Anticipan un debut "lento" y "difícil" de las PASO en Mendoza

Desde el Ministerio de Gobierno y la Junta Electoral anticipan que "va a ser difícil la realización del acto electoral", debido a la cantidad de listas. Piden paciencia al electorado.

Teniendo en cuenta la cantidad de boletas que habrán en algunos departamentos, la primera experiencia de las PASO en la provincia amenaza con ser engorrosa. Conscientes de ello, desde el Ejecutivo provincial y la Junta Electoral pidieron que los electores sean pacientes el próximo domingo.


"Los primeros resultados van a estar publicados en la página www.resultadospaso2015.gov.ar a partir de las 21, pero va a ser un proceso demasiado lento", anticipó el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla. "Seguramente recién después de las 23 haya más información", agregó.

En este sentido se expresó también el secretario de la Junta Electoral de Mendoza, Alfredo Puebla, quien adelantó que los departamentos más complicados serán Luján, Guaymallén y los del sur provincial.

"Pedimos que tengan paciencia porque es un trámite que no va a ser ágil. Va a ser difícil la realización del acto electoral", sostuvo Puebla. Sobre todo teniendo en cuenta que en Luján de Cuyo serán 50 las boletas que habrá dentro del cuarto oscuro, 48 en Guaymallén, 28 en Malargüe, 22 San Rafael y 21 en Alvear.

Atento a la cantidad de listas, reiteró que la Junta a dispuesto que haya un fiscal por candidato a intendente y a gobernador y vice. En cuanto al PD, que participa con listas cortas, también podrá presentar un fiscal.

Por otro lado, pidió a los vecinos de San Carlos y Capital que consulten el padrón para saber con precisión en qué escuela votan. "El padrón de las elecciones municipales  no contenía a los jóvenes de entre 16 y 18 años, y este padrón si. En consecuencia, puede haber cambiado el lugar de votación", alertó.

Vacío legal en las redes sociales

En cuanto a la veda electoral, Puebla confesó que no alcanza a las redes sociales debido a la dificultad de llevar un control ordenado. "Hay una discusión a nivel nacional de si es factible determinar quien fue el que originó la comunicación por la red social", explicó.

"Antes que llegar a un extremo frente a la duda, es preferible no aplicar sanciones hasta que no tengamos certezas de como controlarlo", agregó. 

Micros para todos

Por primera vez, en estas elecciones se dispuso brindar de forma gratuita el transporte público de pasajeros a los electores que deben trasladarse hasta las escuelas donde se encuentran empadronados. 

La medida, que fue sancionada con fuerza de ley en el 2013 pero nunca se aplicó, servirá para los viajes urbanos y de media y larga distancia. "Pedimos solidaridad y no usar el servicio de forma indebida", subrayó el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau.

"Vamos a complementar estas PASO con esta medida transformadora", subrayó el funcionario, que recordó que quienes vayan a usar transporte de media y larga distancia concurran a retirar su boleto antes del sábado a las 13. 

Alcohol permitido en restaurantes

Según explicó Puebla, en la provincia la ley electoral prevé la posibilidad de consumir alcohol en restaurantes para acompañar la comida. "Esto fue introducido por la ley 7005", explicó.

Además, aclaró que las reuniones "electorales" están prohibidas entre las 8 y las 18 del domingo.  Antes y después pueden realizarse espectáculos públicos y eventos sociales.

Elecciones sin presencia de Gendarmería

Al tratarse de elecciones provinciales, la Policía de Mendoza será la que tenga  a cargo la custodia de las 549 escuelas en las que se votará. A su vez, también será función del Ministerio de Seguridad el traslado de las urnas y la vigilancia del centro de acopio de las mismas.

"Para esto se han destinado 3.500 policías, además de los 2.500 que estarán realizando las tareas diarias de prevención", explicó el comisario Daniel Massola. 

¿Hay clases el lunes?

 Desde la Dirección General de Escuelas, Andrés Cazabán indicó que el lunes 20 no habrá clases en las 549 escuelas de todo el territorio provincial que estarán afectadas a las elecciones. Esto ocurrirá durante toda la jornada del lunes, por lo que no habrá clases en ninguno de los tres turnos.

“Que quede claro que en el resto de las escuelas las actividades se desarrollarán con total normalidad”, señaló el funcionario.

Salud

Desde el Ministerio de Salud se comunicó además que la atención en Hospitales y Centros de Salud será similar a las guardias de días domingos. No obstante, Silvia Vargas, subsecretaria de Gestión de Salud explicó que frente a una urgencia, los ciudadanos podrán dirigirse a cualquier institución sanitaria de la Provincia y de ese modo obtener el certificado sanitario necesario para presentarlo frente a la Junta Electoral, en el caso de no poder haber emitido el sufragio por enfermedad.

Opiniones (4)
17 de diciembre de 2017 | 22:50
5
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 22:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che ahora que lo veo a palau aprovecho y le pregunto, que joraca paso con lo del asalto a siemmens se acuerdan no ,que paso no encontraron a nadie , porque no es muy facil afanar 2 palos y no encontrar a nadie bueno era eso solo ,perdon por salir del tema.
    4
  2. Perdon!!!.....Estaban ablando de debut no?
    3
  3. vaaa..... cuanto más lento mejor y si es dificil ni te cuento!
    2
  4. MDZ...asi que va a ser lento el tramite..??? que buena noticia...ME TOCA SER PRESIDENTE DE MESAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!! nooooooooooooooooooo...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! =(
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho