ese estudio nunca se hizo", advirtió Onofri.

A nivel internacional y en el mapa de la producción de alimentos, para el consultor en temas económicos, "Argentina y Mendoza están bien posicionadas, pero seguimos dependiendo del agua y después hay qué pensar qué valor agregado le otorgamos a la fruticultura, a la agricultura y a la manofactura de bebidas".

El conocimiento 

El crecimiento y el desarrollo van de la mano del conocimiento y de la tecnología. Son las brújulas de los países desarrollados, "pero nuestro país para avanzar debe recuperar el sistema republicano y la economía de mercado".

"Hoy estamos fuera del mundo", disparó Onofri.

En esa línea, lamentó que la razón sea que "llevamos doce años de populismo en su versión nacionalista que es la vive en el presente permanente y clausura la posibilidad de pensar en el futuro". 

Crisis

El consultor editorial y en temas económicos responsabilizó la crítica situación que atraviesa la vitivinícola a las malas políticas económicas de los últimos diez años.

Han destrozado la macroeconomía del país, no es fácil pero habíamos llegado a un punto excelente. Nos destruyó un desquicio de precios relativos y de costos internos que hace imposible que la empresa sea rentable", sostuvo.

Escuchá a continuación la entrevista completa:

Opiniones (12)
12 de diciembre de 2017 | 06:19
13
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 06:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El 16 de octubre de 2014 (hacen 6 meses) fue lanzado al espacio el satélite de comunicaciones geoestacionario ARSAT-1, operado por la empresa propiedad del Estado Argentino AR-SAT. ARSAT-1 fue especificado, diseñado, financiado, desarrollado, ensamblado y probado en la Argentina a cargo de técnicos y científicos argentinos, nucleados en la también argentina INVAP. El software fue desarrollado en Argentina. Tras esto, el país se convirtió en una de las ocho naciones en el mundo que desarrollan y producen sus propios satélites geoestacionarios y, junto a Estados Unidos, son los dos únicos en el continente americano. También fue el primer satélite de su tipo puesto en órbita por un país latinoamericano. Onofri, cerrá el pico, charlatán de cuarta, liberal mentiroso como todos los liberales. Disculpen el pleonasmo, ya se sabe que ''liberal'' y ''mentiroso'' son sinónimos.
    12
  2. Que para crecer en el mundo actual hace falta sustentarse en la ciencia y la tecnología no es ninguna novedad; afirmarse para ello en la economía del mercado, me parece una perfecta burrada. El neoliberalismo fue la ideología de más corta duración en el mundo. Su aplicación empezó con la caída del muro de Berlín y en el año 2000 ya había mostrado su fracaso, que terminó con la crisis mundial que hoy todavía subsiste y que no saben como superarla, porque su única respuesta, no es salvar la gente, sino salvar los bancos, porque lo que en realidad esta globalizado es el sistema financiero. No hace falta poner a Islandia como ejemplo, que puso presos a todos los banqueros y políticos que los llevaron a esta situación y este año tendrá el mayor crecimiento de Europa, como también podemos observar como los llamados países bajos se han visto poco afectados por la crisis. porque su gran basamento es la economía social. En cuanto a nuestro país, no se de que se queja, si seguimos dentro de la economía de mercado, más allá de las intervenciones del Estado. No se ha derogado ninguna ley impositiva impuesta por el dúo Menem-Cavallo; se toma como parámetro para esconder la crisis, lo que la gente gasta en vacaciones, lo mismo que en la época de Menem, cuando se hizo famosa la frase; "deme 2, de los argentinos en Miami". Se le da toda clase de franquicias a empresas como la Barry Gold; Chevron o Monsalto, está última expulsada de casi todos los países. Quizás no sepan, por ejemplo, que en recientes investigaciones realizadas en Brasil, la leche materna está contaminada por no menos de 6 agrotóxicos y ni hablar de las contaminaciones que producen las compañías mineras. Entonces en este país sigue vigente la economía de mercado, eso si con prebendas para las grandes compañías amigas, lo que no quita, como dice el lic. Onofri, que se hayan destruido las economías regionales, fundamentalmente por mantener un valor del dólar mentiroso y el hermoso corralón creado en base a los principios del corralito de Cavallo. O sea, hace falta aplicar la ciencia y la tecnología para el desarrollo nacional en todos los ámbitos, como también es necesario desterrar el concepto de economía de mercado. Durante 200 años ha sido motivo de esclavitud, expoliación y explotación de los pueblos de América Latina y sus impulsores tampoco les ha ido bien, por más que Merkel trate de esconder a Grecia tras un telón de fondo, o el 25% de desocupación en España o el 22% en Portugal y el resto atados con tiritas. Estados Unidos, contentísimos con que los Chinos compraran más de 200.000 millones de dólares de sus bonos puestos a la venta y ni hablar de lo que representa el grupo de la ASEAN., en el mundo actual.
    11
  3. Este charlatan, fue el primer encargado de cobrar los creditos de los Bancos residuales o sea el era el Presidente del EFOR, nunca cobro nada, regalo todo, nunca gestiono nada.- No puede hablar de nada es un inutil y seguramente anda en alguna campaña, un liberal inutil total, este si sabia los creditos blandos que se dieron en los bancos a los empresarios, porque era de la Union Comercial de mendoza, y un gran charlatan, luego no cobro nada, fiel a su estilo Gorilon- Harto debe ser uno de los empresarios beneficiados por estos prestamos que despues pagamos todos
    10
  4. ustedes harto se tienen que ir del pais...vayanse a vivir a europa o usa, aca en nuestro pais no los queremos tener viviendo
    9
  5. Estimado lego, se ve que ustedes se cocinan el la misma salsa... Sigan en las "Ciencias Blandas" declamando y declamando...
    8
  6. Sr. lego: No es un problema de relato oficial o no oficial, .., es la suma de acontecimientos que como juan o Pedro Pueblo he vivido, soy un ciudadano de a pie, pero el relato o los relatos de cualquier lado me siembra en la incertidumbre y la desconfianza..., estoy cansado, pero muy cansado de iluminados con sus " relatos", son los hechos lo que cuenta....., los hechos que hacen a mi , a nuestro cotidiano.Si evaluó los " hechos" , me da negativo, para colmo lo que avizora el futuro no es nada bueno es más de los mismo. Considero si, que se debe de recuperar la República tan destruida por uno y otros partidos políticos, volver al carril de 40 años para atrás y comenzar de nuevo, porque todo lo hecho en adelante es pésimo. Con mucho afecto, cordialmente os saludo. Nota: Entiendo sobre el tema de la tecnología , pero a mi me llega como un negocio empresarial, celular , autos etc. y bueno, es el devenir de las épocas, lo que significa una mejor calidad de vida.
    7
  7. economía de mercado = "neo" liberalismo??????? muchachos, liberalismo a secas, y a mucha honra. Ya vimos a dónde llevó el estatismo a todo el bloque oriental, cuba, venezuela y argentina. Basta de inventar la rueda, y encima hacerla cuadrada (como sus cerebros).
    6
  8. seguramente ogamendoza sí tiene mucha "experticia" en el campo de la investigación por lo que sería bueno que escribiera un artículo contrarrestando la posición "neo liberal" del lic Onofri al cual sin necesidad de compartir su posición ideológica he escuchado en varias clases y seminarios con una claridad conceptual desde el punto de vista económico y social, y un acabado conocimiento de la realidad empresaria local y regional que vale la pena. parece que ahora es casi imposible analizar la realidad con un ojo crítico, se espera de los profesionales de las cs sociales que sólo sumen al relato oficial y todo aquel que suponga un comentario u opinión distinta a esta resulta un personaje a denostar.
    5
  9. "pero nuestro país para avanzar debe recuperar el sistema republicano y la economía de mercado" = republicano ya es (tres poderes) economia de mercado= neoliberalismo, 90, menem. ES UN DELINCUENTE MAS DE LOS LIBERALES!, que discurso pedorro tiene jaja
    4
  10. "El crecimiento y el desarrollo van de la mano del conocimiento y de la tecnología. Son las brújulas de los países desarrollados, "pero nuestro país para avanzar debe recuperar el sistema republicano y la economía de mercado". Listo politologo Macrista !!!!! regalar el país para poder salvarse unos pocos. Esta historia ya la viví. Linda campaña encubierta MDZ no ????
    3
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California