El desarrollo político argentino, bajo la lupa

El libro "La República Pendiente" nos lleva a conocer el estado de las instituciones de nuestro país bajo una mirada analítica y crítica.

La Argentina es conocida en el mundo académico de las ciencias políticas como un país sumamente particular, caracterizado por los vaivenes en su desarrollo político e institucional, acompañado de los altibajos económicos que venimos sufriendo desde hace largo tiempo.

libro La republica pendiente

Pablo Balán y Ezequiel Tiberti, dos jóvenes licenciados en Ciencias Políticas, son los autores de La República Pendiente (Editorial El Ateneo), un libro en el cual realizan un análisis exhaustivo sobre la situación del Estado argentino y las falencias que, para ellos, presenta en el campo institucional.

Con presentación de Manuel Solanet y prólogo de Mariano Tommasi, La República Pendiente (ensayo ganador de un concurso realizado por la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas) indaga en las instituciones argentinas, el desarrollo político y su relación con los sucesos económicos y sociales del país a lo largo de su historia, bajo un detalladísimo marco teórico conceptual que refleja las variadas teorías de las Ciencias Políticas sobre la democracia, el republicanismo, el institucionalismo y el populismo, entre otras.

Aunque una importante parte del texto posee términos no habituales o de difícil entendimiento para quienes no están relacionados con el mundo académico, el libro posee numerosos ejemplos sobre la historia política argentina que facilitan enormemente la comprensión de las ideas que los autores plasmaron en sus letras.

Cabe destacar también que se analizan con sobrada precisión las principales instituciones políticas argentinas, como los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), las provincias y los partidos políticos.

Tal como advierten Balán y Tiberti, La República Pendiente no brinda soluciones mágicas, sino que se encarga de dar un diagnóstico sobre el desarrollo político e institucional de la Argentina, alejado de las discusiones básicas (e intencionalmente pobres, en muchos casos) que suelen darse a través de los debates públicos de nuestros representantes.

Un libro para conocer y entender mejor la realidad de nuestro país.

Nicolás Munilla

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|23:51
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|23:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic