¿Dónde está Stiuso?

La Justicia volvió a citar al ex espía, pero este no está obligado a presentarse, sencillamente porque nadie sabe dónde se encuentra, lo que imposibilita entregarle la citación. Ni siquiera se lo puede llevar por la fuerza.

 La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ratificó ante la Justicia la denuncia presentada contra el ex agente de ese organismo Antonio Stiuso por supuestas irregularidades en su rol de investigador del atentado a la AMIA y por retener información.

La denuncia fue ratificada ante el juez federal Rodoldo Canicoba Corral por el subsecretario de la AFI, Juan Martín Mena, aunque todavía no se dará vista a la fiscalía porque se aguarda la entrega de documentación requerida a la AFI, informaron fuentes judiciales.
Stiuso fue denunciado por el titular del organismo, Oscar Parrilli, y por Mena por hechos relativos a la investigación del atentado del 18 de julio de 1994 y por la "incomparecencia a la citación del día 6 de abril", cuando se lo había convocado a dar explicaciones.
El ex jefe de Operaciones fue denunciado por supuesta violación de los deberes de funcionario público, ocultamiento de sus tareas, por falsedad en el suministro de domicilios y retención de documentación.

Los fiscales remplazantes de Nisman en la causa AMIA intentan que Stiuso se presente a declarar el jueves, pero existe un gran inconveniente para lograrlo: entregarle la notificación.

Al desconocerse su paradero, del cual tampoco ha dado pistas su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, no puede hacérsele entrega de la notificación, por lo que Stiuso no está obligado a presentarse a declarar.

La imposibilidad de notificarlo de acuerdo a lo establecido por la ley tira por tierra otra posibilidad, que es la de llevarlo por la fuerza a declarar, ya que esto es posible si sólo si la persona citada ha sido debidamente informada.

La denuncia presentada por Parrilli incluye es por delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, además de haber dado una dirección falsa.

De acuerdo a lo que se supo ayer, Horacio Stiuso debería presentarse el 23 de abril a las 10 para prestar declaración, pero, popr supuesto, nadie sabe dónde está.

También por dádivas

El secretario de Inteligencia de la Nación, Oscar Parrilli, solicitó a la justicia que se indague el vínculo, participación y/o intervención del empleado de la Dirección Nacional de Aduana, Damián Manuel Sierra, y del ex agente Antonio Horacio Stiuso, con la empresa House to House SA, propietaria de la camioneta en la cual ambos partieron hacia Uruguay en febrero.

El vínculo entre ambos funcionarios con la mencionada empresa de servicios de importación sería pasible de enmarcarse en el delito de dádivas, previsto y penado en el artículo 259 del Código Penal, ya que la firma en cuestión brindaba servicios de importación a la secretaría de inteligencia en tiempos en que el ex agente Stiuso se encontraba aún en funciones.

En un escrito presentado hoy ante el juez a cargo del juzgado nacional en lo penal económico 3, Dr. Rafael Caputo, el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, solicitó que “indague sobre el vínculo, participación y/o intervención del empleado de la Dirección Nacional de Aduana, Damián Manuel Sierra y del ex agente Antonio Horacio Stiuso, con la empresa House to House SA".

El mismo señala que “conforme fuera informado oportunamente por la Dirección Nacional de Migraciones, y consignado en la denuncia de Operaciones de este organismo, en oportunidad de salir del país rumbo a la República Oriental del Uruguay, lo hizo junto al mencionado Sierra, a bordo de un automóvil marca Jeep Grand Cherokee Limited, de dominio LLR-992, cuyo registral sería la mencionada firma House to House SA”.

Tal circunstancia, indicó en el escrito judicial el titular de la SI, “podría sugerir la existencia de un vínculo impropio –no explicado en la presentación efectuada por la empresa– entre funcionarios públicos y una firma relacionada con servicios de importación brindados a esta secretaria, pasible de enmarcarse en el delito de dádivas, previsto y penado en el artículo 259 del Código Penal”. 


Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 15:15
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 15:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho