Responsabilidad ineludible

Mendoza se apresta a votar. Elegiremos en elecciones Primarias a quienes serán los candidatos en junio próximo. De esta primera elección que está en nuestras manos, surgirán los equipos que tendrán a su cargo sacar a Mendoza adelante, desde cada municipio hasta la provincia en toda su dimensión. La gran oportunidad.

En los días previos a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (las PASO) MDZ realizó un recorrido por los principales problemas de Mendoza. Lo hicimos por intermedio de más de 20 artículos periodísticos, que incluyeron entrevistas radiales, reportajes, informes y opiniones. Es fundamental saber en dónde estamos parados, pero resulta difícil. De lo único que podemos estar seguros es que Mendoza está en problemas.

Es que al indagar en torno a la situación y las posibles soluciones, las respuestas de varios de quienes deberían tener mucho para decir, resultaron vagas, generales y abstractas. Esto sorprende sobremanera: 

¿Tiene Mendoza la cantidad y calidad de dirigentes que sepan qué hay que hacer?

Las elecciones siempre resultan una oportunidad para replantear la situación. Pero eso solo es posible cuando quienes son nominados a ocupar la primera magistratura provincial y los cargos de intendentes, legisladores y concejales exhiben con firmeza planes de gobierno y equipos solventes y confiables para llevarlos adelante. 

No ha pasado esto en muchas oportunidades desde que se recuperó la democracia. En principio, celebramos tan solo el hecho de poder votar, algo relevante en el contexto de un país que vivió la oscuridad del autoritarismo durante mucho tiempo. Los éxitos que pueden anotarse en este período fueron producto de movimientos tácticos, cuando no de la "suerte" que trajo la macroenomía. Pero ni siquiera el contexto favorable internacional, cuando lo hubo, supo ser aprovechado en forma suficiente y proyectado a futuro.

Quien gobierna ahora, a estas alturas de su mandato, está en medio de una crisis y su poder, debilitado. Desde esa condición el domingo los mendocinos con conciencia, inteligencia y a la altura de la difícil circunstancia actual, tendremos que emitir nuestro voto y pensarlo, desde los municipios, hasta en la composición de cada cuerpo legislativo que renueva sus integrantes, llegando a la máxima investidura provincial. 

La situación en la que estamos hay que revertirla. Es un derecho y un deber. Es nuestra responsabilidad ineludible y debemos ejercerla con éxito.

Lo que cabe preguntarse en esta página de la historia de Mendoza que estamos escribiendo juntos es ¿adónde quedó el espíritu mendocino? No el de la sumisión ante la inmensidad de la montaña, sino el de los grandes que supieron conquistar sus cimas y el secano a sus pies.

Hay que solucionar los problemas coyunturales pero ya hay una situación estructural de la institucionalidad que urge comenzar a valorizar y ponderar, pues sin una mejor calidad institucional, la calidad democrática se debilita e impacta en toda la vida social. También en la economía provincial, disminuida y escasa para satisfacer las necesidades y expectativas de todos los mendocinos, requiere de una especial atención y toma de decisiones que la impulsen y genere entusiasmo motivador en nosotros.

¿Desde dónde comienza la reconstrucción? Desde el voto pensado, inteligente, libre y lejos del clientelismo y la inducción forzada. Y también desde la actitud demandante y exigente hacia la dirigencia: esos constituyen los primeros granos de arena de la recuperación institucional.

Tenemos que quedar satisfechos después de votar: eso indicará que hemos pensado, preguntado, evaluado, puesto en la balanza las posibilidades y, finalmente, elegido con responsabilidad.

El cuarto oscuro es la última trinchera de defensa de la democracia. En una provincia en la que los tres poderes del Estado están devaluados, hay que recuperarlos, mejorarlos, hacerlos dignos de respeto ciudadano.

Venimos de una Legislatura que entre varias conductas y hechos lamentables, en forma inédita quiso incluir a una persona que no cumplía los requisitos constitucionales como miembro nada menos que de la mayor instancia judicial, la Corte. No fue así muy posiblemente producto del azar, no de la reflexión y la sumisión republicana a los dictados de la Carta Magna.

Estamos con un gobierno que se rige al ritmo de los humores políticos, especulativos, de ocasión y no por la traza de un plan integral meditado y consensuado. Si le sumamos un centralismo asfixiante y un espíritu social propio debilitado, la instancia electoral resulta relevante por demás. Se renuevan nuestros legisladores. 

Elijamos aquellos que nos aseguren representación plena capacitada y honesta intelectual y éticamente.

Podemos señalar algunos ejemplos concretos que visualizan aspectos de la crítica situación expuesta:

En materia de Seguridad, por ejemplo, no hay una encuesta de victimización en forma periódica que indique cuáles son los problemas, en dónde ocurren, con qué actores, en qué horarios y circunstancias. Si lo tuviéramos y agregamos Inteligencia preventiva eficiente, moderna y preparada, policías bien entrenados, con equipamiento completo y bien remunerados, podríamos planificar la acción de la fuerza y de múltiples otros factores sociales y políticos para que se pueda vivir en paz

Nadie pide heroísmos, ni extremos represivos o puro permisivismo. Sólo vida lógica, segura y tranquila para poder ejercer el trabajo, estudiar, disfrutar la vida sin miedo. 

Volver a permitir que los chicos jueguen en la vereda, que se practiquen deportes en el Parque y los espacios públicos, sin riesgos.

Por otro lado, hay miedo a conducir la fuerza y se les permite autogobernarse de acuerdo a patrones antiguos y equivocados: eso es carencia de liderazgo. En lo específico al management de la Policía, no alcanza la cantidad de hombres y mujeres ni hay plan exitoso de incorporación. De hecho, a lo único que se apeló fue a flexibilizar las condiciones de ingreso. Una comparación viene al caso: igual que con lo que se pretendió hacer en la Corte, no importa la calidad de quienes vayan a prestar el servicio, cualquiera les viene bien. Eso lleva a contar con una fuerza que no es solo compleja, sino conflictiva hacia adentro. Huelgan los ejemplos de miembros que hicieron exactamente todo lo contrario a lo que deberían hacer que es hacer respetar la ley.

La inseguridad nos invade y condiciona y ha llegado a transformarse en la mayor demanda de los mendocinos. 

Eso sucede porque se palpa en todos lados, tanto como la incapacidad para tomar el toro por las astas. La crisis del sector ha sido la excusa para incrementar exponencialmente año tras año su presupuesto sin que ello implique incorporación de tecnología de punta, creación de cuerpos de elite capaces de intervenir antes de que los delitos se produzcan y la percepción, siquiera, de una mayor presencia. Todo esto en un contexto de fin de ciclo en el que nuevas metodologías de delitos, como los secuestros extorsivos, el rapto y el incremento masivo (62%) de las infracciones de índole sexual han irrumpido.

La justicia se lleva una porción de la crisis. El "poder hermético" en el que sus miembros no rinden cuentas de sus actos como sí se lo exigimos y a veces lo hacen aquellos que se someten al voto popular, maneja las causas con demoras, crea superestructuras para satisfacer los deseos sofistas de quienes quieren estar todo el tiempo discutiendo el origen de las cosas y no tienen cómo tender una mano para solucionar el índice de criminalidad. 

Es un fracaso la aplicación del nuevo Código Procesal Penal con fiscalías que se han transformado en gemelas de las antiguas comisarías, sin cambiar nada.

En cuanto a lo económico, urge encontrar una matriz productiva más amplia, diversificada, que otorgue posibilidades a la totalidad de los habitantes, aquellos que quieren salir del pozo, trascender la inercia, un trabajo digno bien retribuido, sin necesidad de caer en un Estado que se ha tornado una bolsa de trabajo, como ocurre en las provincias de las que Mendoza, otrora, se mantuvo distante en función de su vida económica activa.

El Anuario de la Economía de Mendoza del Ieral de la Fundación Mediterránea, a cargo de los economistas Gustavo Reyes y Jorge Day, indicó una caída del nivel de actividad en Mendoza del 3,8% (promedio país 2,6%). Los sectores que más sufrieron fueron aquellos transables vinculados con las exportaciones o con la entrada de divisa extranjera, de la que la provincia depende necesariamente más que otras provincias de la Argentina. La relación del gobierno nacional con los países vecinos, sus trabas a las importaciones, la inflación galopante generan una situación de costos que no son competitivos. 

La economía de Mendoza ya no florece por las condiciones locales o globales, por el mayor o menor liderazgo de sus emprendedores, sino por el designio de la Casa Rosada.

El economista Gustavo Reyes, en diálogo con MDZ planteó cómo la coyuntura adversa abona la crisis estructural: "La productividad de la economía mendocina en los últimos años se ha estancado, está sin crecer y en caída y eso tiene que ver con la falta de inversiones importantes. Por otro lado, es muy difícil que en una economía que se estanque el salario suba porque no hay forma de financiarlo". Jorge Day, del mismo equipo del Ieral, sostuvo que "en el sector vitivinícola la exportación de vinos fraccionados venía cayendo y se estancó en 2014". En cuanto al vínculo entre mala administración de los recursos del Estado y la situación del sector privado, Day aportó: "Generalmente cuando las economías están bien, el Gobierno debe ahorrar pagando deuda o haciendo un fondo anticíclico para gastar más en las malas. En esta época, es razonable que el gobierno gaste más, lo que pasa es que no ahorró antes. Hay un problema de antes, entonces el sector privado está pinchado y el sector fiscal no puede pinchar. Otra cosa llamativa es que el año pasado, la recaudación seguía aumentando, pese a que la economía estaba pinchada, pero era porque estaba la moratoria, que ya no está. Está la nacional, pero como es en tantas cuotas no sé cuánto va a ayudar".

Se cierne sobre Mendoza la amenaza global de un tiempo que viene que, más allá de quien rija los destinos del país, no contará con el "viento favorable" de la última década, desaprovechada. Los subsidios de Europa a su producción, idéntica en muchos casos a nuestra, la devaluación furiosa de Brasil junto al estallido de su crisis de corrupción, y la contracción de China, nos rodean y condicionan.

¿Se podrá avanzar en una discusión amplia y sin miedo, sin dogmas sobre cómo abordar el tratamiento de los recursos mineros y energéticos con que contamos?

La vitivinicultura vive un momento que resulta una paradoja: los vinos mendocinos son bien acogidos en el mundo, pero la crisis de la industria es muy delicada.

Con estos indicadores, ¿puede Mendoza tener una política promocional de sus productos errática? La emprendedora Susana Balbo le dijo a MDZ que el gobierno provincial "ha retrocedido 30 años, porque demostró una ignorancia absoluta sobre lo que ha pasado en la industria en las últimas tres décadas, porque las medidas que ha tomado han fracaso varias veces". Y agregó: "Las misiones a Asia las pongo con un signo de preguntas y no quiero inferir por qué las hacen, lo que sí yo he estudiado muchos años Asia y concluí en que son países muy corruptos, es difícil hacer negocios en forma clara, cuando uno quiere imponer condiciones no las quieren aceptar, ponen ellos condiciones que un empresario con ética no acepta, especialmente China".

Nuestras frutas y hortalizas aportan un escaso valor agregado a la economía y se ven invadidos y en muchos casos, anulados por la competencia externa. Productores de frutas mendocinos pueden conseguir en el comercio de su zona el mismo tipo de frutos que ellos cosechan, pero cultivados y envasados en Europa. No hay una apuesta a la producción de productos frescos de calidad que nos abra caminos en el mundo. Si así se hiciera, se conseguiría mejor precio.

La infraestructura de caminos internos, rutas, iluminación y obras que faciliten la logística de nuestra producción e industria. Lo que se hace es sencillamente cubrir parches sobre lo que nos e hizo hace décadas y no alcanza a cubrir las expectativas. Cuando se inauguran ampliaciones de rutas ya quedan "chicas" de nuevo. Vamos a la retaguardia de las necesidades y no se ha puesto en discusión formas alternativas de financiamiento que nos permitan costar la dependencia absoluta de los designios de Buenos Aires.

Hemos abordado en numerosos seminarios organizados por MDZ estos temas y también otros que creemos que son cruciales para Mendoza, como lo es contar con una educación de calidad y hemos planteado, con expertos locales, nacionales e internacionales, la necesidad de encarar una verdadera "revolución educativa".

Debemos sí o sí proponernos una transformación total de la calidad educativa, inclusiva, con tecnología de última generación que funcione, y dotar a los jóvenes educandos de instrumentos para realizarse y trascender en sus vidas. Esto, sin complejos ni prejuicios, mirando al mundo entero, compitiendo en igualdad de condiciones y sosteniendo nuestras raíces y además, proponiendo y proponiendo nuestras propias ideas.

Universidades que formen y a la vez, aporten inteligencia a la comunidad de la que se nutren.

Estos son solo algunos conceptos que ponemos en debate y crítica, de entre varios que deben abordarse a la brevedad.

Nuestros lectores más antiguos recordarán los seminarios de pensamiento "Pensando Mendoza", "S.O.S. Mendoza" y "Cambio de Época". Allí no faltó ninguna voz relevante a la hora de escanear la situación provincial y formular propuestas.

¿Por qué razón deberíamos continuar así?

¿No tenemos capacidad para salir adelante?

En este período de reflexión preelectoral, utilicemos el tiempo para pensar en el lugar en el que vivimos, en la Mendoza que se construyó sobre el desierto y en quiénes lo hicieron a pesar de la adversidad. 

Pensemos en nuestros hijos y en su futuro. Seamos exigentes y selectivos a la hora de votar.

En el acto electoral, comprometamos lo mejor de nuestro ser, la mayor responsabilidad e inteligencia al sufragar. Con ello, daremos poder a quienes tienen la inmensa tarea de revertir nuestra caída, y el honor y el compromiso de representar a todos los mendocinos.

Opiniones (26)
24 de septiembre de 2017 | 19:16
27
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 19:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. roki.Que me contestés o no me importa un catzo,pero que sos un obsecuente sin ideas,lo confirmastés a través de todos y cada una de tus intervenciones.Saludos al Kapanga de turno, Bermejo ,Carmona, Máximo,Aníbal,y demás miembros del club de ladris al cual adherís y servirás de forro como hasta ahora.No te olvidés de la vaselina.Ah,me olvidaba lo más importante nunca lo contestastes,las bases y sustentación del modelo a cual adherís por obsecuencia e incultura.Chau,chiquilín,seguí participando.
    26
  2. "hernanlucio" evidentemente no sos una persona de bien, esta es la ultima vez que te contesto un comentario.
    25
  3. Si queremos tener mejores candidatos debemos tener una mejor ciudadanía, no hay otra forma. No puede venir un noruego o un canadiense a gobernarnos...asiq, no nos quejemos más y participemos.
    24
  4. luisito01. Bajarle el precio a la actitud de Peron no le quita ni le agrega valor pues es, sin dudas, un hecho histórico digno de una persona que por lo menos amo a este país como pocos. Según la visión marxista de Milciades Peña "En verdad, no fue la matanza lo que Peron buscada evitar, sino el derrumbe burgués que podría haber acarreado el armamento del proletariado." Se entiende. Con las masas su favor y dispuestas a pelear y con el ejército, en su inmensa mayoría, leal el derramamiento de sangre hubiera sido descomunal y el resultado el exterminio de la clases medias y altas. Un caos. Se fue, "huyo"', se rajo o cuantos eufemismos haya para describir o denostar un renunciamiento al que humildemente considero patriótico. Quizás el único que tuvo?... Puede ser, pero algunos se fueron mirando por la ventanilla como reprimían al pueblo...
    23
  5. luisito01:Que no me pasés bola a mí,me ne frega,pero por favor,pasale pelota al diccionario.
    22
  6. roki:la mía el 24/01/1970¿Y?Evidentemente comprensión y análisis de textos no es lo tuyo y encima,sos demasiado inepto hasta para captar una ironía.Pero no deja de ser una lástima que no haya tirado la cadena,cuando asomaste el morro.Andá a militar con el Kapanga de turno y te inisisto,comprá vaselina líquida,porqué entre los sapos y los votos,te va a doler el tujes.
    21
  7. A ver madhunter, he releido varias veces lo de tati, en ningún lugar he podido encontrar "un acto de cobardía", sí habla de López Rega, La triple A , Stroessner, El Generalisimo Franco. Lo de "renunciamiento patriotico", es discutible, eso lo dejaría para un San Martín tal vez, pero al Gral. nunca le conocí ningún renucio, ni patriotico ni antipatriotico
    20
  8. roki sos un mal bicho y peronista ladron por supuesto. tu madre no tiene nada que ver y vos lo sabes. no te hagas la victima como la loca de Tolosa.
    19
  9. taty. Permitime agregar algo a tu crónica. Los que pretendes dar a conocer como un acto de cobardía es una muestra de renunciamiento patriótico como jamás se vio, por lo menos en estos tiempos modernos. Peron aborda una cañorera, es cierto pero no huye aterrorizado sino que renuncia al enfrentamiento sabiendo que el ejército le era leal y el pueblo en su inmensa mayoría estaba con el. Evita, con su reninciamiento una guerra civilil y eludir la amenaza de la "patriótica armada argentina" de bombardear la destilería de La Plata y varios cientos de puntos del Gran Buenos Aires. Desde el Uruguay donde se habían refugiado los aviones de la naval luego de bombardear plaza de Mayo con la gente adentro. La historia es una cuando se cuenta entera y otra distinta cuando, por conveniencia, se cuenta incompleta.
    18
  10. rcalde, ahora no se vota ninguno de esos hermano, en la próximas PASO (las presidenciales) puede ser, pero no vas a tener otra elección, todos los posibles presidenciales (Te digo que pueda tener un caudal de votos suficiente para que las PASO les permita presentarse a las finales) son todos hijos del Turco Menem, asi tambien estubiera La Kretina, quieran o no son hijos de Menem o de Lopez Rega. RESUMIENDO: LEE BIEN A taty, fuerabicho y a pbl TE VAN A CLARIFICAR UN POCO LA COSA. No digo que con leer esto te vas a sentir un master, pero por fabor no le pases bola a los roki o hernanlucio que solo escriben para ofender a los demás
    17
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'