Proponen cambios para elegir jueces de la Corte

El precandidato a gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, estuvieron presentes en una disertación hecha en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. El radical afirmó que "los últimos gobiernos han tenido interferencia en el sistema judicial" y propuso un cambio en la elección de jueces del máximo tribunal de la Provincia. En la otra vereda, Lafalla consideró que "la política tiene que acompañar al proceso de la Justicia".

Previo al cierre de campaña, el precandidato a gobernador por el radicalismo, Alfredo Cornejo disertó sobre "el rol de la Justicia actual" que se llevó acabo en la Suprema Corte mendocina con referentes internacionales. Allí, el aspirante a tomar el control del Ejecutivo consideró que es fundamental que el sistema jurídico sea independiente porque  "los últimos gobiernos ha tenido interferencia" en el sistema judicial. 

En el debate, en el que además participó Rodolfo Lafalla, Cornejo destacó la necesidad de la "independencia en el Poder Judicial de Mendoza" y por ello expuso, que si asume como Gobernador, va a "modificar el reglamento interno de la cámara de Senadores, para hacer un voto único que modifique al artículo 83", para la elección de los jueces. 

Lafalla y cornejo


"Al Poder Judicial no le hace falta más plata, sino mejor gestión de los recursos", destacó Cornejo y a diferencia de Lafalla, quién consideró que "la política tiene que acompañar el proceso de la Justicia", el radical advirtió: "La política no debe intervenir en la justicia, pero si preocuparse de que el Poder Judicial sea independiente, ágil y rápido".

Frente a este panorama, Cornejo se mostró interesado en un cambio en la materia debido a que cree que si bien, "en Mendoza, el Poder Judicial que no está tan contaminado, en los últimos gobiernos ha habido interferencia". 

Asimismo se refirió al tema como un "problema administrativo, que hace que las causas no avancen, por la mala gestión de los recursos y del funcionamiento de códigos y procedimientos que son muy añejos".

Nuevas tecnologías:

Alfredo Cornejo dijo que es indispensable la incorporación de nuevas tecnologías en el sistema judicial de la provincia para, para eliminar la "crisis de administración actual" y hacer más dinámico los procesos a través de la digitalización de los expedientes, fallos y resoluciones.   

Destacando la importancia de los avances tecnológicos en la materia aprovechó la oportunidad para disparar contra el gobierno: 

"Hay un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, que está ejecutándose y que debe la Justicia hacerlo lo más rápido posible para ponerlo en funcionamiento (...)  pero parte de ese crédito lo tiene tomado en el fondo unificado el Poder Ejecutivo, que permite tomar descubierto en el Banco Nación". 



Opiniones (2)
14 de diciembre de 2017 | 02:26
3
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 02:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. es incoherente, no se debe meter pero debe preocuparse que sea agil rapido e independiente...entonces se mete, otra incosistencia de este salame, aparte de la incosistencia entre ese terrible melon que tiene por cabeza y el cuerpo de duende
    2
  2. "la política tiene que acompañar al proceso de la Justicia".NO SEÑOR LAFALLA La politica no tiene que interferir ni tener injerencia alguna en la justicia, Ya desde la época menemista tenemos una corte de la que dudo sea independiente Aun al menos yo no termino de digerir un miembro de su partido integre la Corte de justicia provincial y por poco se suma otra persona de su partido Ya basta de justicia emparentada con la politica , encima ahora su partido lleva de concejal a un policia algo que nuestra ley lo prohíbe pero....los políticos se ríen, desconocen , chicanean y se mofan de nuestra justicia
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho