En dos años se duplicaron los fondos para planes sociales

En los últimos dos ejercicios, los recursos destinados a transferencias sociales se incrementaron; sin embargo, los niveles de pobreza no descendieron.

Los dos pilares de la década ganada, el fomento al consumo y la asistencia social, no produjeron una genuina reducción de la pobreza, según se desprende de las propias estadísticas oficiales.

En efecto, en los últimos dos años, el presupuesto destinado a programas sociales se duplicó y, sin embargo, ello no se tradujo en una disminución de los índices de pobreza.

Mariano Obarrio recuperó para diario La Nación que en dos años, se duplicó el presupuesto de transferencias sociales, creciendo el 111,4%. 

En 2013 el monto ascendía a $ 74.370 millones y pasó, en 2014, a $ 120.573 millones y, en 2015, a $ 157.209 millones. Pero a fin de año podría terminar en cerca de $ 180.000 millones.

El total de beneficios otorgados es hoy de 18.244.436, pero el número de beneficiarios sería menor, ya que cada uno puede percibir más de un plan social. Pero como el Gobierno no suministra datos existe al respecto una gran maraña informativa.

En 2012 se distribuían 17,3 millones de planes, lo cual implica un aumento de 5,23% en tres ejercicios presupuestarios.

Así lo reveló un estudio de la Fundación Libertad y Progreso (FLP) coordinado por el economista especializado en planes sociales Hilding Ohlsson.

El relevamiento se elaboró sobre la base del presupuesto nacional 2015 de los seis organismos que emiten esas transferencias: la Anses y los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Planificación, Educación y Justicia.

No comprende los planes sociales de las provincias ni los municipios. Los $ 157.209 millones que se transfieren representan el 13,1% del presupuesto de este año, que asciende a $ 1,2 billones, y un 3,57% del PBI actual, de $ 4,4 billones.

Para repasar el informe completo, hacer clic aquí. 

Opiniones (4)
13 de diciembre de 2017 | 01:27
5
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 01:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto tiene un nombre: Populismo Salvaje. Es el plan para perpetrarse en el poder, tal como pasa en Venezuela desde 1999. Pero los resultados están a la vista.
    4
  2. chrliko los planes sociales son un instrumento de emergencia para salir de un mal momento NO UNA POLÍTICA DE LARGO PLAZO. Eso es CLIENTELISMO ......Con los planes no disminuyeron la pobreza sino por el contrario la aumentan con la inflación . Habrí fabricas para fortalecer las industrias regionales en todos los pueblos del interior con las materias primas de cada lugar y podrías generar miles de puestos de trabajo y sacar a los hombres de sus casas esperando cobrar 2 mangos sin trabajar. Esta década exitosa siguen en emergencia económica cobrando el impuesto al cheque .....MENTIROSOS SERIALES DAN ASCO
    3
  3. ES OBVIO QUE LA NACION TENGA ESOS NUMEROS.. SON ELLOS LOS QUE " MACHACAN" , CON EL TEMA DE BAJAR EL GASTO PUBLICO, LOS POBRES,AUH, SON GASTOS PARA ELLOS, CUANDO ESA GUITA LA MANEJABA EL SISTEMA FINANCIERO, SE TRADUJO EN UNA DEUDA GIGANTE, Y UN MONTON DE CUENTAS EN PARAISOS FISCALES..Y UN PAIS FUNDIDOCON MAS DE UN 25% DE DESOCUPADOS, 4040 EVASORES ARGENTINOS DEL HSBC, Y ESO QUE SE HA LEVANTADO SOLO UNA PUNTA DE LA ALFOMBRA.. Y SIGUEN HACIENDO LO DE TODA LA VIDA... MIRAR PARA OTRO LADO..
    2
  4. CONCLUSION: TENDRÁN EL DOBLE DE VOTOS!!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California