Dura respuesta del Reino Unido a la Argentina por Malvinas

El canciller británico Philip Hammond acusó de "hostigamiento" al Gobierno nacional por la amenaza judicial contra las petroleras que operan en las islas.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, acusó al gobierno argentino de "hostigamiento" por la decisión de iniciar acciones legales a las compañía del Reino Unido que extraen gas y petróleo cerca de las Islas Malvinas.

"Es un ejemplo escandaloso de la intimidación y las amenazas contra el derecho de los habitantes de las Islas Falkland (como llaman los británicos a las Malvinas,ndr) para desarrollar sus recursos económicos", afirmó el ministro en declaraciones a la prensa, citadas por la agencia italiana ANSA.

"Argentina debe detener este tipo de comportamiento y comenzar a actuar como un miembro responsable de la comunidad internacional", agregó Hammond.

El secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, Daniel Filmus, anunció el inicio de la demanda en Londres, diciendo que un juez en la ciudad fueguina de Río Grande había accedido a revisar el caso.

Filmus afirmó en rueda de prensa en Londres, junto con la embajadora argentina Alicia Castro, que el país está decidido a utilizar el Derecho Internacional y nacional para resolver el caso. Las firmas implicadas en la denuncia son Premier Oil, Falkland Oil and Gas, Rockhopper Exploration, Noble Energy y Edison International Spa, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

"Queremos que la justicia argentina castigue a las empresas que están operando sin autorización en la plataforma continental argentina", dijo Filmus en declaraciones recogidas por la agencia estatal Télam, y aclaró que "algunas de ellas ya han sido sancionadas administrativamente y tienen prohibición de operar, pero con la nueva ley de hidrocarburos, pudimos impulsar esta acción penal para que un juez determine el delito".

El gobierno argentino reclama insistentemente la soberanía sobre las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña y que en 1982, en plena dictadura militar en el país sudamericano, llevó a ambas naciones a la guerra.

Días atrás, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández inició un proceso judicial contra cinco empresas, entre ellas tres firmas británicas, que perforan para extraer petróleo y gas en cercanías de las islas Malvinas, aumentando las tensiones en una disputa diplomática por la soberanía del territorio, que se acrecentaron con las revelaciones de Wikileaks sobre el supuesto espionaje británico a funcionarios argentinos.

Opiniones (8)
24 de octubre de 2017 | 02:55
9
ERROR
24 de octubre de 2017 | 02:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si no se arman hasta los borceguíes y comienzan otra guerra y la ganan, no tendrán nunca las islas que perdieron por las armas.- Pregúntenle al Evo si lograron y logrará recuperar salida al mar con los chilotes.- Lo que se pierde en una guerra no se recupera con discursos.- Eso sí, recuerden que si inician otra guerra pueden quedarse sin la Patagonia entera y algo más.-
    8
  2. Siempre los Argentinos idiotas para afanar un mango, Va a ser como con los ferrocarriles que se los savcaron a los Ingleses y no paran de rob
    7
  3. IDEA: Sin que signifique agresión alguna, pues estamos reclamando lo que nos pertenece, también sería importante que en todos los deportes que hayan argentinos que nos representen, entre tantos letreros y números que colocan en sus camisetas, hagan un lugar para colocar el símbolo de las islas Malvinas con la inscripción: SON ARGENTINAS. Hasta debiera ser obligatorio sobre todo en los equipos de fútbol que salen al exterior.
    6
  4. Dear Philip Hammond, return to your shit's island, motherfuckers pirates!!!!!
    5
  5. La forma mas efectiva de presionar a estos piratas, es hacerles gastar dinero en la defensa de las Malvinas, eso les duele más que todas estas amenazas de acciones legales, que no tendrán resultados efectivos. Argentina debe comprar aviones chinos de ultima generación (único país que nos vendería, aviones que sirvan), financiados a largo plazo. Eso les va a traer muchos problemas logísticos y económicos a estos piratas al pensar o creer que podemos invadir (algo utópico por supuesto). Mantener una base militar a esa distancia es demasiado costoso.Será una forma efectiva de presionar por la soberanía. El efectivo control de la corrupción debe invertirse en educación, salud, seguridad interna y justicia. Todo país que se precie de ser tal debe tener un presupuesto para la Defensa.
    4
  6. ingleses/kelpers go home y devuelvan las Malvinas.
    3
  7. Habría que instruir a todos los representantes de Argentina en los distintos países del mundo donde tenga Embajadores, Cónsules, etc. para que den conferencias sobre la legítima soberanía que tiene nuestro país respecto a las Islas Malvinas, y REPARTIR FOLLETERÍA tildándo a los ingleses de lo que fueron, son y siguen siendo: VERDADEROS Y AUTÉNTICOS PIRATAS Y USURPADORES DE TODOS LOS TIEMPOS.
    2
  8. Y que esperan para hacer patria , desde ya no deberían comprar nada de origen ingles ,tampoco mirar a J Rial que gusta lucir una remera con la bandera inglesa
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017